ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolución de la educación física y el deporte


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Organización Deportiva

Lic. En Ciencias del Ejercicio

HISTORIA

Fase 2: Origen y evolución de la educación física y el deporte

5. Cuadro descriptivo. La educación física en los pueblos antiguos.

-Educación física en los pueblos antiguos

Alumna: Diana Elizabeth Herrera Quiroz

Matricula: 1652222    Grupo: 4    Aula: 4

Octubre, 2015, Cd. Universitaria, Nuevo León

DESCRIPCIÓN

ACTIVIDADES QUE PRACTICABAN

PREHISTORIA DEL JUEGO

Las cualidades de ese hombre inicial con su vigorosa e intensa voluntad de rito religioso, que proviene de las zonas más profundas de sí mismo, lo compele a desarrollar sus mejores capacidades físicas: la fuerza, la resistencia, la velocidad y la habilidad de manejar instrumentos o animales. Su capacidad de rendimiento físico seguramente le permitió obtener el mejor fruto, cazar la mejor pieza, defender mejor a su familia y a su tribu o bien resistir mejor sus peregrinajes. Y puede decirse que el juego primitivo ayuda a disipar la niebla de los tiempos para ver cómo aquellos hombres, jugando, se integraban a su universo. Todavía más la profundidad de los sentimientos que produce el juego es tal que hoy subsiste en algunos pueblos de vida primitiva o se conserva con fuerte presencia en comunidades que viven en la modernidad. La danza, por ejemplo, considerada como juego ritual, se presenta indiscriminadamente en todos los estadios culturales.

La Educación del Hombre Primitivo y la actividad física del hombre Pre-Histórico podremos analizarla bajo tres aspectos principales:

-NATURAL: Sus necesidades se confundían con sus actividades, como correr, trepar, saltar, lanzar, etc.

-UTILITARIO: La preocupación de abatir la caza o sus enemigos, transportar bultos pesados, escalar rápidamente árboles, rocas y cerros, y adiestrarse para tareas de mayor envargadura.

 -GUERRERO: Una vez estableciéndose en la tierra con sus culturas, rebaños, habitación y familia, vino la necesidad de defenderse contra las tribus nómadas que vivía11 del saqueo. Surge entonces la necesidad imperiosa de perfeccionar los ejercicios físicos con la finalidad guerrera, como lanzar flechas y jabalinas con precisión, velocidad en la carrera, natación y el canotaje.

EDUCACION FISICA ENTRE LOS CHINOS

China es tan antigua como la humanidad, los chinos afirman tener 8,000 años de existencia, pero según datos hist6ricos su civilización se remonta al año 3,000 A. C. En el año 2,689 A. C. aparece un auténtico método de educación física llamado Kung-Fu introducido en el Occidente por el misionero francés Padre Amyot en año 1779 de nuestra era. Durante la dinastía chu, China alcanza el esplendor de su cultura y civilización, que hoy conocemos como cultura primaria, secundaria y superior

De una manera sintética, las principales actividades físicas entre los Chinos eran las siguientes:

-LUCHA: Inicialmente deporte militar que después se hizo popular integrando las fiestas tradicionales.

-ESGRIMA DE SABLE: Deporte también de origen militar, de donde resultó Ia danza el Sable.

-CHUAN -FA: Introducido en China por el Hindú llamado Bodhidharma, era algo parecido al Karate

-TSU-CHU: Similar al Futbol Soccer, tenía mucha popularidad este deporte.

- JUEGOS SOCIALES: Fundamentalmente basados en la imitación de los animales.

-CACERÍA: Era privativo de la aristocracia.

-BOX: Casi similar al Box de hoy, siendo uno de los deportes más popular entre los Chinos

EDUCACION FISICA ENTRE LOS HINDLJES

Como los chinos y japoneses, los Hindúes tenía  un origen legendario. Las principales fuentes históricas usadas para estudiar la historia de este pueblo son: Mahabharata, Las leyes de Manu, Los Vedas y Ramaiana. Estaban divididos en cinco clases sociales, que eran:

1) Brahmanes, que eran los sacerdotes, jueces, gobernantes, médicos y poetas. 2) Guerreros, 3) Mercaderes, 4) Agricultores, 5) Parias. Según el estudio de sus fuentes históricas, Educación Física entre este pueblo tenía los siguientes caracteres: a) Médico-higiénico b) Fisiológico c) Moral d) Religioso e) Guerrero. Podemos considerar la Yoga (Unión de la mente y el cuerpo), como la principal aportación Hindú a la Educación Física. En la India se encontraron vestigios Antropológicos o similitudes de la cultura Hindú y las culturas Cretense y Egipcia, pues los Hindúes como ellos practicaban la Tauromaquia. Los Hindúes practicaban la lucha libre sobre u11 suelo de arena humedecida con aceite y suero de mantequilla mezclada con especies, por lo cual la lucha representa al mismo tiempo una excelente higiene de la piel, está permitido atacar a todo el cuerpo, con variedad de presas de piernas y collares. La lucha estaba reglamentada desde los años entre el 800 y el 700 a.c

Las actividades físicas más populares eran:

-las carreras

-equitación

-caza,

-natación,

-box

- lucha.

Participaban en carreras

-ecuestres

-cacería

-natación

-box

-lucha.

EJERCICIOS DE. ARMAS

Con una plancha sujeta al antebrazo (dandapatta), para la práctica de la esgrima, con uno o 2 bastones, ejecutándose las parados con el bastón o con un pequeño escudo; lo mismo con la pesada espada de 2 filos llamada KHENDA o con espada y escudo KFIADYA-YUDRA, unidos a tretas para desarmar.

las danzas con armas pesadas:

- PERTIGA

-LANZA        

-SABLE

-PUÑAL

-HACHA DE GUERRA

-ESPADA CURVA

-ATAQUE: con una lanza atada a una cuerda

EDUCACION FISICA ENTRE LOS JAPONESES

Su verdadera historia empieza 660 años A.C. con los primeros Feudos (Mikados), debían ciega obediencia a su Emperador, Soberano y Gran Sacerdote. La religión dominante era el Shintoismo, y posteriormente bajo influencia China es introducida como religión oficial El Budismo. Como eran isleños sus necesidades se confundían con sus actividades físicas. Practicaban también la equitación, esgrima de sable (muy usada por los guerreros feudales), la gimnástica médica, masajes, dejando clara evidencia de la influencia China e Hindú. Las clases sociales dominantes eran: Daymos, que eran los príncipes feudales, tenían completa independencia, y gobernaban asesorados por ministros, Samuráis: eran los guerreros, recibían una pensión, podían usar dos sables en el cinturón y hacer justicia propia sobre la clase popular.

-Natación

-La navegación

-La pesca

CULTURA FISICA DEL ANTIGUO JAPON

Además de estos deportes principales existían en Japón, una serie de ejercicios de habilidad, tales como el futbol, polo a caballo y el tiro con arco a caballo.

La cultura física del antiguo Japón abarca fundamentalmente:

-SUMO

-KENDO

- JUDO

-KYUDO

EDUCACION FISICA ENTRE LOS MEDOS Y PERSAS

Habitaban lo que es hoy el actual Irán. Tenían una educación esencialmente militar. Entre las cosas deshonorables estaba decir mentiras y contraer deudas que no pudiesen pagar. Vivieron en su apogeo tres siglos en Asia, llegando a imponerse a Griegos y Romanos

-Montar a caballo

-Tirar con el Arco

-Decir la verdad

EDUCACION FISICA ENTRE LOS FENICIOS

Estaban ubicados entre los montes de Líbano y el Mediterráneo. Lanzáronse a la navegación, al comercio y a la agricultura. Inteligentes por los contactos con otros pueblos, enseñaban a sus vecinos su experiencia en la explotación del suelo y la confecci6n de los más variados objetos. Hacían el comercio por medio de cambios, dedicándose también a la piratería, al saqueo y al tráfico de esclavos, fundando numerosas colonias en las cercanías del Mediterráneo.

Sus principales actividades físicas eran:

-La navegación

-Natación

 -Equitación

-Arquería

-Jabalina

-Cacería

-Luchas

EDUCACION FISICA ENTRE LOS MESOPOTAMICOS, ASIRIOS Y CALDEOS

Como era común entre los pueblos antiguos, vivían bajo el terror de los Dioses y el dominio absoluto de Reyes divinizados. Tenían un clima riguroso y extremoso y suelo árido, por estos motivos eran esencialmente guerreros y cazadores. Fueron considerados los pueblos más feroces de la antigüedad. Habitaban la vasta planicie cruzada por los ríos Tigre y Éufrates

Sus principales actividades físicas eran:

-Carreras rápidas

-Largas marchas

-Arquería

-Jabalina

-Luchas

-Equitación

-Canotaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (299.3 Kb)   docx (655.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com