ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE SCORE CARD


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  6.547 Palabras (27 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 27

Balanced Scorecard: Apoyo a la gestión de seguridad y salud ocupacional en la protección contra incendios forestales

Sergio Mendoza y Carlos Ackerknecht 1

Resumen

En Chile se originan unos 6.102 incendios forestales anuales afectando cerca de 53.164

hectáreas cada temporada. Asociado a estos desastres también existen daños sociales, como viviendas destruidas y lamentables pérdida de vidas humanas en pobladores y combatientes del fuego. Desde 1970 a la fecha se han registrado 45 casos fatales de brigadistas forestales. Ante esta realidad, y considerando el alto potencial de accidentalidad en el combate de incendios forestales, se realizó un estudio para evaluar los riesgos y casuística de los siniestros laborales a nivel nacional. Los resultados preliminares revelaron una actividad altamente riesgosa, pero de baja accidentalidad, muy proclive a casos fatales y con indicadores de siniestralidad en alza.

A partir del diagnóstico se formularon estrategias para mejorar la gestión preventiva, teniéndose dificultades en obtener los resultados esperados por falta de alineación entre objetivos estratégicos y iniciativas emprendidas en la gestión de seguridad y salud ocupacional; y deficiente mecanismos de evaluación de la gestión.

Para optimizar la gestión pública y privada en seguridad y salud ocupacional para la protección contra incendios forestales, se utilizó el Balanced Scorecard (BSC) como herramientas de planificación estratégica que permitió alinear las estrategias institucionales con la gestión operativa para minimizar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, como también mejorar los ambientes laborales.

El trabajo describe el modelo de gestión en prevención de riesgos laborales basado en técnicas de BSC, el que apunta al mejoramiento de resultados en siniestralidad laboral, con los siguiente beneficios complementarios como :

• La entrega de un lenguaje para la alta gerencia y asignación de prioridades en seguridad y salud ocupacional

• El mejoramiento en la recepción por parte de los trabajadores respecto a las decisiones operativas indicadas por superiores para prevenir riesgos

• Generar mejor alineamiento y focalización de las estrategias

• Constituir un mecanismo de seguimiento y control del cumplimiento en seguridad y salud ocupacional en el ámbito de la protección contra incendios forestales.

La originalidad del modelo de gestión operativa propuesto permite entregar una experiencia interesante y útil de compartir para ser adaptada a otras realidades, constituyendo un buen aporte a los sistema de protección contra incendios forestales.

Palabras claves: Prevención de riesgos; seguridad y salud ocupacional; accidentes del trabajo; balanced scorecard; cuadro de mando integral.

1 Sergio Mendoza: Jefe Nacional, Departamento de Manejo del Fuego, Corporación Nacional Forestal, Paseo

Bulnes 285, Santiago, Chile.

Carlos Ackerknecht: Coordinador Nacional, Programa Prevención de Riesgos Forestales y Madereros, Asociación Chilena de Seguridad, Vicuña Mackenna 152, Santiago, Chile.

Introducción

La gestión de la detección, despacho y combate de incendios forestales en Chile se realiza tanto por parte del Estado (Corporación Nacional Forestal, CONAF), como por las grandes empresas forestales privadas. Este trabajo riesgoso reúne cada temporada (noviembre a abril) en el país a unos 2.500 brigadistas del Servicio Forestal del Estado(protegen a 33,2 millones de hectáreas); mientras que las firmas privadas contratan otros 1.500 combatientes (que cuidan alrededor de 1,6 millones de hectáreas propias y colaboran en otras 1,5 millones de ha adicionales en predios de sus vecinos).

No obstante que las responsabilidades de la detección, prevención y combate de incendios forestales está claramente definidas para terrenos públicos y privados, la necesidad de racionalizar recursos y complementar acciones ha llevado a la asociación de los grandes actores en manejo del fuego bajo el Consejo Técnico de Coordinación en Manejo del Fuego. El manejo del tema ha ido progresando alcanzando buenos niveles de entendimiento técnico y logístico de las partes integrantes. Pero, sin embargo, tal complementariedad o manejo individual no se representa plenamente administrado en aspectos de seguridad y salud ocupacional, necesitándose de un sistema más integral para manejar y evaluar el desempeño de las empresa en este tema de alta importancia para la productividad, competitividad e imagen corporativa en una actividad muy proclive a los accidentes fatales.

Marco conceptual

La estrategia no es un proceso único de gestión, si no un paso en la cadena que se inicia con la declaración de la Misión según consenso entre la alta gerencia y resto de los niveles administrativos. Todo ello es parte de la planificación estratégica (Figura 1), donde el Balance Scorecard (BSC) constituye en un herramienta de apoyo a este proceso.

VARIABLES DE CONTEXTO

DIAGNOSTICO

AN ALISIS EXTERNO

E INTERNO

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

POLITIC AS

OBJETIVOS

ESTRATE GICOS INDICADORES

METAS

INICIATIVAS ESTRATE GIC AS

ral

PLAN DE ACCION Y PRESUPUESTO

MAPA

TABLERO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com