ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASC (ALIANZA COMERCIAL PARA UN COMERCIO SEGURO)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

BASC (ALIANZA COMERCIAL PARA UN COMERCIO SEGURO)

HISTORIA

BASC, que en un principio representaba la Coalición contra el contrabando empresarial , fue creada por el Sr. Fermin Cuza en 1996 como un programa voluntario de cooperación entre el sector privado y la Administración de Aduanas de los Estados Unidos para evitar el comercio legal de contrabando y tráfico de drogas .

Ese mismo año, una compañía con sede en Cartagena fue la primera en Sudamérica en adoptar el programa BASC y fue elegida por la Aduana de los EE. UU. Para desarrollar el plan piloto de BASC. Gracias a los resultados, el impulso de los empresarios locales que creyeron en esta iniciativa, el apoyo a los gobiernos y la expansión de las aduanas en América Latina .

Dado este crecimiento y con el propósito de tener una entidad internacional para garantizar el funcionamiento global y la credibilidad del programa, la Organización Mundial BASC-WBO- se creó en 2002 en el estado de Delaware , Estados Unidos, como una organización sin fines de lucro , con la misión para facilitar y acelerar el comercio internacional, estableciendo estándares y procedimientos de seguridad global para la cadena de comercio logístico con el apoyo de entidades personalizadas y autoridades gubernamentales .

QUE ES EL BASC

es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC (Business Alliance for Secure Commerce), busca la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad para el mejoramiento continuo de los estandares de seguridad aplicados en las empresas con el fin de lograr que las mercancias no sean contaminadas por ninguna sustancia extraña en un esfuerzo por mantener las compañías libres de cualquier actividad ilícita y a la vez facilitar los procesos aduaneros de las mismas.

 

Las empresas que forman parte del BASC son auditadas periódicamente y ofrecen la garantía de que sus productos y servicios son sometidos a una estricta vigilancia en todas las áreas mediante diversos sistemas y procesos  lo cual contribuye a desalentar fenómenos delictivos como el narcotrafico, el contrabando y el terrorismo  que perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales del país.

ESTÁNDARES Y REQUISITOS

Los estándares BASC cumplen con los requisitos de otras iniciativas reconocidas.

  1. Ser una empresa o una persona involucrada activamente en actividades de logística, producción o servicio relacionadas con el comercio o servicios extranjeros .
  2. Cada empresa debe estar legalmente establecida y tener actividades comerciales en el país, así como en el extranjero , que permitan la validación de la integridad de la empresa y sus socios y directores. Además, la empresa no debe tener antecedentes penales ni debe considerar por parte de ninguna autoridad nacional o extranjera una persona sospechosa y / o dudosa reputación legal o criminal.
  3. Cumplir con el proceso de registro aprobado por cada capítulo de acuerdo con el procedimiento establecido por la OMB.

INFORMACIÓN DE FONDO ASPECTOS POSITIVOS

El mundo BASC es un reconocido Programa de Asociación con la Aduana de los Estados Unidos y Protección Fronteriza , y es reconocido por varias Organizaciones Aduanerasinternacionales . Cualquier empresa puede convertirse en BASC Certified Company. El programa funciona con:

  • Colombia[pic 1]
  • Estados Unidos
  • Méjico
  • Ecuador
  • Perú
  • Panamá
  • Costa Rica
  • Argentina
  • Chile
  • Venezuela
  • República Dominicana
  • Honduras (en proceso)

Qué son las normas BASC

Las normas BASC son un poderoso aliado en la lucha contra el narcotráfico

 



El BASC (Business Anti-Smuggling Coalition o Coalición Empresarial Anticontrabando) es un 
programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro.

BASC, programa de caracter voluntario, otorga una certificación que confirma el trabajo de control en todos los procesos productivos, empaque, embarque y de transporte de la carga que va con destino al exterior, garantizando que la carga no tiene posibilidades de contaminación (contrabando y drogas ) en ninguna etapa hasta llegar al destino final.

Deben tener certificación BASC todas las empresas que se dediquen al mercado exportador. La norma es avalada por el Gobierno colombiano, la aduana americana , la aduana francesa, próximamente la aduana española y todas las entidades que en Colombia tienen que ver con el comercio Exterior. 

  
¿QUIÉN SE CERTIFICA?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com