ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención docente en la alfabetización inicial en los primeros grado de primaria

Miguel PérezDocumentos de Investigación27 de Septiembre de 2020

3.241 Palabras (13 Páginas)562 Visitas

Página 1 de 13

Intervención docente en la alfabetización inicial en los primeros grado de primaria de la escuela Lic. Adolfo López Mateos, barrio de Jesús, Municipio San Pablo Monte.

Miguel  Efrén Pérez Muñoz

Presentación.

En los primeros años de la primaria, una de las grandes  prioridades  para el docente es que  los alumnos logren las  competencias  comunicativas, especialmente  la  lectura  y la escritura. El programa de estudios 2011 señala que la alfabetización inicial es una de las  preocupaciones centrales de los docentes del primer ciclo  de educación  primaria“. (SEP., 2011, pág., 49). Retomando la  cita anterior, podemos afirmar que el proceso  de  alfabetización inicial  es  importante a lo largo de este nivel, permitiendo  acercar  al educando  a un contexto totalmente alfabetizado y así poder apropiarse  del sistema  de lenguaje escrito.

Al desarollar  la  lectoescritura en el primer grado , se requiere que la función del docente sea entusiasta,creativo e innovador en el proceso de alfabetización .Por lo tanto, Nemirovsky (_) afirma“claro está, de un docente entusiasta y comprometido con un rol alfabetizado”.,ademas de asumir un rol de alfabetizador, tiene que acompañar e integrar a sus alumnos hacia una cultura escrita y simultánea mediante la resolución de situaciones cotidianas que  los oriente a  encontrar las  mejores respuestas.

Entonces el papel docente se convierte en un actor importante para la deteminacion de los aprendizajes en los primeros grados. De modo que su intervención dentro de la enseñanza debe lograr que los alumnos aprendan. En el libro para el Maestro, de la asignatura Lengua Materna (español) de primer grado menciona algunas ideas relevantes sobre la importancia de la  intervención docente  en la enseñanza del español,refiere lo siguiente.

La intervención docente es fundamental para propiciar el aprendizaje  de los alumnos”. (SEP., 2018, pag.15)

“el tipo  de intervención  docente  que favorece  introducir  a los niños   en la cultura  escrita  y  simultánea , adquirir  el sistema  alfabético “.( SEP., 2018, pag.7)  

“el docente  intervenga  haciendo  pensar   a los niños, problematizando sus respuestas  y animándolos a encontrar  cada vez mejores soluciones (SEP., 2018, pag.15).  

Anteriormente la enseñanza del lenguaje, se centraba en la adquisición de las unidades  lingüística conformada por las letras, silabas, oraciones y textos. De acuerdo con la (SEP., 2018) afirma se centraba en la  enseñanza de las Unidades  Lingüísticas  que lo componen (letras, palabras, enunciados   y etcétera) Los métodos tradicionales utilizados para  enseñar a leer  y escribir, estaban enfocados  solo en la memorización y el aprendizaje mecanizado, dejando de lado la reflexión en las prácticas comunicativas. Posteriormente el presente enfoque didáctico del campo formativo determino que “el lenguaje se concibe como un objeto de  enseñanza  mucho más amplio  que abarca  prácticas de lector y  escritor, hablante  y oyente  puede  ser interpersonales o personales (practica como recomendar, persuadir, opinar, narrar entre otras”.(Libro del maestro, lengua materna ,primer grado, 2018, pag.7). La  enseñanza en el  lenguaje  implica  una  gran  amplitud de  situaciones  comunicativas   que contribuyan  en la formación  de habilidades entre ellas  esta :hablar, escuchar ,leer, escribir, narrar , argumentar  y negociar. 

Al comparar el tradicionalismo que ejercieron los docentes en la enseñanza  de la lectoescritura y las innovadoras propuestas actuales, surge un cambio sustancial en la  manera  de enseñar el lenguaje.A parir de la década de 1970, aparecieron una variedad de  investigaciones relacionadas con el proceso de alfabetización inicial. En México, los estudios realizados por Ferreiro, Toberosky  y Lerner, influyeron a los docentes asumir un rol de mediador  para dejar a un lado el papel tradicionalista  y  conductor, además  promover el proceso de aprendizaje en la formación del lenguaje. Coincidimos con  la siguiente idea, asegura:

En el caso de México, dichos autores influyeron en trabajos de investigación de autoras tales como: Ferreiro (1982), Toberosky (2000), y Lerner (2003), quienes promovieron la priorización de procesos para el aprendizaje de una lectura de comprensión. Así, se cuestionó el rol de los docentes para dejar atrás el ser tradicional y conductor y se insistió en la necesidad de que se transformaran en guías y facilitadores de los procesos de aprendizaje. (Muñoz, 2017)

Con la aparición de políticas Neoliberales, investigaciones del aprendizaje constructivista (Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel), la descentralización del sistema educativo y la modernización de la educación en México, fueron factores  que provocaron  modificaciones  al plan y programas de estudio. La Secretaria de Educación Pública, determinó que el desarrollo  de las habilidades comunicativas, fueran a través de la participación de situaciones sociales, actualmente  se le conoce “prácticas sociales del lenguaje”, acompañadas  con propósitos específicos e interlocutores concretos, así da origen a una propuesta orientada a la comunicación.

Según la SEP (2011), a partir de 1993, se pretendió el desarrollo de habilidades comunicativas con la finalidad de que los alumnos participaran en situaciones comunicativas, con propósitos específicos e interlocutores concretos, permitiendo en esa forma, dentro del aula, el aprendizaje en interacción con la sociedad, a través de un enfoque comunicativo.(Muñoz  citando a la SEP, 2017)

Con la implementación de un reciente del Nuevo Modelo educativo mexicano en el año 2017, nos  propone un  cambio en las prácticas que realiza  los docentes al momento de  formar  las  competencias  lingüísticas. El  actual programa estudios establece que la  lengua materna (Español), está enfocada en el desarrollo de “las prácticas  sociales del lenguaje, como el medio que promueve situaciones relevantes, así contribuyendo  a que los alumnos puedan leer y escribir de manera autónoma. La estructura del programa  de lenguaje materno, Español, a partir  de las prácticas  sociales  del lenguaje, reúne   y organiza  situaciones  comunicativas, socialmente relevantes “además “ permitan  que los alumnos leer y escribir variedad  de textos  de manera cada vez  más   autónoma” ( libro del maestro , lengua materna ,primer grado, 2018, pag.7).

 Las prácticas sociales del lenguaje impactaron  en la enseñanza del docente, ya no solo era transmitir información  a los  alumnos, si no contribuir  a una  noción  del  sistema  de lenguaje funcional, centrándonos en el aprendizaje, efectuando  modos  de  interacción y comprender  la  estructura de los textos.

La evolución  de los procesos  de alfabetización a través del  tiempo histórico de nuestro país, han sufrido una variedad de cambios en los  métodos de lectoescritura, así como también la influencia de otros países hacia la enseñanza del lenguaje. A lo largo del tiempo las metodologías  han atendido diferentes propósitos, pasando  del aprendizaje memorístico de unidades lingüísticas  hasta llegar en el desarrollo de las competencias  comunicativas. Sin embargo los cambios han favorecido para tener diferentes formas de enseñar a leer  y escribir, al igual que causaron muchas confusiones entre los profesores  para seleccionar  el método adecuado  en sus estudiantes. Podemos  reafirmar que  “el maestro  no tiene  dominio  pleno de un  método especifico, en el desarrollo  de su práctica  docente  a veces  confunde  a los alumnos al utilizar diferentes  métodos “( Arias., 2010, pág.46 ). Este  punto  nos  deja claro que  el profesor  al no tener dominio  una  metodología de enseñanza definida en su práctica  docente puede  afectar  la compresión de la lectoescritura en los alumnos.

Este tema de estudio surge desde la preocupación por transformar mi  intervención con los educandos que están comenzando a leer y escribir. asi mismo contribuir al desarrollo  de la competencias comunicativas que  establece plan de estudios  actual, favorenciendo mejores resultados en el aprovechamiento académico.

La finalidad de este ensayo es realizar una reflexión sobre la práctica docente que se efectua durante el proceso de  alfabetización  inicial en los primeros  grados de primaria. Para ello va ser necesario comprender que  acciones he  implementado para consolidar  la lectura  y escritura con mis alumnos. La explicación  de la  situación estará basada en la información del diagnóstico permitiendo hacer una narración que acontece dentro del aula e identificando algunas defiencias al enseñar la asignatura  de  Lesngua materna . Finalmente el haber indagado diversas fuentes de bibliograficas, concluiré el documento con acciones de mejora dentro del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (157 Kb) docx (15 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com