ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barra Dietetica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.399 Palabras (18 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO I

1.- Antecedentes

En nuestro país la deshidratación de frutas es un tema nuevo que está tomando importancia por las muchas ventajas que ofrece en la preservación de frutas aumentando la vida útil del producto.

Actualmente hay empresas que deshidratan frutas, las cuales proporcionan la fruta deshidratada como materia prima para la elaboración de otros productos, pero en su gran mayoría la fruta deshidratada se exporta a otros países las cuales son muy apreciadas.

Se vio una gran oportunidad de negocio elaborar barras de frutas deshidratadas, ya que de esta manera aprovechamos el excedente de frutas que existe en nuestro medio el cual se desperdicia y transformarlo en un producto muy nutritivo, porque se conoce que hay una tendencia por los consumidores en las principales ciudades de Bolivia por productos más saludables, con propiedades funcionales y que suplan una buena nutrición.

Es importante citar que no existe una empresa en Bolivia que produzca barras nutritivas ya sean de cereales o de frutas, las que se puede encontrar en nuestro mercado en su totalidad son de importación de otros países.

2.- Objetivos

2.1 Objetivo general

Demostrar la factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto para la creación de una fábrica de barras de fruta deshidratada.

2.2 Objetivos específicos

Cuantificar la demanda insatisfecha del mercado local.

Diseñar el proceso óptimo para la fabricación del producto.

Determinar la localización de la planta.

Establecer el nivel de inversiones.

3.- Justificación

- Justificación Económica:

Se ha observado el rápido crecimiento de aceptación por los consumidores hacia las frutas deshidratadas en los principales departamentos de Bolivia, donde encabeza el departamento de Cochabamba, siguiéndole La Paz, y luego Santa Cruz. Y por ende cualquier producto elaborado a base de frutas deshidratadas tendrá una buena aceptación por el mercado boliviano.

Pese a la creciente demanda existente son pocas las empresas que han encontrado en la deshidratación un área de oportunidad para quien tenga necesidad de negocios, de las cuales muchas prefieren exportar el producto a países europeos que son los más demandados. Y hasta el momento no existe ninguna empresa que produzca barras a base de frutas deshidratadas, lo cual nos da una gran ventaja para la elaboración del producto.

- Justificación Técnica:

Resulta muy importante señalar que la materia prima se encuentra al alcance y en buenas condiciones, las frutas que provienen del trópico boliviano son muy apreciadas tanto como en el interior y exterior del país. Además muchas frutas existen en abundancia en el país las cuales bajan de precios cuando se las adquiere en ciertas temporadas.

La manipulación de la materia prima para el respectivo proceso de producción es sencillo no se requiere capacitación de ningún tipo, y los procesos se pueden mejorar en diferentes aspectos como ser: tiempo de ejecución (pelado, lavado, cortado, rebanado, calidad, tratamiento químico, etc.). De igual forma la calidad es un aspecto que se puede controlar, dependiendo de la maquinaria industrial en los procesos de alimentos que se utilice.

Con respecto a la maquinaria que se requiere para los diferentes procesos que involucra la deshidratación de frutas es de fácil obtención y fabricación.

- Justificación Social:

Con la implementación de este proyecto se logra crear fuentes de empleos, tanto de forma directa para la empresa y también de forma indirecta al incentivar y aumentar la producción de frutas en distintos lugares.

También es una forma de incentivar a las personas a consumir alimentos nutritivos y naturales, sin conservantes. Además de que puede consumirse a cualquier hora como botana, en desayunos acompañado con cereales o yogurt, o inclusive en ensaladas.

4.- Alcance

Espacial:

Este proyecto estará dirigido al mercado local de Santa Cruz de la Sierra.

Temporal:

Está proyectado desde 2013 hasta 2021.

Temático:

El producto a fabricar es solo barras naturales a base de frutas deshidratadas. Se procesará solamente frutillas ya que son las preferidas en el mercado.

5.- Metodología.-

5.1 tipo de investigación

La investigación es grupal.

5.2 Tipo de estudio que se realizara

El tipo de estudio de investigación es el Descriptivo porque vamos a recolectar datos, analizarlos y resumir la información obtenida.

5.3 Método de investigación

El método que se utiliza es el deductivo porque

6.- Fuentes de información

Primarias o directas:

- Datos de Asofrut.

- Datos publicados por el INE.

- Datos de la CAO.

Secundarias:

- Encuestas

- Trabajos de investigación relacionadas con el tema

CAPITULO II

Estudio de la materia prima e insumos

1.- Introducción.-

El elemento principal que se va a utilizar será la frutilla, los insumos que se utilizaran van a ser chocolate, maní y miel.

2.-Caracteristicas de la materia prima.-

La frutilla es un fruto de consumo masivo en países limítrofes, fundamentalmente Argentina y Chile, principales exportadores del producto.

Se cree que su nombre en inglés, strawberry, proviene (straw= paja, Berry= baya) de la costumbre de cubrir el suelo con paja debajo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com