ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras Etimologistas En Enfermería


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.864 Visitas

Página 1 de 6

BARRERAS EPISTEMOLÓGICAS EN ENFERMERÍA

Las barreras epistémicas en enfermería nos permiten confrontar parte del proceso de construcción del conocimiento enfermero tomando como referencia directo un artículo de pablo Cazau y el libro de epistemología de Gastón Bachelard. Los obstáculos epistemológicos: construyen uno de los riesgos de la investigación en enfermería y también con propios de la actividad educativa ya que aparecen durante la transmisión del conocimiento a través de la enseñanza.

Las barreras epistémicas en enfermería son los elementos con diferentes matices, casi siempre ideológicos, que han empañado los lentes de abordaje de los problemas en distintos ámbitos. Un ejemplo particular refleja la necesidad de justificar el marco de su propia disciplina, poniendo en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y parcialmente aceptado por las profesionales de enfermería. Para la enfermera resulta todo un reto romper con el conocimiento y creencias que por años hemos aceptado y reconocido como dogma, limitando la transformación y trascendencia de su práctica.

Para lo anterior es deseable que las enfermeras analicemos, reflexionemos, recuperemos, etc. nuestro quehacer y nuestro saber, en un ejercicio epistémico horizontal en el trabajo multidisciplinario. La enfermera tiende a hacer observaciones y deducciones registrando sus juicios en términos cautelosos y provisionales, constituyendo una práctica subjetiva y sin el respaldo de hechos respecto a la reacción del paciente, limitando una valoración e interpretación objetiva y sin un razonamiento sistemático suficiente, llevándola a una valoración y diagnósticos insuficientes para la comprensión de la realidad y sobre todo un difícil acercamiento a la verdad.

CLASIFICACIÓN DE LAS BARRERAS EPISTÉMICAS

• Obstáculos epistemológicos pedagógicos en Enfermería: Los mecanismos de transmisión de las barreras epistémicas se perciben en los procesos pedagógicos de la carrera de enfermería ya que además de los contenidos que enseñamos, está el llamado “curriculum oculto” que inconscientemente transmitimos respecto a la manera de pensar, de hacer y de decir todo aquello relacionado con la forma de enseñar y la manera de investigar sobre nuestra práctica. Se trata, de un proceso de “contaminación” y transmisión inadvertida de los obstáculos epistemológicos, tanto en el profesor como en los estudiantes cuando observamos que ciertos alumnos piensan, se expresan y hasta adoptan el porte de su profesor o investigador predilecto.

Cazau advierte con relación a los obstáculos pedagógicos en enfermería “la constante referencia al poco reconocimiento que tiene la enfermera como profesional. Creo que un obstáculo pedagógico es enseñar inconscientemente este modelo hegemónico a las futuras enfermeras. Por lo tanto, la forma de superarlo sería enseñando que la enfermería es una profesión, no un simple oficio, y como tal debe tener, además de un reconocimiento social (ser reconocida por el pueblo, por la gente como valiosa), también un reconocimiento académico (ser reconocida por otros profesionales y por la comunidad científica), y la forma de lograr esto último es a través de una formación rigurosa tanto en lo teórico como en lo práctico. Y no hay que olvidar que no es una profesión lo que lo prestigia a uno, sino uno quien debe prestigiar su profesión”

OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS EN LA TEORÍA DE ENFERMERÍA

• Sobre los conceptos de enfermería: desde diversos modelos conceptuales se ha intentado sistematizar el pensamiento desarrollado por enfermería, orientando las acciones en este campo hacia una imagen profesional, desde su contribución dentro del equipo de salud y delineando la naturaleza del servicio que presta a la sociedad.

• Sobre los conceptos en torno al cuidado: los valores y creencias sobre el rol de la enfermera perfilan diferentes versiones del cuidado que, en estos últimos diez o tal vez veinte años ha desdibujado a la enfermera y a la enfermería, lo que nos ha llevado a definir múltiples conceptos y modelos teóricos, MG Sánchez ET y cols. Barreras epistemológicas en enfermería que conformarán probablemente en el futuro; en eso confiamos, un concepto de enfermería más universal y de éstos el paradigma y meta paradigma de enfermería, que sustente y guíe el método enfermero con mayor homogeneidad y posibilidad de abordaje en donde no separemos la teoría de la práctica, el proceso de atención de la realidad operativa, en donde la salud, y por qué no, lo ideológico, lo político y lo filosófico, sean los ejes dentro de los cuales ubiquemos el rol que al interior del equipo de salud hemos de jugar al lado del cuidado en el proceso salud-enfermedad.

• Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com