ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayuda de Memoria sobre el Sistema de Franquicias desarrollado en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

Ayuda de Memoria sobre el Sistema de Franquicias desarrollado en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Gobierno Nacional mediante el Decreto 210 de Febrero 3 de 2003 le asignó funciones al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encomendándole formular, implementar y hacer seguimiento a la política nacional de regulación de otras formas de comercio y, dentro de estas formas, la Dirección de Regulación escogió el Sistema de Franquicias, por que esta es otra excelente alternativa de expansión empresarial.

Los objetivos fundamentales de esta política, adelantados desde el año 2004, se orientaron especialmente a:

1. Contribuir con la difusión en el ámbito nacional del Sistema de Franquicias, buscando la expansión empresarial más perdurable bajo este formato de negocio.

2. Participar en la mejora de la Competitividad de este Sector empresarial tanto nacional como internacionalmente.

3. Promover, en consenso con el Sector, normas y procedimientos que permitiesen prácticas en beneficio de los actores del sistema, especialmente para los franquiciados.

4. Contribuir con las mejores acciones de difusión, tendientes a promover la generación de nuevos empleos con la expansión de negocios reconocidos o con la creación de otros nuevos.

En cumplimiento de este mandato funcional, la Dirección de Regulación desarrolló fundamentalmente tres (3) actividades claves que propendieran al logro de estos objetivos.

1. Difusión del Sistema de Franquicias con el apoyo de las Cámaras de Comercio y Empresas de Consultoría Privada:

En principio se consultó a las Cámaras de Comercio de varias ciudades del país con el propósito de proponerles la realización conjunta de eventos que cubrieran temas tanto de Normalización y Reglamentación Técnica como en el Sistema de Franquicias.

También se buscó el apoyo de Firmas expertas en los temas de franquicias, lográndose en ese entonces la colaboración de importantes Empresas Consultoras nacionales que manejaban dicha materia, las cuales brindaron orientación profesional a empresarios, inversionistas y demás interesados en tales temas, convocados por las diferentes Cámaras de Comercio.

Durante el año 2004 se realizaron nueve (9) eventos en las Cámaras de Comercio de Pereira, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Ibagué, Barranquilla, Pasto y Bogotá. En el año 2005 se realizó un (1) evento en la ciudad de Cali.

2. Proceso de normalización voluntaria del tema de franquicia para el año 2005:

En el año 2003 se le solicitó al ICONTEC, como Organismo Nacional de Normalización, que dentro del programa anual de normalización se incluyera el tema de franquicia, con el fin de que en la vigencia del año 2004 se adelantaran las acciones necesarias que condujeran a la obtención de una normativa voluntaria tal como un Código de Buenas Prácticas, o una Guía Técnica Colombiana (GTC).

Es así como en Abril 14 de 2004, en las instalaciones del ICONTEC, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se celebró la primera reunión que convocó a empresas consultoras expertas en el tema de Franquicia, con el fin de conocer de sus generalidades y diagnosticar necesidades regulatorias del sector.

Como punto de partida que conllevara a reunir de la mejor forma posible a representantes de los diferentes actores en el sistema, ya sea del Gobierno, de Franquiciadores, Franquiciados, Consultores, Expertos en Contratos de Franquicia, la Academia, Asociaciones, Gremios y Organismos de Certificación; el 31 de Mayo de 2004 se llevó a cabo en las instalaciones del ICONTEC el evento denominado: Política Estatal de Difusión del Sistema de Franquicias y del Comité Técnico de Buenas Prácticas en Franquicias.

De esta reunión se obtuvieron importantes aportes de los participantes así como la dinámica necesaria que condujera, a través del accionar de los Comités Técnicos requeridos, a lograr como resultado, un Código de Buenas Prácticas o una NTC en Franquicia que respondiese a la realidad y necesidad nacional.

Durante los años 2004 y 2005 se realizaron varios comités técnicos de franquicia, y como resultado, el 26 de octubre de 2005 se expidió, por parte del ICONTEC, la Guía Técnica Colombiana GTC-126

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com