ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EMPRESAS BOVINAS DE ACUERDO CON PROTOCOLOS DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS (BPG)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  7.732 Palabras (31 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 31

MOMENTO 3 - EVALUACIÓN FINAL

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EMPRESAS BOVINAS DE ACUERDO CON PROTOCOLOS DE BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS (BPG)

Presentado por: Oscar Fernando Blandón García

Código: 18596254

Grupo: 320015_3

DIEGO ALEJANDRO ROBAYO

TUTOR VIRTUAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A ADISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

CCAV EJE CAFETERO-DOSQUEBRADAS

DICIEMBRE DE 2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

En el  mundo actual donde la diversidad de mercados se han encaminado hacia la producción ecológica en gran medida, hace necesaria la inversión y la implementación de sistemas productivos amigables y acordes con el medio ambiente, donde estos sean el producto final de procesos sanos y elaborados lo más naturales posibles y de acuerdo a estándares de calidad y certificación. Es así como el Ministerio de Agricultura a través de las oficinas competentes y adscritas a este ministerio, han creado sistemas y procesos de B.P.G. y ganadería ecológica, para satisfacer las necesidades del mercado y favorecer a los productores para que sean competitivos en mercados internos y externos, mejorando la calidad de vida de aquellos que están inmersos en dichos estándares de calidad, cumpliendo con las normativas sanitarias, requisitos y prerrequisitos para obtener una certificación de Buenas Prácticas Ganaderas.

El proceso para la obtención de la certificación en B.P.G. comienza cuando el ganadero ha registrado su predio ante el ICA y obtiene una constancia de inscripción de predio pecuario ante este ente sanitario y luego debe cumplir con una serie de aspectos relacionados y acordes a la producción, que son calificados de acuerdo a porcentajes y en base a unos criterios de cumplimiento, basados en las normativas sanitarias vigentes para tal efecto. Es de suma importancia llegar a la implementación y a la certificación que corresponda, ya que es la mejor manera de obtener un producto inocuo, apto para el consumo humano y amigable con el medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL

  • Dar aplicabilidad a los temas relacionados con B.P.G. y Ganadería Ecológica, realizando el desarrollo de un caso hipotético en el predio visitado para llevarlo a la obtención de la certificación mediante análisis de su situación real, aplicando conceptos y emitiendo criterios técnicos basados en el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por el ICA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar mediante análisis un proyección para la obtención de la certificación en B.P.G. y dado el caso en Ganadería Ecológica del predio visitado en la práctica de campo.
  • Obtener los criterios técnicos, basados en los fundamentos teóricos y legales que para estos casos aplica en la obtención de la certificación.
  • Analizar la situación real encontrada en el predio visitado y recomendar mejoras para la obtención de la certificación.
  • Convertirnos en auditores o implementadores de las B.P.G. en un caso específico de salida de campo.
  • Integrar los conocimientos y emitir conceptos y recomendaciones para direccionar y mejorar la calidad de los procesos en el predio visitado.

MARCO TEÓRICO

Con base en los conceptos teóricos adquiridos en el momento uno, y el ejercicio práctico realizado en el momento dos: Contextualización práctica desarrollar el siguiente caso:

Usted es contratado por una productor ganadero, quien está decidido a certificarse en BPG (leche, carne, o doble propósito, según corresponda), y a implementar algunos procesos ecológicos en su línea productiva. Para esto, usted visitó su finca, y encontró unas problemáticas (diagnóstico). Posteriormente, usted debe generar un plan de mejoramiento para que dichas problemáticas sean solventadas, y el productor pueda cumplir con los requisitos de certificación en BPG y pueda implementar procesos ecológicos (orgánicos) en su finca.

Para esto usted debe:

  1. Con base en la información recolectada en el trabajo práctico del momento dos: Contextualización práctica, generar un Diagnóstico (problemáticas), las cuales, cada una debe ir numerada y explicada técnicamente. Para ello deben apoyar en la entrevista realizada.

  1. Plan de mejoramiento. Usted como profesional encargado, debe realizar un plan de mejoramiento de la finca escogida, e identificar a partir del diagnóstico de las problemáticas de la producción, un plan de mejoramiento con base a ellas. El plan de mejoramiento debe incluir costos (para esto deben consultar precios de instalaciones, mano de obra, sus honorarios como asesor, etc, para esto deben buscar en internet, o hacer un ejercicio simulado lo más cercano a la realidad si no consiguen dicha información en internet).

DESARROLLO DEL TALLER

El predio visitado para la implementación de las B.P.G. y algunos procesos ecológicos se denomina Guayabito y está ubicado en la vereda La Una del municipio de Pereira, Departamento de Risaralda. Por carretera pavimentada se sale hacia la vía que conduce al corregimiento de Arabia en el sector conocido como la estación de servicio de Corales  y por vía pavimentada se llega al predio en mención y  a unos 10 Kilómetros de recorrido está el colegio de la vereda y justamente ahí sobre la vía encontramos el predio Guayabito.

El predio está ubicado a una altura de aproximadamente 1.600 msnm. Tiene una extensión de 13 cuadras y 400 metros. La pluviosidad media está alrededor de 2100 mm/año. La temperatura está comprendida entre 17 y 22° C. Al igual que para las lluvias, ésta tiene una distribución de tipo bimodal con máximos en Abril- Mayo y Octubre- Noviembre, con valores promedio 79%, y mínimos en Enero con 71% y Febrero con 72%, Considerando los datos de la estación aeropuerto Matecaña.

[pic 1]

La geo posición del predio es así:       04. 745665

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (331.6 Kb)   docx (92.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com