ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LA UTILIZACION DE LA MORINGA OLEIFERA ESPECIE VEGETAL EN ELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.381 Palabras (22 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MONSEÑOR SANMIGUEL

SAN CRISTOBAL – ESTADO TÁCHIRA

BENEFICIOS DE LA UTILIZACION DE LA MORINGA OLEIFERA ESPECIE VEGETAL EN ELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA.

CASO: HABITANTES DE LA PARROQUIA LA CONCORDIA.

San Cristóbal, Estado Táchira

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MONSEÑOR SANMIGUEL

SAN CRISTOBAL – ESTADO TÁCHIRA

BENEFICIOS DE LA UTILIZACION DE LA MORINGA OLEIFERA ESPECIE VEGETAL EN ELTRATAMIENTO DE ENFERMEDADES DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA.

CASO: HABITANTES DE LA PARROQUIA LA CONCORDIA.

  • Alarcón P. OrianaZarahit. C.I: 27.227.346.N° 1
  • Blanco R. MiguelAngel. C.I: 27.114.507.N° 5
  • Contreras Z. Asly Nohemí. C.I: 27.124.767. N° 14
  • Jugador C. Rafael AbrahamC.I: 27.052.660. N° 23
  • Moreno R. Moisés Eduardo. C.I: 26.955.994.N° 28
  • Serrano H. Jhosetp Rafael. C.I: 27.311.687.N° 40

Cátedra de Biología

5to. Año Sección “A”

San Cristóbal, Marzo 2016


CAPÍTULO I

El Problema

Planteamiento del problema

En la actualidad tanto en el sector privado, como en el público,  han dedicado diversos esfuerzos para  satisfacer las necesidades del hombre y así garantizar una mejor calidad de vida. Maslow[1]indica que las mismas pueden ser fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorealización, siendo la salud una de las necesidades básicas, primordiales e indispensables en la vida de todos los seres humanos.

Son muchos los métodos utilizados para promulgar un mejor estado de salud entre los miembros de una sociedad. La OMS[2] reconoce tres tipos de medicina que se practican usualmente para el tratamiento de diversos padecimientos, entre ellos se encuentran la medicina tradicional que es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, reconocidas científicamente. Así mismo, la medicina complementaria o alternativa,  hace referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal. Y la medicina herbaria o naturista, que abarca hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos.

La práctica de la medicina naturista ha evolucionado de generación en generación a través de las costumbres de las sociedades más remotas, su historia data de finales del siglo XIX, en donde se conformó su definición gracias a la influencia de países como India, China y Grecia. Posteriormente, se fusionaron tradiciones europeas, hasta popularizarse en Estados Unidos y el resto del mundo. Las plantas y hierbas medicinales constituyen el más antiguo remedio natural de la humanidad, esta tradición milenaria de tipo fitoterapéutica se ha mantenido, sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde aún tienen una incidencia vital.Según la OMS[3] la atención primaria de salud de hasta un 80% de la población de los países en desarrollo se basa en la medicina tradicional, por tradición cultural o porque no existen otras opciones. En los países ricos, muchas personas recurren a diversos tipos de remedios naturales porque consideran que “natural” es sinónimo de inocuo.

En este sentido, el incremento de la aplicación de la medicina natural para el tratamiento de diversos padecimientos abarca el uso deuna gran variedad de plantas medicinales, entre las más comunes se encuentran la valeriana, el ginseng, la sábila, el romero, la manzanilla, la menta, la salvia, el perejil, la hierbabuena, el tomillo y el cilantro. Las mismas poseen cualidades curativas vitales para el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo, bienestar en general y desarrollo integral del organismo.

Con el aumento de diversidad agresiones virales y múltiples enfermedades, cada día son más las plantas que utiliza la sociedad en el tratamiento de sus padecimientos, tal es el caso de la moringa. Esta planta medicinal, cuyo nombre científico es Moringa Oleífera, fue introducida en África hace más de mil años, y crece en los países costeros del continente. Además, existen plantaciones en Australia y en la Península Arábiga.En la actualidad, su cultivo en Iberoamérica está en auge, abarcando desde California, hasta Argentina, pasando por Chile, Arizona y Florida. 

Actualmente, según el presidente de FEFARVEN[4], en Venezuela existe una grave crisis económica que ha contribuido a la escasez de medicamentos para el tratamiento de diversas patologías, la cual oscila entre el 40% y 60%. Así mismo, el Estado, quien es el responsable y garante de la salud, lamentablemente no ha logrado las soluciones oportunas en esta materia, lo que ha traído como consecuencia el deterioro paulatino del sistema de salud de la población.

Todo esto, ha originado el aumento del uso de productos naturales y químicos que están tratando de contribuir, en cierta forma, con el desarrollo de tratamientos preventivos y curativos de la mayoría de enfermedades existentes.

Es por esto, que la Moringa Oleífera podría ser una alternativa para la prevención de enfermedades ya que presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana. Es por esta razón, que se hace necesario conocer a profundidad los resultados que se vienen desarrollando en diferentes investigaciones, de tal forma que se pueda tener un conocimiento mayor sobre los verdaderos beneficios que esta planta representa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (407 Kb)   docx (515 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com