ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

LA BOLSA DE VALORES DE SANTO DOMINGO

La Bolsa de Valores de Santo Domingo, es una idea que data de la década de los años 1950, aunque en el año 1884 nuestro Código de Comercio preveía el surgimiento de e 1953 que se aprueba y se promulga la Ley Orgánica de la Bolsa de Valores en el país.

En el 1982 se dio cuerpo a un Comité gestor, pero ya para el 1987, la Cámara realizó varios estudios-seminarios y encargó un estudio de factibilidad al especialista Robert Bishop, ex - vicepresidente de la bolsa de valores de Nueva York y este recomendó el establecimiento de una bolsa de valores en ladd República Dominicana.

La Bolsa de valores de Santo Domingo es institución sin fines de lucro, creada por decreto presidencial no.544-88, de fecha 25 de noviembre del 1988, bajo el auspicio de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.

Antiguamente existía la iniciativa de poner en marcha un organismo como este que reglamente y mantenga el funcionamiento del mercado de valores. Este comenzó en el año 1956, con la creación de la Bolsa Nacional de Valores supervisada técnica y administrativamente por la Secretaría de Estado de Finanzas, por la conocida Ley no.3553 de mayo de ese mismo año.

Esta es una institución de carácter público que nunca ha funcionado, aunque se espera que en el futuro implementen su puesta en funcionamiento.

Funciones Básicas de las Bolsas de Valores

a. Proporcionar un lugar apropiado para que los distintos intercambios versátiles efectúen sus operaciones de una manera regular, cómoda y permanente.

b. Reglamentar y mantener el funcionamiento del mercado de valores.

c. Registrar la cotización efectiva de los títulos negociados.

d. Llevar registro de las empresas y títulos valores admitidos a cotización y cancelar inscripción de títulos valores emitidos por personas morales que dejan de ofrecer suficientes condiciones de seguridad;

e. Supervisar las operaciones que realicen intermediarios versátiles, para que esta se lleve a cabo dentro de las norm-as jurídicas;

f. Vigilar la conducta moral de los intermediarios de modo que este se rige por los más elevados principios de ética profesional y comercial;

g. Informar al público sobre la cotización de los títulos y la situación financiera de las empresas admitidas a cotización;

h. Informar al público sobre las cotizaciones de los títulos y la situación financiera de las empresas admitidas a cotización;

i. Certificar las cotizaciones en bolsa.

Desde el punto de vista económico, las bolsas de valores surgen para permitir un mejor flujo de dinero desde los ahorrantes hacia las empresas productivas por lo que constituyen una tercera opción de financiamiento a las empresas.

Hasta el momento de la incorporación de la bolsa de valores de Santo Domingo, Inc. ("BVSD"), las únicas disposiciones legales que región el mercado de valores eran los preceptos del código del comercio dominicano, en su título V. dedicado a las "Bolsas de Comercio, Agentes de cambio y Corredores" y la Ley número 3553 de fecha 20 de mayo de 1953, que crea "La Bolsa Nacional de Valores". Esta Bolsa Nacional de valores, que es una institución de carácter público, supervisada administrativa y técnicamente, por la Secretaria de Estado de Trabajo, Economía y comercio (la actual Secretaría de Estado de Finanzas), a través de la comisión de valores, nunca ha funcionado pero esto no es óbice para que en el futuro las autoridades públicas implementen su puesta en funcionamiento.

En la actualidad, coexisten dos regímenes jurídicos para las Bolsas de Valores: el público instaurado por la Ley 3553 y el privado de la BVSD consagrado legalmente con la incorporación de éste último organismo por el poder Ejecutivo.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA BOLSA

La Bolsa como institución está encargada de facilitar la negociación de valores registrados en ella. Provee un servicio a sus asociados (que normalmente son los intermediarios o agentes de bolsa) y al público en general, brindando los sistemas y mecanismos adecuados para que se ejecuten tales transacciones. Estas facilidades pueden incluir desde un recinto físico hasta esquemas tecnológicos sofisticados (propios de la era actual de las computadoras), pasando por la definición de reglas claras de funcionamiento y la determinación de los documentos a emplearse en todo el proceso de transacción. En buena cuenta en Bolsa se manifiesta un claro orden operativo.

De manera más expresa se suelen identificar como funciones de las bolsas las siguientes:

Inscribir valores• Fomentar negociación de valores• Proporcionar a sus asociados o miembros facilidades para negociación de valores• Ofrecer información veraz y oportuna sobre valores que negocia• Resolver controversias entre sus asociados o miembros• Supervisar a sus asociados o miembros•

Lo que no es una Bolsa de Valores es lo siguiente:

− La Bolsa no compra ni vende valores

− Sus ganancias son exiguas (insignificantes), pero no es un objetivo el ser lucrativo.

− No opina sobre la bondad de los valores.

− No garantiza rendimientos de las inversiones.

− No interfiere en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com