ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiología de la educación


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 15

 [pic 1][pic 2]

MAESTRÍA: EDUCACIÓN CON ORIENTACIÓN EN TUTORÍA

DOCENTE: DR. JAIME VARGAS ESPINOZA

UNIDAD 4

AXIOLOGÍA Y EDUCACIÓN

                                                               

ACT. 8

NARRACIÓN

ALUMNA: PAULA EGUILUZ SOTO                          

[pic 3]

SEPTIEMBRE, 2020

INTRODUCCIÓN

La educación es uno de los pilares de la sociedad, aparte de ser un derecho humano fundamental, contribuye a que el ser humano alcance objetivos económicos, sociales y morales. Al respecto, los diagnósticos del sistema educativo en México, revela que existen importantes problemas de calidad; y por otro lado también sufre rezagos estrechamente vinculados a la desigualdad social, lo que reduce las probabilidades de que los educandos reciban una educación de calidad.

El presente documento intenta fundamentar el panorama carente y desolador que  guarda  la educación  en nuestra sociedad en términos axiológicos, los retos que  se plantean de la población estudiantil de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México frente a esta problemática, de igual forma se presenta una propuesta valoral para enfrentar dichos retos.

Al respecto,  responderé a dos cuestionamientos; ¿Cuáles consideras que son los principales retos en términos axiológicos que se están planteando en la sociedad actual?, ¿Cuáles son los retos que se presentan entre la población estudiantil de tu institución educativa?. También se describirán las propuestas de formación en valores que se promueven  en mi institución educativa para enfrentar estos retos.

Finalmente se presentará una conclusión  a modo de reflexión sobre lo plasmado en este documento.

Para iniciar,  definiré ¿Qué es la axiología y qué es la educación?, a fin de entender estos dos conceptos que guiarán el presente trabajo:

Concepto de Axiología y Educación

La axiología, es una disciplina de la filosofía que define el valor como una cualidad que permite otorgarle significancia al valor ético y estético de las cosas; por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo y negativo, de modo que los valores son agregados a las características físicas del objeto, por medio de un individuo o grupo social, lo cual modifica el comportamiento y las actitudes de los individuos hacia el objeto a partir de esa atribución. Los valores morales son los parámetros que permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo, de acuerdo a las características comunes que ha denotado una sociedad.

La importancia de la axiología, radica en que ayuda a reflexionar sobre los valores y los prejuicios, a fin de mejorar y guiar el desarrollo humano en las sociedades, nos enseña a comprender la vida a través de los valores, que pueden estar condicionados por la cultura y la sociedad.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. La educación formal o escolar por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle.

¿Cuáles consideras que son los principales retos en términos axiológicos que se están planteando en la sociedad actual?

El mundo actual globalizado en el que vivimos, desde el punto de vista educativo, donde el papel de las familias  y el rol que desempeñan las escuelas a nivel curricular y metodológico, hacen que los alumnos muestren una falta de autonomía personal y ante el mismo aprendizaje, también una responsabilidad cada vez menor ante su formación y futuro, en lo que a decisiones respecta y el nivel bajo de un compromiso para transformar la sociedad. La apertura a este mundo que habitamos, dotando la acción humana de sentido y finalidad que le es propio, constituye la mejor forma de afrontar los nuevos retos y las oportunidades que  se nos presentan para constituir una sociedad más humana.

Ante esta problemática, los docentes tendrían que tener entre sus prioridades, la formación de actitudes y valores en los alumnos, siendo que el sistema educativo actual se centra más en los conceptos y menos en la persona. Según Delors (1996), las escuelas tendrían que estructurarse bajo cuatro aspectos o como él los denomina, “Los cuatro pilares de la educación”. Considera necesario que los individuos adquieran cuatro aprendizajes esenciales para su desarrollo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Estos aprendizajes suponen una educación básica con un enfoque que incida en la formación de las personas, una formación básica comprometida con el desarrollo integral de los seres humanos, lo que posibilita alcanzar cada vez mayores niveles de autocontrol.

Sara Oranday, en una de sus publicaciones, explica que los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano son la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, la importación del modelo neoliberal económico o modelo de sustitución de importaciones que ha traído como consecuencia una economía predominantemente global en los siguientes aspectos: financiero, libre circulación, mercancías y una economía superficial, generando una devaluación del empleo, mal empleo o sector informal, creándose un orden de expectativas a la baja y una domesticación social. Ante esto, los desafíos principales son poner énfasis en la calidad de vida, valorar más el presente, educar para el ahora, educar para el cambio y generar un educando distinto cuyas características principales serían la flexibilidad, la inclinación hacia la democracia, la justicia y la seguridad.

Actualmente, la lógica funcional en la que se está educando es un modo de ver la realidad, se prepara para competir y no para compartir... "el otro es mi opositor", asimismo para ser individualista y consumista: no se propicia la solidaridad con el grupo. Por ejemplo, las instituciones educativas y en especial el sistema educativo mexicano, hoy día se han preocupado por el aspecto cuantitativo, es decir que sus pretensiones han sido en el sentido de abrir sus puertas para incrementar el número de alumnos, profesores, salones, grupos y escuelas, cubriendo la demanda, sobre todo a niveles básicos, pero estos aspectos no han podido ser claramente satisfechos, por lo que todavía existe un rezago considerable. Ahora el reto será atender tanto lo cuantitativo como lo cualitativo, poniendo más énfasis en la calidad de la educación y atendiendo otros aspectos como programas, contenidos, propósitos y objetivos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (372.6 Kb)   docx (117.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com