ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGÍA: Sistema Inmune


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

BIOLOGÍA: SISTEMA INMUNITARIO

Procesos homeostáticos que participan en la defensa del organismo frente al ingreso de agentes extraños

Posee 3 virtudes:

- Especificidad: para atacar de manera certera al enemigo

- Memoria: para nunca olvidarlo y estar alerta ante su nueva aparición.

- Tolerancia: para discriminar entre lo propio y lo ajeno.

Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el organismo ataca y daña sus propios tejidos por error. Ej.: Esclerosis Múltiple.

La función fundamental del sistema inmunitario consiste en reconocer y distinguir las células, los tejidos y los órganos diferenciándolos de los elementos extraños, además de eliminar a los invasores foráneos (bacterias, virus u hongos). También puede reconocer y por lo general eliminar elementos propios alterados (por Ej. en el cáncer).

Todo m.o. (microorganismo) patógeno (que provoca enfermedad) debe primeramente alcanzar los tejidos y multiplicarse antes de que se manifieste la enfermedad.

En el ser humano y en los vertebrados superiores, se distinguen tres tipos de barreras (1º, 2º y 3º) cuya función es impedir la entrada y desarrollo de los agentes patógenos.

La inmunidad innata, o inespecífica, es un sistema de defensa con el cual nacemos y que nos protege contra todos los antígenos.

Barrera 1º de defensa (piel, es importante que se encuentre íntegra, y mucosas): limita el ingreso de m.o. y materiales extraños sin distinción Inmunidad Inespecífica.

- descamación de células superficiales

- pelos de la nariz (actúan de filtro)

- secreciones de glándulas

- membranas mucosas de tracto respiratorio y digestivo.

- jugo gástrico

- secreciones ácidas de la vagina

- lágrimas

Barrera 2º de defensa (cuando es superada la barrera 1º)

- Se produce la liberación de histamina que es un compuesto que aumenta la permeabilidad de los capilares y aumenta la irrigación en la zona afectada promoviendo la llegada de glóbulos blancos y otras células. La herida se inflama, enrojece y aumenta la temperatura en esa zona  esto se conoce como respuesta inflamatoria. Simultáneamente se desencadena la coagulación y cierre de la herida.

- Macrófagos es un tipo de leucocito o glóbulo blanco (GB) especializado en fagocitar microbios y eliminarlos (luego mueren  se produce pus, que es un fluido con gran proporción de GB muertos)

- Sistema del complemento: proteínas que pueden activar la respuesta inflamatoria atrayendo GB.

- Interferones (proteínas especiales que liberan las células cuando son infectadas por virus) Modifican receptores de otras células y evitan que sean infectadas.

La inmunidad adquirida o específica es la que se desarrolla con la exposición a diversos antígenos. El sistema inmunitario de la persona construye una defensa que es específica para ese antígeno y actúa de acuerdo a las características del agente invasor. Es un proceso muy eficaz pero tarda días en llevarse a cabo. Tiene la propiedad de proporcionar memoria inmunológica

Barrera 3º de defensa:  LINFOCITOS (L), una especie de GB que actúan de manera muy específica

Los linfocitos se ubican estratégicamente en los ganglios linfáticos del cuerpo sobre todo en axilas, cuello e ingle.

Antígenos (Ag): moléculas reconocidas como extrañas por el sistema inmunológico con la capacidad de provocar la formación de Anticuerpos (o inmunoglobulinas: Ig)

Anticuerpos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com