ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTEGRADOR Programa de capacitación para docentes de Ingeniería Financiera


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.386 Palabras (34 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 34

PROYECTO INTEGRADOR

Programa de capacitación para docentes de Ingeniería Financiera

JUSTIFICACION

El número de escuelas privadas en México ha aumentado considerablemente en los últimos años, pues éstas han pasado de__________ en 1990 a ___________ en el 2000 y__________ en el 2006. Situación que por si sola indica la apertura del área educativa a la iniciativa privada.

Lo verdaderamente importante, es que muchos de los profesores, no lo son ni por vocación ni por interés de ayudar a los estudiantes.

Por lo anterior, es que gran cantidad de profesores se apoyan exclusivamente en la intuición determinando los objetivos y seleccionando los procedimientos que constituyen el reflejo de sus necesidades, y no las de los estudiantes, cuando sería más apropiado hacerlo en la planeación estratégica organizada. (Donald. C. Orlich, Robert. J. Harder, Richard. C. Callahan, Donald P. kauchk, R. A. Pendergrass, Andrew J. Keogh, Harry Gibson. 2004, 19). También son pocos los maestros que reconocen la necesidad de analizar como enseñan y a quienes enseñan.

Existen aquellos que creen sinceramente que “los buenos maestros nacen, no se hacen”. Pero hasta el momento nadie ha podido identificar aquellas tendencias naturales que producen buenos maestros. En el polo opuesto, existen aquellos que sostienen que la enseñanza no es más que la simple aplicación de los reforzadores correctos para que se obtengan las conductas apropiadas en el estudiante. El único problema con esta posición es que nadie ha descubierto todos los reforzadores positivos que en el mundo deben usarse cada día con los millones de alumnos y los cientos de miles de maestros.

Por una parte, es muy posible que algunas personas posean rasgos naturales que los predispongan a ser mejores maestros y, por otra, es también esencial que todos los maestros dominen con maestría un conjunto de habilidades de enseñanza probado para tener éxito. Así, es difícil apoyar totalmente una u otra perspectiva, ya que ambas tienen influencia en el aula. Aún más, se asume que los mejores maestros usan las estrategias de enseñanza de manera tal que imprimen su propio estilo en cada niño o adolescente de la clase.

Cuando se planea la enseñanza o impartición de una materia, se debe recordar que tan importante es el contenido de la clase, como los procesos que los estudiantes necesitan para dominar dicho contenido, esto es, las estrategias de enseñanza.

El apoyarse en la intuición a veces da resultados correctos, y se obtienen resultados benéficos para los estudiantes, pero algunas veces no son eficaces o resultan inapropiadas para las necesidades de los estudiantes, logrando con ello que los estudiantes se aburran después de los primeros minutos, lo que trae como consecuencia bajo aprovechamiento ya que la mayoría de los alumnos estudian solo cuando se acercan los exámenes, pues lo que quieren es aprobar las asignaturas.

Enrique Rojas expone en su libro El hombre Light, algunas características de los seres humanos en esta época, resaltando aquella de quien es esa persona que carece de esencia, que es consumista, relativista pues es un hombre sin referendos, sin puntos de apoyo, envilecido, rebajado, convertido en un ser libre que se mueve pero no sabe a dónde va, un hombre que es veleta. Es vacío, y vive en la era del vacío, lo único que le interesa es su ascenso social y el placer a toda costa, su fin es despertar admiración o envidia. En resumen, hoy la población joven vive un gran hedonismo (placer sobre todo), una gran permisividad y con poco esfuerzo .

Hoy se pretende vivir bien en la ley del menor esfuerzo:

Este tipo de humano no tiene fondo y por eso es muy difícil que sea capaz de mantener una conversación de cierta cultura, pero sorprendentemente toma parte activa en esos diálogos ya que para él si tienes poder y has triunfado de algún modo ¿Cómo no va a poder opinar? Ser rico o ganar mucho dinero son las mejores cartas de presentación en el ambiente Light. Los temas predilectos de los que habla él son: la vida ajena, los viajes, las anécdotas de los mismos, la última separación conyugal, entre otros. Este hombre esta repleto de todo, lleno de cosas, pero sin brújula, que recorre su existencia consumiendo, entretenido en cualquier asuntillo y pasándola bien sin más pretensiones. Sostiene que las relaciones sexuales son para el bienestar y representan un placer fugaz. No existe una pretensión de conocer al otro; porque es transitorio, epidérmico e intrascendente. Como ya hemos comentado anteriormente al hombre Light le da todo igual y busca siempre la diversión pero esta apoteosis de lo superficial ha ido teniendo una serie de dramáticas consecuencias:

Adicciones al sexo

Adicciones a la droga

Adicciones al juego

Adicciones a los sedantes.

Su anhelo empieza por una satisfacción materialista y termina por fabricarse una ética a su medida. No tiene vida interior ni intimidad, está siempre pendiente de la apariencia exterior. El narcisismo, la búsqueda personal constante y la obsesión por el hedonismo inmediato hacen a este hombre indefenso y propenso a hundirse en cualquier momento, un hombre demasiado vulnerable, que busca mayor comodidad con el menor esfuerzo. Pero no es feliz, tiene bienestar pero no puede saborear lo que sea felicidad; tiene placeres pero sin la verdadera alegría ya que está centrado en sí mismo y nunca se compromete con los demás.

Para solucionar al hombre light se debe recuperar el humanismo por medio de la historia, o sea cultivar en su interior la sabiduría clásica, el significado del mundo romano, el amor por las tradiciones y la vuelta al pensamiento cristiano, de los valores educando instintos y pasiones, distinguir el bien y el mal, intentar el bien colectivo, superar el cinismo y eliminar el predominio de las aspiraciones humanas, el progreso material, el hedonismo ( que niega el sufrimiento por lo tanto la madurez ) y la permisividad.

Es por ese motivo por el cual me enfoco a este problema, ya que diariamente me enfrento a esta situación donde a pesar de cambiar las técnicas de grupos y utilizar diferentes dinámicas de estudio me encuentro ante un alumno apático desmotivado que solo acude a la escuela para tener encuentros sociales y que en último de los casos lo que quiere es terminar sus estudios para dedicarse a “disfrutar de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com