ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA DE VALORES


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.676 Palabras (15 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollará en breve resumen sobre la SMV (Superintendencia del Mercado de Valores, el cuál como observaremos se encarga a de velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos, a través de la regulación, supervisión y promoción.

También veremos cada parte de su misión y visión. Las interpretaciones referentes al Perú, como es que influye en nuestro territorio Nacional respecto a la Bolsa de Valores, y ayuda a los grandes mercados.

Como sabemos en el mercado público de valores se mantuvo como uno de los canalizadores de recursos más importantes del sistema financiero peruano, proporcionando una fuente alternativa de financiamiento para un gran número de empresas, principalmente vinculadas al sector de la demanda interna. De esta manera se destacando emisiones por montos grandes lo cual refleja la confianza por parte de los inversionistas en la estabilidad macroeconómica y en los fundamentos de las principales empresas del país, pese al inestable entorno internacional.

ÍNDICE

I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1. DEFINICION

2. FUNCIONES

3. RESEÑA HISTÓRICA

4. MISION Y VISION INSTITUCIONAL

4.1. VISIÓN

4.2. MISIÓN

5. ORGANIZACIÓN

5.1. ORGANIGRAMA

5.2. ÓRGANOS DE LÍNEA SEGÚN ROF

6. CÓDIGO DE ÉTICA

6.1. EL RESPETO DE LAS LEYES

6.2. LA VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

6.3. LA LEALTAD Y REPONSABILIDAD

6.4. LA CALIDAD DEL SERVICIO

6.5. LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

6.6. EL ESPÍRITU DE EQUIPO

6.7. EL DESARROLLO PROFESIONAL

7. MERCADO DE VALORES

7.1. DEFINICION

7.2. VENTAJAS

7.2.1. EMISOR

7.2.2. INVERSIONISTA

7.3. CONSIDERACIONES MÍNIMAS QUE DEBE TENER PRESENTE EL INVERSIONISTA AL PARTICIPAR EN EL MERCADO DE VALORES

8. ¿QUÉ ROL CUMPLE LA SMV EN EL MERCADO DE VALORES?

9. COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS BAJO SUPERVISIÓN

9.1. ENTORNO MACROECONÓMICO

9.1.1. ENTORNO INTERNACIONAL

9.1.2. ENTORNO NACIONAL

II. ANÁLISIS REFERENTE AL PERÚ

III. ANEXOS

IV. CONCLUSIONES

V. BIBLIOGRAFÍA

SUPERINTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES

I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

1. DEFINICION

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos, a través de la regulación, supervisión y promoción. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

2. FUNCIONES

Son funciones de la SMV las siguientes:

a) Dictar las normas legales que regulen materias del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos.

b) Supervisar el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos por parte de las personas naturales y jurídicas que participan en dichos mercados. Las personas naturales o jurídicas sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) lo están también a la SMV en los aspectos que signifiquen una participación en el mercado de valores bajo la supervisión de esta última.

c) Promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos.

Asimismo, corresponde a la SMV supervisar el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría por parte de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores públicos del Perú y contratadas por las personas naturales o jurídicas sometidas a la supervisión de la SMV en cumplimiento de las normas bajo su competencia, para lo cual puede impartir disposiciones de carácter general concordantes con las referidas normas internacionales de auditoría y requerirles cualquier información o documentación para verificar tal cumplimiento.

3. RESEÑA HISTÓRICA

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) fue creada formalmente mediante la Ley Nº 17020 publicada el 28 de mayo de 1968, bajo la denominación de Comisión Nacional de Valores, habiendo iniciado sus funciones el 02 de junio de 1970, a partir de la promulgación del Decreto Ley N° 18302. Dicha norma dispuso que la Comisión Nacional de Valores sería un organismo público desconcentrado del sector economía y finanzas, responsable del estudio, reglamentación y supervisión del mercado de valores, de las bolsas de valores, de los agentes de bolsa y demás partícipes de dicho mercado.

Las competencias originales de la Comisión Nacional de Valores fueron ampliadas posteriormente, destacando entre estas las siguientes:

i. El Decreto Ley Nº 19648, publicado el 07 de diciembre de 1972, que otorgó a la Comisión la supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com