ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“AÑO DE LA CONSODALICACIÓN DEL DE GRAU ”.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 16

“AÑO DE LA CONSODALICACIÓN DEL DE GRAU ”

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA  PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

TEMA: La Epistemologia Y La Relación Con Otras Ciencias.

ASIGNATURA: Epistemología de la Investigación Cientifica.

DOCENTE: Guillermo Vela

ESTUDIANTES: Eddyth Silva Caycho

Maria Isabel Reymundiz Bendezú.

CICLO: III

TURNO: Noche

2016


DEDICATORIA:

La concepción de esta monografía está dedicada a nuestros padres, pilares fundamentales en nuestras vidas. Sin ellos, jamás hubiéramos podido conseguir la terminación de este trabajo monográfico. Su tenacidad y lucha insaciable han hecho de ellos el gran ejemplo a seguir y destacar, no solo para cada uno de nosotros, sino nuestras  familias en general. Ellos representan el  gran esfuerzo. A ellos este proyecto monográfico, que sin ellos, no hubiese podido ser.

        
 INDICE

Dedicatoria:        

Indice        

Resumen        

Introduccion        

CAPITULO I        

Epistemologia        

1.1.        ¿Qué es la epistemologia?        

1.2.        Criterios que permiten otorgar condiciones La validez a un enunciado        

CAPITULO II        

La Epistemología Y Su Relación Con Otras Ciencias        

2.1. Epsitemología y Metodología        

2.2. Epistemología y Gnoseología        

2.2.1. Falsa oposición entre ciencias naturales y sociales        

2.3.        Epistemología y Logica        

2.4.        Epistemología y Filosofia de la Ciencia        

Conclusiones        

Fuentes De Información        

Anexos        


RESUMEN

Epistemología, es etimológicamente Epis: sobre, Stene: firme, Doxa: conocimiento, Logos: estudió y significa teoría del conocimiento. Su evolución tiene un período clásico, profesionalización y artificial. Sus dimensiones son testimonial, que se encargar de descubrir y describir; explicativo responsable de fundamentar ¿porque?; normativo su modo ideal debe ser acrítica. Características son aceptacion veraz; priorizar generalizar, concreto; razonamiento, cualitativo, causal y simple. Su pensamiento es convergente y declarativo. Con conocimiento procedencial y explicativo.

Tipos metacientificas, paracientificas, científicas y regionales. Las escuelas fueron el racionalismo, con Platón y Descartes; empirismo con Bacon y Locke; fenomenologia representantes Husserl y Heidegger; hermenéutica Hangs y Gadamer; neopositivismo Russell y Wittgenstein; pospopperianismo Kuhn y Lakatos.  

Diferencia entre epistemología y otras ciencias, se diferencia con la Gnosología porque estudia los problemas con el conocimiento propiamente científico. La Gnosología es quien estudia el conocimiento en general. En cambio la filosofía de la ciencia es considerada como amplia que la epistemología. También la metodología disciplina más restringida que se concentra en la búsqueda se estrategias para ampliar el conocimiento y no cuestionarlo.

INTRODUCCION

Este presente informe ha sido realizado con un gran interés en el tema; pues muchas personas hablan de la Epistemología pero sin saber su significado que es muy amplio y abarca tanto rasgos positivos como negativos es por ello e incluso sin saber qué relación tiene.

En el primer capitulo encontraremos que es la Epistemologia, su origen. La definición según Piaget y otros autores. Las clases o categorias, según Piaget, los criterios que permiten otorgar condiciones La validez a un enunciado.

        En el segundo capitulo presentaremos sobre la la epistemología y su relación con otras ciencias. La relación que tiene la epistemología con otras ciencias quienes también abordan el tema y el conocimiento, son la Filosofía de la Ciencia, la Gnoseología, , la Metodología y la Lógica.

La Epistemología y la Gnosología, es el conocimiento de  la aprehensión de la realidad por parte del ser humano, se origina en el innatismo, racionalismo y empirismo y que se limito en el  idealismo, realismo y positivismo.

Espero que este informe basado en temas que involucran autores conocidos, por ser única e persistente le sirva de mucho para que se conozca mas del tema.


CAPITULO I

EPISTEMOLOGIA

  1.  ¿Qué es la epistemologia?

“La  palabra “epistemología” deriva del griego, episteme, “conocimiento” y logo “teoría”. Se la considera una disciplina que se ocupa de estudiar los métodos que se emplean para alcanzar el conocimiento científico y las formas de validar dicho conocimiento. Por ser una ciencia que se ocupa del estudio de la forma de hacer ciencia se la debe considerar una metaciencia”.[1]

“Algunos autores suelen identificar a la  Epistemología con la Filosofía de la Ciencia, lo cual no es estrictamente correcto. La Epistemología es una rama de la Filosofía de la Ciencia. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la Filosofía de la Ciencia no son cuestionadas por la Epistemología ya que no influyen en el objeto de su estudio. Por ejemplo, la discusión metafísica acerca de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la Ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos es un tema de interés para la Filosofía de la Ciencia, pero cualquiera sea la postura al respecto, ella es indiferente para el estudio de los métodos de obtención del conocimiento o de criterios de validación de los mismos. Mientras que la “gnoseología” se ocupa del estudio del conocimiento en general, la Epistemología se refiere exclusivamente a los problemas del conocimiento científico.También se debe diferenciar a la Epistemología de una disciplina, más restringida, la Metodología de la Investigación Científica. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Así, para el metodólogo, la importancia de la Estadística para el mejoramiento de la Ciencia está fuera de discusión, ya que constituye una herramienta idónea para construir nuevas hipótesis a partir de da-tos y muestras. En cambio, el epistemólogo podría cuestionar el valor de esos datos y muestras así como a la misma Estadística”.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (598 Kb)   docx (352.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com