ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA DE VALORES


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA BOLSA DE VALORES

Las bolsas de valores cumplen un papel muy importante permiten canalizar el ahorro hacia la inversión; ponen en contacto a las empresas y entidades estatales necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores; confiere liquidez a la inversión; de manera que a los ahorradores pueden convertir en dinero sus acciones o títulos en cualquier momento; y favorece una asignación eficiente de los recursos; por otra parte la bolsa de valores están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones a niveles que chocan con la realidad y causan efectos posteriores perjudiciales para el crecimiento económico o para la sociedad.

1. SISTEMAS DE NEGOCIACION DE ACCIONES

Para las transacciones que se realizan atraves de la bolsa, se podrán utilizar los siguientes mecanismos:

 Sistema electrónico de transacciones e informacion: es un mecanismo público para realizar transacciones de títulos o valores llamada rueda, en la cual las ofertas o las demandas, las postura, y las adjudicaciones o calces, se efectúan atraves de estaciones de trabajo conectadas a una red computacional de la bolsa y a través de la cual se permite consultar la informacion disponible en el mismo.

El sistema permite la transacción de títulos, valores o activos negociables a través de las siguientes metodologías de negociación:

a) Sistema de remate electrónico serializado

b) Sistema de transacción de deuda publica

c) Rueda electrónica de acciones

d) Sistema de transacción de operaciones a plazo de cumplimiento financiero

e) Sistema de registro de divisas

Al ser este no solo un sistema transaccional sino también un sistema de informacion, permite tanto a los comisionistas que poseen suscripción a pantallas de informacion, consultar en tiempo real, ofertas y operaciones de cada uno de los mercados.

 Rueda de viva voz: mecanismo mediante el cual las sociedades comisionistas a través de las personas autorizadas para ello, efectuaran sus transacciones comerciales pregonando sus ofertas y demandas durante la misma.

2. INDICE DE MERCADO DE ACCIONES Y CARACTERISTICAS

El índice de la bolsa de valores de Colombia es el IGBC, el cual corresponde al indicador bursátil del mercado de la bolsa de valores de Colombia, refleja el comportamiento promedio de los precios de las acciones en el mercado, ocasionado por la interacción de las fluctuaciones que por efecto de oferta y demanda sufren los precios de las acciones.

Es el instrumento más representativo, ágil y oportuno para evaluar la evolución y tendencia del mercado accionario. Cualquier variación de su nivel es fiel sinónimo del comportamiento de este segmento del mercado, explicando con su aumento las tendencias alcistas en los precios de las acciones, en forma contraria, con su reducción, la tendencia baja de los mismos.

Los índices se utilizan para:

• Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y la economía

• Gestionar profesionalmente los portafolios, atraves del uso de claras referencias del desempeño

• Realizar una gestión de riesgo de mercado eficiente

• Ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas, fondos bursátiles (Exchange- Traded Funds ETFs) y derivados sobre índices, entre otros.

CRITERIOS BASICOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN INDICE

Para construir un índice siempre se requiere llevar a cabo dos pasos. El primero, seleccionar la canasta de acciones o conjunto de acciones que pertenecen al índice y el segundo, determinar la manera en que va a pondrá cada una de estas acciones seleccionadas dentro del índice.

Primer paso: selección de la canasta: es el procedimiento mediante el cual se define cuales acciones van a ser incluidas dentro del índice. Existen tres metodologías utilizadas internacionalmente para seleccionar la canasta las cuales depende de variables consideradas. Estas variables son: el nivel de capitalización de la compañía, la liquidez de las acciones, o una combinación de estas dos.

Segundo Paso: método de ponderación: una vez se ha seleccionado las acciones que compone la canasta, se procede a ponderarlas dentro del índice. La ponderación establece la importancia de cada acción. Para cada efecto se calcula un coeficiente que relacione es relevancia.

Un índice ponderado asignas a las empresas más activa y representativas de la bolsa, una mayor importancia relativa dentro del mercado.

Para completar la informacion del mercado accionario se calculan también algunos índices sectoriales a los cuales inicialmente serán: sector industrial (INDC), sector financiero (FINC), sector servicios varios (VARC); sin embargo a corto plazo se proyecta la creación de índices sectoriales para: sector agrícola (AGRC), sector comercio (COMC), sector servicios públicos (PUBC), y sector sociedades inversoras (INVC), entre otros.

Para conformar cada sector, se tiene en cuenta la clasificación sectorial que hace la superintendencia de valores.

Los índices sectoriales estarán conformados por todas las acciones inscritas en bolsa que pertenezcan al sector, por lo tanto la única diferencia entre el índice general y los sectoriales es el criterio de selección de la canasta.

CARACTERISTICAS INDISPENSABLES DE UN INDICE

Al construir un índice, este debe cumplir con cinco características indispensables:

• COMPLETO: un índice debe reflejar, para un perfil de riesgo determinado, el universo de oportunidades disponibles para los inversionistas. Entre más completo un índice, más eficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com