ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Central


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

COMO ESTÁ ORGANIZADO JERÁRQUICAMENTE

LA BANCA CENTRAL

La Superintendencia de Bancos (SIB) es una entidad gubernamental técnica que ejerce la vigilancia e inspección de bancos, instituciones de crédito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y otras instituciones financieras establecidas por la ley, es decir el sistema financiero nacional.

 Éste órgano se rige por la Constitución,

 Ley de Supervisión Financiera,

 Ley Orgánica del Banco de Guatemala,

 La Ley Monetaria y

 Las otras leyes.

La Superintendencia de Bancos como órgano técnico de la Banca Central, actúa bajo la dirección de la Junta Monetaria. El actual Superintendente de Bancos es el Lic. Ramón Benjamín Tobar Morales. Está organizada de acuerdo a la Ley de Supervisión Financiera, Dto. 18-2002 del Congreso de la República de Guatemala y sus reglamentos internos, aprobados por la Junta Monetaria.

El Superintendente de Bancos es la autoridad administrativa superior de la Superintendencia de Bancos. Ejerce su representación legal, tanto para actuar judicial como extrajudicialmente en el ámbito de su competencia; en consecuencia, tiene las facultades para ejecutar los actos, otorgar y revocar mandatos y celebrar los contratos que sean del giro ordinario de la Superintendencia de Bancos, según su naturaleza y objeto, de los que de él se deriven y de los que con ella se relacionan.

El Superintendente de Bancos es nombrado por el Presidente de la República para un período de cuatro años, seleccionado de una terna propuesta por la Junta Monetaria, con el voto favorable de las tres cuartas partes de la totalidad de los miembros de dicha Junta.

En caso de muerte, renuncia, abandono del cargo, impedimento definitivo para el ejercicio del cargo de Superintendente de Bancos, se procederá a nombrar al sustituto para terminar el período de su antecesor.

Dentro sus funciones se encuentran las siguientes:

a) Administrar la Superintendencia de Bancos;

b) Establecer la estructura organizacional que permita a la Superintendencia de Bancos cumplir su objeto;

c) Dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo ordenado de la administración interna de la Superintendencia de Bancos;

d) Delegar, cuando a su juicio lo estime pertinente, sus facultades administrativas y técnicas en las autoridades y funcionarios de la Superintendencia de Bancos;

e) Proponer a la Junta Monetaria el nombramiento de los intendentes y directores de la Superintendencia de Bancos;

f) Nombrar y remover a los demás funcionarios y empleados de la Superintendencia de Bancos;

g) Someter a la aprobación de la Junta Monetaria el presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com