ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA INTERVENCION EDUCATIVA EN LA FORMACION DE MAESTROS.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 8

RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA INTERVENCION EDUCATIVA EN LA FORMACION DE MAESTROS.

SUSANA MACIAS COMPARAN.

1. INTRODCUCCION.

Aunque es importante reconocer que los cambios educativos son demasiado lentos, si los comparamos con el resto de la dinámica social, debido a la propia naturaleza del sistema y del hecho o fenómeno educativo, en donde se encuentran dos o mas sujetos habilitados para intercambiar y recibir nociones y conocimientos y debido también a una serie de inercias y resistencias de las personas que se encuentran como responsables de impulsar la tarea educativa. También se reconoce aunado a lo anterior, que los aportes desde la perspectiva cualitativa en educación, abrieron la posibilidad de pensar la tarea de otra manera, buscando también alternativas distintas en el quehacer pedagógico, ahí mismo podemos ubicar tres grandes aspiraciones relacionadas con la práctica que se desprende de esta nueva perspectiva por entender y hacer en educación, dichas aspiraciones estarían condensadas en los conceptos de calidad, innovación e intervención.

El presente trabajo, representa un acercamiento al campo o al terreno de la intervención educativa, a partir del proceso personal vivido en la maestría exprofeso y en donde se retoman algunos de los materiales que he publicado en la sección Educativa del Periódico “El Occidental” .

El planteamiento central de este trabajo, está relacionado con el proceso, las negaciones y rupturas que vive cada docente en las aspiración o el deseo de intervenirse y que tiene como punto de partida una discusión al rededor de la dimensión psicológica, en una perspectiva social.

Han sido pocos los trabajos que se han realizado al respecto, podríamos mencionar solo a Ada Abraham , Manuel Esteve y Rosa Ma. Zuñiga quien ha aportado desde la perspectiva psicoanalítica todo lo que está alrededor de la práctica y formación de docentes. ; todos ellos han incursionado en el estudio del docente a partir de reconocerlo como persona y a partir también del reconocimiento de su subjetividad.

Con lo anterior, considero que la intervención es una tarea prácticamente imposible, ya que intervenir al docente atraviesa obligadamente por el reto de intervenir a la persona.

Con ello considero que el principal problema de la intervención no es de índole pedagógico, aunque es en el aspecto pedagógico y mas concretamente en el terreno de la metodología de enseñanza, donde se evidencian las contradicciones y en donde quedan atrapados, debatiéndose los docentes a si mismos y consumiéndose, en querer hacer mejor las cosas sin reconocer el origen subjetivo de las acciones realizadas y evitando todo lo que implica el intervenirse como persona.

Lo que deseo plantear aquí básicamente es que la intervención es mucho mas compleja de lo que aparece a simple vista de ahí las diversas simulaciones que se viven por algunos sujetos al decirse a sí mismos intervenidos.

El principal interés de este trabajo es ubicar o ‘encuadrar, a partir de una problematización de la realidad, el proyecto de maestría en intervención y las diversas implicaciones que de ello se desprenden.

2 ALGUNOS ELEMENTOS EPISTEMOLOGICOS.

La intervención como propuesta de trabajo académico, algunas contradicciones que se ubican en el campo epistemológico, algunas interrogantes al respecto serían: ¿cómo construir y delimitar el campo de la intervención, a la par del proceso vivido al ser docente? ¿Cómo resolver los dilemas -o los falsos dilemas-, entre el proceso personal -por intervenirse- en relación a los determinantes sociales del mismo? ¿Cómo intervenir la dimensión pedagógica de la práctica, reconociendo a la persona como totalidad? ¿Qué significados tienen los diversos juicios y elaboraciones nocionales que van planteando los docentes en el proceso de intervenirse? ¿Cuáles son los límites de la intervención? etc.

Sigmund Freud, en su trabajo El Análisis Terminable e Interminable daba cuenta de que el proceso analítico no tiene fin, podemos hacer una analogía jalando dicho postulado, relacionándolo con la intervención y afirmar de igual manera que la intervención no tiene fin, por lo tanto es inadecuado afirmar que una persona ya ha sido intervenida. Lo interesante viene siendo el ir ubicando teóricamente las diversas etapas -si es que el proceso está dividido en etapas- y las características cualitativas de cada una de ellas.

También tenemos que la práctica docente en particular y la tarea educativa en general, tiene una serie de retos mayores que rebasan el ámbito del simple didactismo. El reto es entender la conformación de la articulación interdisciplinaria que se materializa en las acciones educativas y que conjugan perspectivas sociológicas, psicológicas, pedagógicas, antropológicas, jurídicas, etc.

El primer reto de la intervención -o de sus autores- es clarificar el campo en el que se encuentra, definiendo la lente o mirada teórica que se esté planteando.

3. EL CONTEXTO DE LA INTERVENCION Y SU UBICACION HISTORICA.

Las diversas iniciativas de la intervención, han representado en forma velada la ruptura del paradigma docente que había prevalecido hasta ahora. La concepción y el modelo de docente que durante muchos años estuvo egresando de las Escuelas Normales, que se definía a partir del apostolado y de una posición hermética hizo crisis. Reconocer y validar a la intervención, indica implícitamente que los maestros tienen problemas y limitaciones no reconocidas en otro tiempo o en otro modelo.

Si reconocemos como un supuesto básico que de cada modelo educativo se desprende un perfil específico, en cuanto a la definición de trabajo y al desenvolvimiento cotidiano. Al hacer un recuento en este perspectiva histórica, nos damos cuenta que los modelos educativos de otra época, tales como los de la Escuela Rural Mexicana, la Escuela Socialista, la Escuela de la Unidad nacional, tenían una definición específica sobre el perfil o el tipo de maestro al que se definía. Aunque todos los modelos tenían una constante, que perfilaban a un maestro apóstol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com