ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE SCORED CARD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

Balanced Scorecard Ejemplo de implementación en Tempo Express S.A.S, para mantener una Posición de Liderazgo en el mercado.

Antecedentes y Justificaciones

La empresa Tempo Express S.A.S, es una empresa liderado el sector Caribe norte en el tema de la mensajería masiva por los últimos 8 años. En este tiempo, se ha consolidado como una de las primeras en el mercado de la mensajería en Cartagena.

Esta empresa también ha logrado incursionar en nuevas sedes en el interior de país y muchos de sus alrededores en las cuales tiene una participación representativa en el mercado nacional entre las que se destacan la prestación de servicio de mensajería especializada, es un servicio para todo público y en general a las empresas de cualquier sector económico.

Su Estructura Comercial está conformada por dos líneas de negocio:

1.- Entrega Certificada de mensajería como:

Extractos bancarios

Revistas

Tarjetas

Documentos bancarios

Tarjeta debito

Tarjeta crédito

Credenciales de afiliación

Publicaciones

Documentos

Cotizaciones

Recibos

2. En su segunda línea de negocio aparecen:

Suministro de personal en misión

Realización de encuestas

Distribución de directorios telefónicos

Lecturas domiciliarias de servicios públicos

Revisiones técnicas de servicios públicos

Entrega de facturas de servicios públicos

Gestión de cobranza

Ensobrado y sellado de sobres

Inserción y actualización de bases de datos

Aunque se ha generado un gran éxito en los 8 últimos años, Tempo Express S.A.S, ha visto la necesidad de buscar nuevas estrategias y mecanismos de gestión para mantener esa posición de liderazgo frente a la creciente y agresiva competencia en sus 2 líneas de negocio.

Especialmente en la que consideran su fortificación, la entrega certificada, que tenazmente se ve amenazado por empresas rivales que copian y anulan muchas de las estrategias comerciales implementadas.

Por qué razón Tempo Express S.A.S eligió usar un Tablero de Comando ó un Balanced Scoredcard

A finales del 2008 se definiera el Plan Estratégico de la organización que contempla objetivos claves que deben cumplirse hasta el año 2015, se decidió implementar una herramienta de control estratégico como el BSC para darle seguimiento a la estrategia, involucrar al personal, medir el desempeño, asignar recursos y establecer planes de acción para lograr los objetivos ya implantados.

Al iniciar la planeación estratégica, surge una pregunta:

¿Cómo hacer para que la planeación estratégica de la empresa deje de ser solo planes y se conviertan en realidad?

Para responder esta pregunta hay que tener en cuenta que los activos intangibles conforman el mayor valor de toda empresa y que ninguna estrategia daría resultados positivos si no se le da el un seguimiento apropiado, el Balance Scorecard tiene a los beneficios que proporciona involucrando a los activos intangibles con su relación de desempeño. Además que el rápido retorno de la inversión estimada inclinaban ciertamente la utilización de esta herramienta con este control se estima en su implementación motivara nuevas mejoras en la empresa tener un amplio seguimiento a la estrategia planeada y de lograr un reintegro de la inversión en un menor corto plazo, pues se logran fortalecer algunas debilidades que se identificaron en la empresa. Entre las más destacables:

1. Optimar el sistema de comunicación interno

2. Disciplinar al personal

3. Crear cultura de medición y logro de objetivos.

4. Instituir mecanismos de retroalimentación para correciones

Al utilizar el el Scorecard interviene como herramienta de trabajo quee relaciona onado con la administración y seguimiento de las varias áreas de la empresa con las que cuenta actualmente , como se cuenta con 2 lineas de negocio distinguidas, se estableció como necesidad delinear estrategias distintas y segmentadas para cada una de ellas, las mismas que se deberían estar alineadas con la estrategia corporativa global de crecimiento financiero fijada por una matriz.

Implementación

luego de validar el plan estratégico acordado hasta el 2015, y se estableciera un ROADMAP a seguir para cubrir la brecha entre la situación actual y la deseada en ese umbral de tiempo.

En este mapa de camino, se establecen claramente los pasos a seguir y nos da un estimado de tiempo para su consecución (un año por cada uno de las fases): se debe definir la situación actual la validación estratégica los objetivos, los indicadores, las iniciativas y la evaluación y retroalimetación del proceso de cómo se genera el servicio. Hay que Definir el Mapa Estratégico Corporativo y Validación de la Estrategia, clarificar la Visión definida por la empresa Tempo Express S.A.S, en el Plan Estratégico es la primera de las actividades realizadas, debido a que de ahí se derivan el resto de componentes del scorecard. Se seleccionan los temas a tratar y se hace con la validación de la visión de la empresa surgen dudas que se van aclarando y perfilando hasta obtener un cuadro de base, cada area de negocio de la empresa trabaja en su propuesta de valorización especifica del departamento segmentado para el desarrollo del servicio, la calidad de servicio, los tiempos de entrega y el compromiso, el precio, e imagen que se ofrece a los clientes para diferenciarse ante la competencia. Solo se han trabajado 2 niveles de los 3 posibles, al nivel gerencial o mandos altos, y al nivel de mandos medios, se dejó de lado por esta ocasión el llevarlo hasta el nivel operativo por motivo de recursos y tiempo. Sin embargo, existe la intención de abarcar este nivel en un futuro cercano una vez que el esquema de remuneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com