ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para La Planeacion Escolar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  2.327 Visitas

Página 1 de 3

El proyecto escolar es un instrumento o herramienta que expresa la forma particular en que cada escuela se propone lograr los propósitos educativos. Permite organizar el quehacer de las escuelas a través del trabajo colegiado de los profesores; está orientado a resolver los problemas que la institución enfrenta en los cuales los alumnos no adquieren conocimientos, desarrollen habilidades, destrezas, y actitudes que constituyen los propósitos educativos.

Buscando eliminar las causas del problema en los tres diferentes ámbitos: “el trabajo en el aula y las formas de enseñanza”, “la organización y funcionamiento de la escuela” y en “la relación de la escuela con la comunidad”.

Es un ejercicio de autonomía profesional para los miembros de una escuela, ya que ellos son quienes definen la forma de lograr los propósitos educativos. Por eso se afirma que el proyecto escolar relaciona los objetivos plasmados en el plan y programas de estudio con las características propias y necesidades especificas de cada escuela.

Permite que en ese proceso de definición participen todos los maestros y directivos del plantel. Involucra a padres de familia y alumnos. Esta es una de sus características más importantes, ya que el trabajo conjunto y el establecimiento de acuerdos son necesarios para que las acciones individuales no ocurran de manera aislada, sino que se articulen hacia un mismo fin: el logro de los propósitos educativos.

Es necesario que el director y/o una comisión del personal docente coordinen las actividades relacionadas con la elaboración del proyecto escolar, organizando la discusión y guiando al grupo hacia la toma de acuerdos.

En este sentido el Consejo Técnico Escolar tiene un papel muy importante en su elaboración y desarrollo, puesto que en espacio se puede compartir información, distribuir tareas, es decir, decidir en qué momento y de qué forma participa cada miembro de la escuela, establecer compromisos y calendarios, así como evaluar las actividades realizadas. De esta manera el consejo técnico se convierte en un órgano de reflexión y de tomas de decisiones sobre aspectos pedagógicos.

El proyecto tiene como objetivo principal promover una forma de funcionamiento de la escuela que favorezca la formación integral de todos los alumnos en los años previstos para cursar la educación básica, por lo que los directivos y maestros deben:

*Identificar y asumir profesionalmente los principales problemas que se enfrentan en cada plantel escolar para cumplir con los propósitos de la educación básica.

*Tomar decisiones de manera colegiada respecto a la labor fundamental de la escuela, es decir, el proceso enseñanza-aprendizaje.

*Establecer metas y acciones comunes.

*Realizar acciones específicas, adecuadas y pertinentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com