ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azucarera


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 10

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE AZUCAR DE HONDURAS

Es una Asociación Civil apolítica, sin fines de lucro, de interés particular y de utilidad pública, con patrimonio propio, constituida por las Compañías Azucareras legalmente organizadas en el país según sesión fundacional celebrada en la ciudad de San Pedro Sula, Departamento de Cortés el día 20 de Mayo de 1976. Bajo Resolución No.59 ante la Secretaría de Estado En los Despachos de Gobernación y Justicia.

La historia de la industria azucarera en honduras se remonta finales del siglo 19, con un ingenio en el área de cantarranas, que producía cantidades muy pequeñas de azúcar con las cuales abastecía a los empleados y pobladores del mineral de san Juancito, así como parte de Tegucigalpa

Desde esa fecha, ocho ingenios fueron instalados en honduras de los cuales, tras diversos sucesos a lo largo de todos estos años.

Hoy día la Industria Azucarera Nacional está formada por siete ingenios. Cuenta aproximadamente con 65,000 manzanas de caña de las cuales el 60% pertenece a la Industria y el 40% pertenece a los Productores Independientes. Estas 65,000 manzanas producen más de 8 millones de quintales anualmente. Este importante rubro emplea directamente a alrededor de 25,000 personas e indirectamente a más de 100,000. Paga en concepto de planilla arriba de los 300 millones de lempiras al año y por compra de caña a los productores Independientes más de 570 millones de lempiras. La Industria Azucarera contribuye con más de 120 millones de lempiras anuales en impuestos y abona al progreso de nuestro país realizando obras de infraestructura como ser carreteras, pozos, proyectos de irrigación, terminales portuarias, tendidos eléctricos y otros.

Producción

Los datos presentados a continuación corresponden a los totales de producción de la Industria Azucarera Hondureña a partir del año 1993, estos incluyen azúcar crudo para exportación y azúcar blanco sulfitado para consumo doméstico:

Crecimiento en Áreas Cultivadas 1993-2012

(Unidad: Manzanas)

Indicadores Productivos de producción de Azúcar en Honduras (Zafras 2008 al 2012)

Producción de Energía Eléctrica por Ingenio (Zafra 2008 al 2012)

Cuadro Estadístico de Producción al 2012

INGENIOS AZUCAREROS DE HONDURAS

CIA. AZUCARERA HONDUREÑA, S.A. (CAHSA)

AZUCARERA CHOLUTECA, S.A. (ACHSA)

AZUCARERA TRES VALLES, S.A. (CATV)

CIA. AZUCARERA CHUMBAGUA, S.A. (CHUMBAGUA)

AZUCARERA LA GRECIA, S.A. (LA GRECIA)

AZUCARERA DEL NORTE, S.A. (AZUNOSA)

COMPAÑÍA AZUCARERA CHUMBAGUA

Es una organización agroindustrial que se dedica al procesamiento de caña para la producción de azúcar y energía eléctrica. Actualmente el ingenio azucarera CHUMBAGUA se encuentra posicionado entre los productores de azúcar más importantes de Honduras y Centro América.

Ponemos nuestro enfoque en el desarrollo mutuo entre nuestra empresa y la comunidad.

HISTORIA

Compañía Azucarera Chumbagua S.A. de C.V. es una empresa agroindustrial del sector privado fundada en el año 1948 siendo una de las principales generadoras del desarrollo de la zona nor-occidental del país. Durante los últimos años ha tenido un crecimiento constante, lográndose destacar como uno de los ingenios donde se produce la mejor azúcar del país.

Actualmente, alrededor de 3,000 familias constituidas por empleados, productores independientes, cortadores de caña y transportistas son beneficiadas ya sea directa o indirectamente con la generación de empleos, o por la compra de sus cosechas.

ORGANIZACIÓN

RECURSO HUMANO

Alrededor de 2,000 personas laboran en esta empresa incluyendo funcionarios, empleados y obreros permanentes y temporales. Tenemos alianzas estratégicas con pequeñas empresas que ofrecen sus servicios a Chumbagua, buscando la optimización de recursos. Como por ejemplo CECACSA, responsable del acarreo de caña y toronja.

NUESTRA MISIÓN

Producir azúcar blanca y morena para su distribución a los mercados existentes; cumpliendo con los parámetros de producción y normas de calidad nacionales e internacionales y optimizando los recursos.

NUESTRA VISIÓN

Ser líder y ejemplo de trabajo, productividad, calidad e impulsores del crecimiento económico del país, produciendo la mejor azúcar sin degradar el medio ambiente.

GESTION AMBIENTAL

La empresa impulsa la aplicación de métodos de controles ambientales para convertir la producción de azúcar en una actividad compatible con el medio ambiente, disminuyendo considerablemente su consumo y contaminación. Además, se practica dentro de las labores de cultivo el carrileo de las hojas para evitar la quema post-cosecha y así proporcionando materia orgánica, control de maleza y conservación de humedad del suelo. Los sub-productos como la cachaza y la ceniza son incorporados al suelo mejorando la textura e incorporando nutrientes al suelo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com