ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Y Planeacion Escolar


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 11

LA ESCUELA

Y LA GESTION ESCOLAR

PRESENTAN:

ASESOR:

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

JULIO, DE 2012.

INTRODUCCIÓN

Al hablar de una institución escolar se puede considerar solamente como la infraestructura de una escuela, sin embargo la función que esta tiene dentro de la sociedad trasciende más allá de las aulas. En el rol escolar participan maestros-alumnos-padres de familia-comunidad (con funciones frente a grupo, en la gestión o administración de la escuela), y cada uno de ellos desempeña un papel muy importante dentro de los objetivos educativos, y son primordiales en la vida escolar.

A lo largo de la historia educativa ha existido una jerarquización en la participación de los actores escolares, de acuerdo a las funciones que desarrollan dentro del plantel, lo que ha ocasionado una fractura dentro de la convivencia en el ambiente laboral, y a veces trae un deficiente desempeño laboral, repercutiendo fuertemente en los objetivos educativos.

En el presente ensayo se analiza la función escolar y cuál es la visión actual y el desempeño del docente en la vida escolar, retomando su rol en la comunidad, y el papel que tiene cada uno en su área, por cada una de estas áreas conforman un todo y según se de la interacción entre cada una de ellas será la dirección que retome la actividad escolar, es decir la Gestión escolar de la institución.

Esto a su vez es enriquecido por la visión de las lecturas analizadas de las transformaciones que ha sufrido la educación a lo largo de la historia con la conceptualización de Gestión Escolar y la propuesta de Gestión Escolar Estratégica, en la que es muy importante considerar también la influencia de los objetivos políticos que representan la época de la historia, y los actuales informes de gobierno y la realidad educativa actual.

PALABRAS CLAVE:

Gestión escolar

Equidad

Colaboración

Eficacia

Eficiencia

Liderazgo

RESUMEN

La escuela tiene objetivos definidos que son ejecutados por el director de la escuela y su personal docente, ejerciendo su tarea con liderazgo, profesionalismo, en el cual genere un ambiente de confianza, respeto, apoyo, y tome en cuenta las opiniones de su equipo, teniendo una cultura de colaboración. El líder debe tener su propia identidad, de acuerdo a su trabajo en su centro educativo.

Que la enseñanza sea relevante, eficaz, eficiente y con equidad. En el cual el alumno tenga las herramientas necesarias para enfrentar y satisfacer sus necesidades en su vida cotidiana. Es importante tener en cuenta la relación entre lo pedagógico y organizacional, la práctica va junto con la teoría.

El cambio de actitud hacia la mejora, logrará que la escuela pueda satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos sin generalizar.

SUMMARY

The school has defined objectives that are executed by the principal and teachers, exercising their task leadership, professionalism, which creates an atmosphere of trust, respect, support, and take into account the views of his team, having a culture of collaboration. The leader must have its own identity, according to his work in your school.

That teaching is relevant, effective, efficient and equitable. In which the student has the necessary tools to address and meet their needs in their daily lives. It is important to consider the relationship between the pedagogical and organizational practice goes along with the theory.

The change in attitude towards the improvement achieved by the school to meet the educational needs of their students without generalizing

GESTIÓN ESCOLAR.

La institución escolar no puede estar ausente ni ajena al impacto que las condiciones socio-ambientales provocan en el desarrollo de los niños desde edades muy tempranas y que marcan su futuro escolar. Sus desencadenantes determinarán las diferencias en la igualdad de oportunidades con que los niños ingresarán a la escuela

Al hablar de Gestión escolar no se refiere únicamente a promover y mejora la infraestructura de la escuela, si no que es parte de ella, Sylvia Schmelkes, 2000, señala que existe una relación entre gestión escolar y calidad de la educación. No define a la gestión escolar como algo determinada, no es sinónimo de administración escolar, si no parte de, junto con la cultura y organización escolar consecuencia de la gestión.

Es importante mencionar que en toda institución escolar debe existir una persona con capacidad de liderazgo, es decir que promueva la participación de su equipo de trabajo, que delegue responsabilidades, que motive y sea creativo en su quehacer cotidiano. Que tenga autoridad y no sea autoritario. De acuerdo a Silvia Schmelkes, 2000. La gestión tiene una identidad propia, según el grado de identificación que tengan con ella quienes lo conforman.

Los objetivos de la comunidad escolar es la de formar al alumno con conocimientos, valores y actitudes. Por lo que las decisiones no pueden tomarse al azar, si no de manera colectiva, promovido por el líder

Murillo, 2006, habla de una cultura rígida en la administración escolar, en donde existe la división de trabajos, subgrupos que generan conflictos, se genera una escasa articulación entre objetivos, recursos y estrategias, las necesidades las toman de manera general, y no se alcanzan el logro de los objetivos, por lo que sugiere una reestructuración educativa y cultura de colaboración.

En el que exista el apoyo moral, eficiencia, eficacia, reducción de exceso de trabajo, certeza, asertividad política, reflexión, capacidad de respuesta de la organización y perfeccionamiento continúo. Que coincide con Silvia Schmelkes al mencionar a la eficacia, eficiencia, equidad y relevancia, para lograr alcanzar la calidad educativa.

LA GESTIÓN ESCOLAR Y CALIDAD DE LA EDUCACION..

La calidad de la educación básica ha de reunir al menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com