ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Central


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

BANCO DE LA REPUBLICA

HISTORIA

En el año de 1880 el gobierno nacional creo el Banco Nacional, su función consistía en prestar al gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de tesorería, crédito, también en la contratación de préstamos internos y estrenos además en la administración de los tirulos de deuda pública y de la emisión de billetes.

En 1984 debió ser liquidada por el congreso, debido a malos manejos delos registros en la capacidad de emisión. Años más tarde (1905-1909) fue creado el Banco Central de Colombia, quien fuera liquidado por idénticas razones que el anterior.

En el siglo XX no eran tan halagadoras las perspectivas de las entidades bancarias debido al desorden monetario que existía, la emisión de dinero sin control las reservas de los bancos estaban dispersas, y no existía ningún tipo de garantía de un sistema y mucho menos un respaldo gubernamental de los bancos. Lo cual precipito la crisis de los años 1922 y 1923 la cual evidencio la escasez de medio circulante.

Por tal razón se dio la necesidad de crear un banco central sólido y consistente, que le diera solidez a la moneda y al crédito.

MISION KEMMERER

En el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina se realiza el contrato con el profesor Edwin Walter Kemmerer, quien realizara un estudio de nuestra realidad económica, mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales.

Este estudio condujo al ordenamiento de las leyes como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que se iba a crear.

.

CREACION DEL BANCO DE LA REPUBLICA

El Banco de la República se crea mediante ley 25 de 1923. Como banco central Colombiano inicia como sociedad anónima con un capital original de $ 10 millones oro, de los cuales el 50% l aporto el Gobierno y la diferencia, los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.

Se autoriza a:

o Emitir moneda legal colombiana.

o Actuar como prestamista de última instancia.

o Administrar las reservas internacionales del país.

o Actuar como banquero del gobierno.

o Ejercer las funciones de regulación y control monetario

o Fijar las tasas de descuento.

o Intervención para controlar las tasas de interés.

FUNCIONES

El banco de la república tiene como funciones:

1. Emisor de Moneda: Controla el monopolio de la emisión de monedas y billetes, además planea y coordina las emisiones de moneda y distribuye el dinero en todo el país.

2. Administrador de las reservas internacionales: Administra las reservas internacionales del país de manera que estén disponibles cuando se requieran. Los principales criterios para su manejo son la seguridad de las inversiones y su liquidez.

3. Prestamista de última instancia: Es la entidad a la cual acuden los intermediarios financieros cuando enfrentan problemas transitorios de liquidez ya que el Banco Nacional es el prestamista de última instancia.

4. Banquero de bancos y coordinador del sistema de pagos: lo que significa que se manejan las cuentas de depósito de las entidades del sector público y de los intermediarios financieros, para que estos siempre tengan recursos disponibles para entregar a sus ahorradores en el momento que se han requeridos.

5. Agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com