ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanced Score Card


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 8

BALANCED SCORECARD

RESUMEN:

El Balanced Scorecard (BSC), fue lanzado en el año 1992, desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, e introducido posteriormente en su libro Balanced Scorecard.

Evolucionando el pensamiento y las estrategias organizacionales, este tema empezó a verse como una innovación y un modelo de lo que es capaz de lograrse en las empresas, ya que involucra un cambio favorecedor en la organización ayudando a crear valor, sentido de pertenencia; adicionalmente el proceso requiere un profundo grado de compromiso por parte de la organización en su totalidad y retroalimentación, que es muy importante. Iniciando así el proceso de alineamiento de los componentes de la organización.

El BSC es considerado actualmente como la “piedra angular del sistema de gestión estratégica”[1]. Este sistema incorpora el concepto del trabajo en equipo y participación de todos; como el ejemplo clásico de las hormigas, donde cada componente de la organización es una pieza clave y cada una de ellas tiene una función específica e importante que llevar a cabo; el sistema se cumple hacia un destino y trabaja llevando todo el esfuerzo a una misma perspectiva organizacional eficaz. La clave está en una vez que se tiene el BSC, ¿como se va a aplicar?, ¿cuando se aplicará?, y una vez que se haya realizado todo el proceso; ¿funciono?

INTRODUCCION

Para poder llegar a lo que se quiere lograr con esta aplicación, el camino correcto a seguir, es aplicando pasos para la obtención del BSC; primero, la formulación y segundo, la implementación.

Dentro de la formulación se debe contar con una misión y objetivos; el análisis estratégico, fijar la misión a futuro, análisis interno, con esto llegar a las conclusiones y pasar a la generación del plan estratégico, obtener los objetivos estratégicos, asignación de recursos y así alcanzar el tan esperado BSC.

Los autores incluyen en su investigación 4 perspectivas fundamentales con los cuales se trabaja el BSC; financiera, del cliente, interna o de procesos de negocio, y de innovación y mejora. El proceso de preparación tiene un modelo ya predeterminado.

Las cuatro perspectivas pueden continuar de esa forma o dividirse a veces hasta en 5 perspectivas.

Otras veces se separa la perspectiva del cliente según el tipo de organización, y en otros casos hasta existen 6 perspectivas, esto obedeciendo al tipo de empresa o rubro, pero no mas de 6 [2].

Este sistema, BSC, es aplicable a cualquier tipo de empresa en realidad, grande, mediana, pequeña, sólo depende de que tanto se quiera y requiera cambiar y mejorar.

Hay, por supuesto, muchos otros sistemas que permiten alinear a las empresas, pero que es lo valioso del BSC comparado con otros sistemas, es que permite simplificar, priorizar, alinear la organización y promover el aprendizaje. Dice Norton que dos cosas no van a cambiar: la necesidad de tener una estrategia y la necesidad de ponerla a funcionar [3], y eso es lo que se logra cuando se crea el BSC.

Actualmente, vemos como las empresas están tratando de mejorar, alineando cada pieza fundamental de la organización y tratando

de ser mejor que su competencia. Lamentablemente se podría decir que, no todas las empresas logran ser “las exitosas”. A pesar de cumplir con tener una meta definida, objetivos estratégicos consistentes, no logran en convertirse en la empresa que quisieran. Y esto a que se debe, tal vez a una mala praxis de su sistema estratégico, o a una falencia dentro de su organización; en realidad ni la misma empresa, en algunos casos, consigue destacar aquello que no funcionó para utilizarlo como lección aprendida.

El Balanced Scorecard o tablero de comando o cuadro de mando, es utilizado actualmente por muchas empresas para un mejor desarrollo y utilización de las estrategias organizativas. Es una herramienta que despierta, en realidad, mucha curiosidad por su aplicación y sobretodo por sus resultados.

OBJETIVOS

1. Promover el uso de esta herramienta, Balanced Scorecard, como un sistema de vital importancia para el resurgimiento y mejoramiento de las organizaciones.

2. Demostrar la sencillez y claridad con la que se puede implementar esta herramienta en las organizaciones.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Si el BSC es tan funcional y práctico, vincula el logro de metas estratégicas a largo plazo con las operaciones diarias, ¿por qué no se aplica en todas las organizaciones? ¿La aplicación es muy difícil?, podría decirse que no, pero su bajo nivel de utilización lo hace un “misterio” para muchas empresas. Ya que así como se hizo famosa por ser una herramienta que puede llevar a una organización al éxito, también se ha visto

perseguida por acusaciones de ser muy difícil y complicada de implantar.

ANALISIS

Para llevar a cabo la aplicación de este sistema, se necesita conocer el entorno de la organización, sus ventajas competitivas de tal manera que se pueda llevar a la empresa al desempeño integral y poder desarrollar el mapa estratégico, que en realidad viene a ser uno de los elementos fundamentales; cómo se desarrolla, con las perspectivas que ya se han mencionado, teniendo claro cuales son se puede obtener el mapa estratégico, el cual tendría que ser tan claro, que solo mirándolo se podría entender; este a su vez es dinámico, va cambiando de acuerdo a las exigencias de su entorno.

El mapa estratégico es una de las cosas más importantes que se debe desarrollar, el poder reflejar la visión y saber si se está llevando a cabo realmente; esto se podrá observar en el comportamiento de cada uno de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com