ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Central


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14

lugares históricos), lo cual provoca que se dé una pequeña inflación. Anualmente Panamá arroja un aproximado del 1% de inflación (esto en los últimos 20 años), tal como se ve en la siguiente gráfica:

83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05

Otro punto, en lo que respecta al sistema bancario, es sobre la quiebra de alguna entidad. En el caso de Estado Unidos vimos como la Reserva Federal inyectó dinero a los bancos que estaban al borde de la quiebra para que no se fueran a pique. La mentalidad es que mientras tengan dinero que prestar, tendrán intereses que cobrar, que significa eso más inflación. En el caso de Panamá es distinto, ya que al estar un banco en quiebra se hacen negociaciones con otros bancos y al final se termina comprando la cartera del banco en quiebra. De igual forma, se hacen fusiones para brindar un mejor servicio al mercado y ser más competitivos en el mismo.

Gracias a la ausencia de un Banco Central en Panamá, podemos disfrutar de una limpia competencia de mercado, donde los bancos ofrecen tasas competitivas, saben cuándo es el momento de prestar y cuando el momento de contraerse, lo que ha generado en el país una macroeconomía estable y unabaja inflación en los últimos años.

4. USO DEL IPC

I.P.C es la abreviatura de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo.

El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:

* indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).

* deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas

* actualización de deudas o de montos judiciales.

* estimador del costo de vida (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).

* cláusula de revisión salarial

Inflación = (((I.P.C final-I.P.C. inicial)/I.P.C. inicial)*100)

En esta fórmula podemos observar claramente que la inflación se debe al aumento del IPC final, es decir el que se da a medida que van pasando los años. Por el pasar del tiempo, mientras mayor sea el IPC, mayor es la inflación. Entonces comparemos los IPC de países como Panamá y Ecuador para comparar como afectó la banca central a un país que antes no lo tenía.

Índice de Precios de Consumidor, Panamá vs Ecuador de 1982 hasta 2005.

5. Dolarización Ecuador

5.1 Concepto de dolarización

Un concepto sencillo es este: Es simplemente un proceso mediante el cual la moneda de uso corriente en algún pais deja de circular ypasa circular el dólar. En consecuencia, todo tiene que ser expresado en la nueva moneda: salarios, precios, cuentas bancarias, etc....".

En efecto, la dolarización de una economía es un caso particular de sustitución de la moneda local por el dólar estadounidense, como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio. El proceso puede tener diversos orígenes, uno es por el lado de la oferta que significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar (tal es el caso de Panamá). Otro origen posible, por el lado de la demanda, es como consecuencia de las decisiones de cartera de los individuos y empresas que pasan a utilizar el dólar como moneda, al percibirlo como refugio ante la pérdida del valor de la moneda doméstica en escenarios de alta inestabilidad de precios y de tipo de cambio.

El uso del dólar deriva, en este último caso, de la conducta preventiva de la suma de individuos que, racionalmente, optan por preservar el valor de su riqueza manteniéndola en dólares y refugiándose así del devastador efecto de las devaluaciones y la alta inflación.

Conociendo el concepto de dolarización, se puede decir que existen dos clases de dolarización:

* La dolarización informal

* La dolarización oficial.

La dolarización informal.- Por lógica, un proceso de dolarización primero adquiere un carácter informal. Que es un proceso espontáneo, en respuesta al deterioro del poder adquisitivo de la moneda local. Los agentes,entonces, se refugian en activos denominados en monedas fuertes, normalmente el dólar, aunque la moneda extranjera no sea de curso obligatorio.

El proceso de dolarización informal tiene tres etapas:

Primera, conocida como sustitución de activos, en que los agentes adquieren bonos extranjeros o depositan cierta cantidad de sus ahorros en el exterior;

Segunda, llamada sustitución monetaria, los agentes adquieren medios de pago en moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares; y finalmente,

Tercera, cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera: alquileres, precios de automóviles o enseres domésticos, y se completa cuando aún bienes de poco valor se cotizan en la moneda extranjera, alimentos, bebidas, diversiones, etc.

Se debe tener en cuenta que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), una economía es altamente dolarizada, si las transacciones de los agentes económicos superan el 30% en dólares.

Desde 1965, año en que existen registros de cuentas nacionales trimestrales, el Ecuador ha pasado por tres períodos recesivos, definidos como la caída consecutiva en la tasa decrecimiento anual del PIB trimestral por dos trimestres o más. Dichas recesiones ocurrieron entre el primer y cuarto trimestres de 1983; en los tres primeros trimestres de 1987; y entre el primer trimestre de 1999 y el cuarto de 2000.

La primera de las recesiones estuvo asociada a los efectos del fenómeno de El Niño, que afectó a extensas zonas agrícolas del país durante losprimeros meses de 1983. La

segunda, a la rotura del oleoducto como consecuencia de un terremoto que se produjo

en el Oriente en marzo de 1987 y que impidió la exportación de petróleo durante 6

meses. La tercera, a la conjunción de distintos efectos (fenómeno de El Niño, caída en el precio del petróleo y crisis internacional) que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com