ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA DE VALORES


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

BOLSA DE VALORES

HISTORIA

En el siglo XIV, los comerciantes de Brujas (Flandes) se reunían para sus negocios en un edificio propiedad de una familia noble llamada Van Der Büerse, cuyo escudo de armas eran tres bolsas de piel. Por esa razón comenzó a llamarse Bolsa en toda la región a los lugares donde se efectuaban las transacciones comerciales. En los años siguientes nacieron en ciudades como Amberes y Gante varios “bolsas” donde mercaderes de distintas nacionalidades cotizaban sus objetos de valor. Pero la primera donde se pusieron acciones a la venta fue la Bolsa de Valores de Amsterdam.

La institución de la Bolsa de valores terminó de desarrollarse en los siglos siguientes, coincidiendo, claro está, con la expansión del capitalismo y la empresa privada. Así surgieron la de Londres (1570), la de Nueva York (1792), la de París (1794) y la de Madrid (1831).

Entre las Bolsas de Valores más importantes del mundo destacan: la de Nueva York o NYSE (New York Stock Exchange), el principal mercado de valores del mundo, ubicado en Wall Street (Nueva York) y donde cotizan indicadores como el Dow Jones y el Nasdaq; la Bolsa de Tokio o TSE, que acoge al Nikkei 225, donde cotizan las 225 empresas con mayor liquidez de la economía japonesa; la London Stock Exchange, el mercado británico, donde cotiza el índice FTSE-100; o la Bolsa de Madrid, que acoge al Ibex 35, formado por las cotizaciones de las 35 empresas más importantes del país.

TIPO DE MERCADO

El Mercado Primario

Es cuando una acción se está vendiendo como una oferta pública inicial (IPO) por primera vez. El mercado primario generalmente está reservado para inversionistas con alto valor neto, los fondos mutuos y los inversionistas institucionales, que tienen la primera oportunidad para comprar un IPO antes de que el público tenga la oportunidad para comprarla.

El Mercado Secundario

Es donde la mayoría de inversionistas invierten, lo qué se refiere comúnmente como la bolsa de valores. El New York Stock Exchange, el Nasdaq y el American Exchange componen el mercado secundario. Después de que una acción haya pasado su IPO, comienza a negociar en el mercado secundario. El mercado secundario está regulado por el SEC, que protege a los inversionistas contra la fraude.

El mercado secundario privado

Es un intercambio donde las partes de empresas privadas, sociedades y LLCs negocian. Solamente los inversionistas acreditados (esos inversionistas que tienen valor neto sobre $1 millón) y los inversionistas institucionales pueden participar en este mercado, porque las acciones no están registradas con el SEC, no tienen mucha liquidez, y pueden ser bien riesgosas.

PAPEL E IMPORTANCIA DENTRO DE LA ECONOMÍA

ROL

•Función de Inversión: cumple un propósito económico fundamental al canalizar directamente el ahorro hacia la inversión productiva, disminuyendo e incluso eliminando el uso ocioso de recursos financieros en la economía; ofrece a las empresas una alternativa de financiamiento y a los ahorristas una posibilidad de inversión, conectándolos sin intermediarios y permitiendo al público una participación más activa en la generación de riqueza.

•Función de Liquidez: permite que los valores mobiliarios que no se cotizan en la Bolsa sean completamente líquidos, pues siempre existe la posibilidad de buscar un comprador cuando se necesiten vender. Pero tal posibilidad resulta complicada, en muchos casos inviable y sin que el vendedor tenga la seguridad de haber vendido al valor real o de mercado.

•Función de Participación: permite a los ahorradores participar en la gestión del desarrollo económico a través de la participación en la gestión de las empresas, pues al comprar acciones se convierten en socios de ellas.

•Función de Valoración: En los países con economías de mercado el problema de la valoración de los activos se ha resuelto, de mejor o peor manera a través de los mecanismos del mismo mercado; el valor bursátil de una empresa se define como el producto del valor de su acción en Bolsa por el número de acciones en circulación.

•Función de Circulación: facilita la circulación y movilidad de la riqueza mobiliaria. En los países con economías avanzadas, la riqueza en manos del público está representada principalmente por acciones que son una alícuota del capital y por ende del activo real de las empresas y por las obligaciones o fondos públicos que representan respectivamente una porción de crédito a largo plazo concedido a una compañía a al Estado

•Función Informativa: La Bolsa es el barómetro de todo acontecer económico y social, es la caja de resonancia del quehacer político nacional e internacional dada la estrecha relación entre lo político y económico.

• Función de protección del ahorro frente a la inflación: la inversión en Bolsa en títulos de renta variable, permite sustraer al ahorro del desgaste monetario, porque tales títulos representan partes proporcionales de activos reales y al haber inflación, el valor monetario de tales bienes crece y por lo tanto también aumenta el precio de las acciones de forma paralela al índice general de precios.

Importancia

Nos brinda seguridad, liquidez y transparencia

Seguridad. Es un mercado organizado con arreglo a la Ley del Mercado de Valores, DL No 755, la cual regula, la protección al inversionista y la transparencia del mercado.

Liquidez. Permite el fácil acceso al mercado en donde el inversionista puede comprar y vender valores en forma rápida y a precios determinados de acuerdo a la oferta y demanda.

Transparencia. Permite a los inversionistas contar en forma oportuna y veraz con información referente a los valores cotizados y transados en ella, además de empresas emisoras a través de las diversas publicaciones y sistemas electrónicos, los inversionistas pueden contar con los elementos necesarios para tomar adecuadamente sus decisiones de inversión.

MECANISMOS DE NEGOCIACIÓN

Una vez decidida la inversión a realizar, es necesario comunicarse con el operador o agente de bolsa para solicitar la operación de compra o venta. El operador canaliza esa orden mediante alguno de los sistemas disponibles.

SINAC (Sistema Integrado de Negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com