ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRACTICAS GANADERAS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 15

BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS, RESIDUOS QUIMICOS EN LA LECHE

PRESENTADO A:

SOCORRO …..

Instructora Sena

PRESENTADO POR:

-------------------------------

Aprendices Sena

TEGNOLOGIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

SUCRE CAUCA, 20 DE JUNIO DE 2011

BUENAS PRÁCTICASGANADERAS

Se define como las acciones involucradas en la producción primaria y transporte de productos alimenticios provenientes de las ganaderías bovinas, orientadas a asegurar su inocuidad y calidad. La implementación de las BPG en Colombia, se presenta para toda la ganadería convencional,

OBJETIVO

Presentar un modelo aplicable a las explotaciones de producción primaria lechera bovina, que dé a conocer de una manera clara y sencilla como se puede cumplir con la normatividad vigente, garantizando la inocuidad alimentaria, la sanidad y el bienestar animal, la seguridad de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente.

ALCANCE

La propuesta es aplicable en todo el territorio nacional y da pautas esenciales para ser aplicada en las empresas pequeñas, medianas y grandes explotaciones del sector pecuario y lechero, teniendo en cuenta las normas reconocidas y manejando los registros apropiados, como también seguir el protocolo establecido para mantener los elementos y equipos de ordeño en completa limpieza.

MEDIADAS QUE SE DEBEN TOMAR PARA EL MANEJO DE UTENCILIOS Y EQUIPOS DE ORDEÑO

 Se debe cerciorar de limpiar y desinfectar los utensilios y equipos de ordeño después de cada operación con una solución de detergente apropiada enjuagarlos con agua limpia para remover el detergente luego desinfectar y escurrir.

 Asegurándonos de remover todos los residuos de detergente y desinfectante, salvo si las instrucciones del fabricante indican lo contrario.

AREAS PARA ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS PARA EL GANADO

 Las áreas para el almacenamiento de alimentos para el ganado deben ser delimitadas, los productos químicos utilizados deben ser almacenados teniendo en cuenta sus características y modos de acción.

 Implantar un programa de lucha adecuado para controlar parásitos para los alimentos almacenados, los productos con fines alimenticios para el ganado deben estar protegidos de humedad en condiciones herméticas, así como sus alrededores deben estar limpios, con una adecuada ventilación ya que pueden expedir emanaciones toxicas.

 Se deben localizar en lugares que propicien el aislamiento sanitario no estando expuestos a vientos predominantes o cerca a focos de contaminación como basureros o planteles de otras empresas que contribuyan una amenaza para los animales y sus productos.

ACCESOS

 Las unidades productivas deben contar con cercos en buen estado para evitar la entrada de personas no autorizadas o animales diferentes a la explotación, los caminos deben estar en buen estado que nos permita un buen acceso y que se maneje un sistema de control sanitario para los vehículos que ingresen

CONDICIONES ESTRUCTURALES Y AMBIENTALES

 Los locales utilizados para almacenar los alimentos para animales deben facilitar su limpieza y desinfección, sus alrededores deben permanecer libres de vegetación desechos orgánicos, materiales y equipos, si la explotación se dedica a la cría levante y pre seba de varias especies deberán separarlas físicamente a una distancia adecuada.

LOS CORRALES

 Estos deben permitir el adecuado manejo de los animales sin riesgo para los operarios y los animales, que faciliten su limpieza tener un declive del 2% ranuramiento para no causar caídas ni problemas pódales y estar provistos con paja o camas de otro tipo.

COMEDEROS BEBEDEROS Y SALADEROS

 Deben estar diseñados de acuerdo al número de animales debidamente techados con las dimensiones apropiadas para abastecer apropiadamente a los animales

EQUIPOS DE ORDEÑO

 El equipo debe estar diseñado e instalado de tal manera que permita su mantenimiento así como la utilización frecuente de los agentes de limpieza y desinfección, los equipos de frio para almacenar los productos deben estar diseñados de modo que alcancen la temperatura para asegurar la inocuidad de la leche

 Debemos asegurarnos que los equipos estén calibrados para que no dañen los pezones durante las operaciones de ordeño. Debe contarse con un programa de calibración de equipos con sus correspondientes equipos

 En vacas en lactancia evitar alimentarlas con productos enmohecidos tener especial cuidado con bagazos de cerveza, ensilajes , heno , pulpa y remolacha ya que pueden contener toxinas fúngicas que se transmiten a la leche

 Apilar los productos sobre estivas no de madera porque dificulta su limpieza y desinfección, separados del suelo a 20 cm y a 15 cm de la pared.

AREAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

 Debemos señalizar los sitios donde se almacena la droga veterinaria y tener a disposición equipos adecuados como refrigeradores, termos, estanterías etc. Para tal fin, verificando que cumpla con las condiciones optimas de temperatura, humedad y luminosidad para su correcta conservación.

 Es muy importante contar con un registro de entradas y salidas de los productos que deben estar protegidos bajo llave

BIOSEGURIDAD

 Comprende las normas para actuar ante los riesgos asociados con la alimentación y la agricultura, la bioseguridad consta principalmente de tres sectores. Inocuidad alimentaria (que no cause daño a la salud humana) sanidad de las plantas (libre de plagas y enfermedades)y vida y sanidad de los animales (zoonosis)

 La meta de todos los programas de bioseguridad es romper el ciclo de la transmisión de las enfermedades y reconocer los factores múltiples que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com