ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiología juridica


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

I. AXIOLOGÍA JURÍDICA.

1.1. DEFINICION: 

*AXIOLOGÍA JURÍDICA: Es una rama de la filosofía del derecho, es uno de los fragmentos mas importantes que tiene el ordenamiento jurídico, debido a que muestra el papel que tienen los valores dentro de un sistema jurídico.

Es el enjuiciamiento critico del derecho positivo, ya que trata la formación de valores de una sociedad que va a determinar la proyección de su sistema de derecho, ya que se entiende por valor moral todo aquello que lleva al ser humano a preservar y hacer crecer su dignidad.

1.2. LA AXIOLOGÍA JURÍDICA. 

Trata el problema de los valores jurídicos, en otras palabras, aclara los valores que harán un correcto modelo de derecho o que anteponen a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

Es decir, en los ordenamientos jurídicos europeos no existe pena de muerte, puesto que el valor radica en que "el estado no prive de la vida a sus gobernados" es primordial, mientras que en algunos estados de estados unidos ese valor no existe; allí el estado puede castigar a sus ciudadanos sin que ello sea un defecto para el conjunto de la sociedad.

De todos los valores del derecho el más importante es el de "justicia". Tiene mucha importancia que algunos autores dominan a la axiología jurídica como teoría de la justicia.

La tolerancia la consideramos, también como un valor jurídico ya que, así nace el respeto, aceptando que existen muchas personas, con diferente forma de pensar a la nuestra y desde allí es muy importante para efectuar justicia.

La axiología jurídica o teoría de la justicia, se encarga del estudio de los valores que son incorporados al derecho positivo. En otras palabras, averigua como dice Del Vecchio: "aquello que debe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica" ya que resulta visible, el derecho persigue siempre la ejecución de determinados valores jurídicos. De tal manera que, toda legalidad está sostenida en un sistema de legitimidad.

La justicia no es dar o impartir cosas a la humanidad, sino saber decidir a quién le pertenece tal cosa por derecho. La justicia es ética, es equidad y honradez. Es voluntad constante de dar a cada quién lo que es suyo. Aquel sentimiento de rectitud que gobierna conductas y hace acatar debidamente los derechos. Hans Kelsen la define como: "la justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia."

La justicia es admirada como valor y fin principal de la axiología jurídica (más que como virtud subjetiva) se define como "aquel conjunto de valores, bienes o intereses cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a que se llama derecho". El "ideal de justicia" por lo tanto, el conjunto de condiciones protegidas por el derecho puede considerarse desde un punto de vista absoluta iusnaturalista dentro de lo cual todo derecho es justo y si no es justo no es derecho. Aunque desde una perspectiva iuspositivista el derecho es condición de justicia y a la vez es una medida de valoración del derecho, por lo que se dice: que un derecho positivo es justo o es injusto de acuerdo a un ideal de justicia subjetivo.

Todas las virtudes están englobadas en la justicia. En conclusión, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o de hacer dar lo justo a un individuo, basándose en principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de exclusión o preferencia hacia alguna persona. Pues  todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminación o preferencia, dependiendo de su clase social o raza.

1.3. TEORÍAS AXIOLÓGICAS 

Epicureísmo: Movimiento filosófico creado por Epicuro, que tenía como esencia la búsqueda del bienestar y la tranquilidad a partir de la medida de los goces y encantos, así como también la exclusión de los temores que producen ideas como el destino, la muerte o los dioses. Este sistema está considerado una rama del hedonismo, el epicureísmo afirma que el inició de la vida humana está en la felicidad de la mente y del cuerpo, en donde las personas dependían de la calma, lo cual significaba la perfecta armonía entre ambas.

Este sistema filosófico no sólo se conformaba con el bienestar del cuerpo, también debía existir un equilibrio con la parte intelectual. Para el precursor de este movimiento la figura de felicidad y de placer significaba la desaparición de sufrimiento, o de cualquier tipo de desconsuelo, como el aburrimiento, el hambre, la tensión sexual, entre otros. Era la balanza perfecta entre el cuerpo y la mente que aporta la serenidad o ataraxia.

El utilitarismo cuántico: Destaca la utilidad como el principio moral de las cosas por encima de cualquier otra característica o cualidad.

El utilitarismo se caracteriza por la búsqueda de felicidad a nivel social. De esta manera, se relaciona con los principios morales que se traducen en la sociedad como normas éticas. Es por ello que se considera el utilitarismo una doctrina ética y filosófica.

De esta forma, esta corriente valoriza la cantidad de disminución de dolor por sobre la cualidad del placer. Determinaron además que mientas la reacción positiva aumentaba aritméticamente (1, 2, 3, 4, 5, …) En el individuo, el medio de producción de aquella reacción debía aumentar geométricamente (2,4,8, l6,32, . . .)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com