ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una recopilación de temas muy importantes que competen al curso, para ello se seleccionara a la empresa ALICORP S.A.A de la bolsa de valores de Lima para llevar a cabo cada uno de estos temas, porque el objetivo principal del trabajo es contrastar el curso con la realidad

Alicorp es una empresa muy conocida en el mercado, por los productos que ofrece ya que son de consumo masivo, la seleccione para el presente trabajo, porque el rubro y la actividad en la se desempeña me permite especular como maneja sus ventas, ya que sus clientes son amas de casa en su gran mayoría, muy aparte que sus cotizaciones no son de muy alto riesgo, así que es interesante saber cómo se maneja los precios de la acción en la bolsa de valores, y analizar cuando y como invertir en esta empresa.

Asimismo el referido trabajo fue desarrollado luego de una amplia labor de seguimiento e investigación en la Bolsa de Valores de Lima con el propósito de dar a conocer detalladamente el ámbito del Mercado de Valores y siendo conscientes de que muchas personas no conocen a fondo el tema sobre las funciones y en que consiste la Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores es importante porque nos brinda seguridad, liquidez y transparencia. Si bien el mercado de valores y el sistema bursátil engloba la compra y venta de títulos valores que emite las instituciones oficiales o las empresas.

Cuando una empresa opta por la emisión de acciones como modo de financiación, recibe dinero de los inversores y éstos pasan a ser copropietarios de la misma, lo que les da derecho a quedarse con una parte de los beneficios de la compañía (los dividendos) y a tomar parte en las decisiones de la empresa a través de la Junta de Accionistas.

Una vez que una persona tiene acciones de una compañía se convierte en accionista, pero si quiere dejar de serlo y vender sus acciones tiene que acudir a la bolsa, y allí encontrará otras personas que quieren comprar acciones de esa empresa. Este proceso que aquí describimos de forma tan sencilla, está simplificado, en realidad nadie va a la bolsa como el que va al mercadillo, no se va a un lugar físico, sino que se hace todo a través de ordenadores y por otro lado necesitamos un intermediario para que haga las gestiones por nosotros.

La razón principal de que los ahorradores acudan a la bolsa para comprar acciones está en que esperan poder venderlas a un precio superior al que las compraron, y así obtener un beneficio. De esta forma todos los inversores son especuladores, ya que todos especulan con que el precio de las acciones que compran, aumente y puedan venderlas con beneficio. Esta idea nos lleva a un concepto: el de que la bolsa funciona como un barómetro, es decir anticipa lo que va a suceder en el futuro con la economía de las empresas que la componen.

ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN DE PRECIOS EN EL MERCADO BURSÁTIL: BOLSA DE VALORES DE LIMA

Para ello se ha seleccionado a la empresa Alicorp S.A.A:

DATOS DE LA EMPRESA:

Razón Social: ALICORP S.A.A. Fax: 315 0850

Dirección: Av. Argentina Nº 4793, Carmen de la Legua Reynoso - Callao

Sector: industrial.

DIRECTORIO:

Gerente general: Paolo Mario Sacchi Giurato

Dionisio Romero Paoletti PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Luis Enrique Romero Belismelis VICEPRESIDENTE

Ángel Manuel Irazola Arribas DIRECTOR

Jorge Luis Brake Valderrama DIRECTOR

Calixto Romero Guzmán DIRECTOR

José Raimundo Morales Dasso DIRECTOR

Fernando Martín Zavala Lombardi DIRECTOR

José Antonio Onrubia Holder DIRECTOR

Arístides de Macedo Murgel DIRECTOR

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La sociedad tiene por objeto social dedicarse a la industria, exportación, importación, distribución y comercialización de productos de consumo masivo, principalmente alimenticios y de limpieza, en sus más variadas formas, en especial los que corresponden a la industria oleaginosa, de jabones, detergentes, grasas industriales, café, productos cosméticos, de higiene y limpieza personal, y productos afines y derivados de los citados. Igualmente, a la industria y comercio del trigo y/o cualquier cereal, en sus más variadas formas de harinas, fideos, galletas y toda clase de productos y subproductos harineros.

FECHA DE SEGUIMIENTO:

Para realizar el análisis correspondiente a la empresa Alicorp, vamos hacer un seguimiento de sus movimientos desde el día 19/01/2015 hasta el día 31/02/2015, que en total resulta 12 días.

OBJETIVOS

1. Determinar la variación diaria del precio de la acción.

2. Analizar la caída y subida de los precios en la bolsa y cómo repercute en la economía de la empresa.

3. Determinar la tendencia de los precios en la bolsa de valores.

4. Investigar cómo se maneja la cotización de la acción.

ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA

La industria de consumo masivo en el Perú es dominada por pocos participantes, y es Alicorp S.A.A. quien lidera el mercado con sus diferentes marcas. Compiten en cada categoría empresas locales, empresas de la región y multinacionales como Kraft y Nestlé.

El principal factor de esta industria es el consumo de las familias, el cual está directamente relacionado con el empleo y el nivel de ingreso. Así ante el crecimiento del PBI, se espera que el consumo se incremente.

Los buenos resultados macroeconómicos de los últimos 5 años con crecimientos del PBI de 6.3% al año en promedio, han generado que el consumo se incremente en alrededor de 6% al año en el mismo período y que la tasa desempleo marque mínimos históricos lo que ha redituado en un mayor poder adquisitivo de las familias.

Se realizó un análisis de las 5 fuerzas competitivas de Porter para determinar el grado de competencia de Alicorp S.A.A dentro de la industria:

La amenaza de entrada a la industria:

• La amenaza de entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com