ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Escolar


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN ESCOLAR.

El presente análisis tiene como finalidad analizar y describir los aspectos estándar de la planificación educativa, así como los sistemas y modelos educativos, tipos y modelos de planeamiento, procesos y etapas además de la importancia del planeamiento estructural educativo.

La planeación educativa es un proceso que, considerando las necesidades y las realidades, formula metas acordes a los postulados filosóficos y a todo lo que corresponde o se relaciona con la política nacional.

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación, gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

En todo tipo de practica donde se buscan finalidades se realzan planes diseños, planificaciones. Si bien es cierto que la realidad marca buena parte del camino que debe adoptar la planificación, las decisiones sobre qué hacer con los diversos elementos, como abordarlos, seleccionarlos y jerarquizarlos, no se toma solamente con criterios técnicos, las decisiones derivan también de razones políticas, éticas y personales.

En el caso de la enseñanza, el docente se encuentra con una realidad por múltiples condicionantes que pueden favorecer u obstaculizar las tareas puesto que existen exigencias propias del sistema educativo a lo que el docente debe atender, justificar y todo esto se hace necesario para la existencia de la planificación educativa.

1 condicionante: Es de carácter social e histórico, se desarrolla en circunstancia social, institucional, cultural, en las que la mayor parte de las veces se encuentra definida que es la ciencia, que es el saber y cuáles son las finalidades que la escuela persiste, cual es el rol asignado a los docentes y alumnos dentro del sistema escolar.

2do condicionante: Esta es la base de la idea de todo plan, proyecto o diseño, la realidad existe y siempre es completa; la situación de la enseñanza no puede ser simplificada para responder a un modelo por los siguientes motivos.

La enseñanza se anticipa fundamentalmente, a partir de ideas reguladoras.

Los docentes planifican sus tareas orientadas por ideas muy generales, por intuiciones, por criterios personales, por supuestos filosóficos y no por leyes exactas o teorías precisas.

Las situaciones de enseñanza son multidimensionales y complejas, son muchas las tareas que el docente debe hacer, las cuales deben vincularse con dimensiones y aspectos distintos: elementos personales, materiales, culturales, afectivos, organizativos y sociales.

La situación de la enseñanza se presenta de manera simultánea e inmediata.

El docente puede prever cursos de acción, tareas en sus rasgos generales, pero buena parte de su actuación está regida por decisiones que deben tomarse constantemente.

Sistemas y Modelos Educativos.

Los actores que intervienen en el sistema educativo asumen determinados roles y toman decisiones según el nivel en que se encuentran, de los cuales se identifican cuatro grandes niveles o instancias de decisión y planificación.

  • Política y administración del sistema educativo, en este nivel: (nacional, de jurisdicción o región) se regulan currículos y se definen los contenidos y las materias que se estudiaran, en este nivel también se precisan algunas decisiones respecto al perfil del sistema educativo, su estructura, la especificación de sus tareas, los contenidos mínimos y sus horarios.
  • Institución: En este nivel institucional se suelen tomar decisiones en relación con la metodología a seguir, las actividades generales a realizar, la coordinación de los contenidos, el agrupamiento de los alumnos a evaluación y la exigencia.
  • La situacion de la enseñanza: En este nivel el docente debe tomar decisiones en relación con las metas u objetivos a alcanzar, la selección y la secuencia de los contenidos, las actividades que se propondrán, el tipo de presentación de los contenidos, los materiales que necesitará, la participación que propondrá en sus clases y la evaluación.

Los textos y materiales de enseñanza: los docentes influyen de una manera muy fuerte en la tarea de planificación, por ejemplo, los textos escolares seleccionan y organizan los contenidos, las secuencian y concretan sugerencias de actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com