ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Teóricas- Metodológicas En El Ejercicio Docente


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 13

Bases teóricas- metodológicas

en el ejercicio docente.

A partir del cambio del plan de estudios de 1993, La asignatura Formación Cívica y Ética tiene como objetivo general proporcionar elementos conceptuales y de juicio para que los jóvenes desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesarios para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su persona y su desempeño en la sociedad. Se buscaba que los alumnos aprendieran a considerar y asumir su entorno social como un ambiente propicio para el ejercicio de actitudes comunitarias y cívicas. La asignatura no sólo propone transmitir conocimientos, teóricos, sino fomentar valores y principios éticos en los jóvenes para que libremente formen criterios de participación social.

La finalidad de la materia es que los jóvenes sean capaces de enfrentar mejor los retos de la vida personal y social. Esto implica que los aprendizajes que se les presenten estén relacionados con sus conocimientos y experiencias, a fin de que interactúen con su entorno y puedan mejorar su medio social.

La formación de valores está presente en el desarrollo de los adolescentes y es necesario reforzarlos procurando que en su papel de estudiantes ejerciten su toma de decisiones individuales y colectivas, reafirmando cada uno sus valores, experimentando principios éticos, conductas nuevas apegadas a procedimientos democráticos en la escuela y de la misma sociedad. En la educación secundaria, la idea central que ha de comunicarse a los estudiantes es que como individuos deben aprender a conciliar lo que quieren, con lo que la sociedad les ofrece y les demanda. En la medida en que adquieran conocimientos, desarrollen actitudes y habilidades, formen criterios que los hagan capaces de aportar beneficios al bienestar colectivo, los estudiantes estarán en mejores condiciones para desarrollarse en libertad y transformar su sociedad.

CONSTRUCTIVISMO

La modernización educativa actualizó los pensamientos de acción y comunicación que ya habían sido planteados por antiguos pedagogos (siglo XIX) como entre otros John Dewey que proponían una escuela activa.

Jean Piaget reconocido como el fundador de la “Escuela funcional y estructuralista” mantenía como objetivo principal de la educación “crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho. El segundo objetivo de la educación es formar mentes críticas, con capacidad de verificación, que no acepten sin mas todo lo que se les da”.

La variedad de las teorías de aprendizaje han marcado caminos en la didáctica, mismas que se traducen en metodologías acordes con cada planteamiento, permitiendo una interacción educativa en las aulas. El docente no solo debe apegarse a una sola corriente sino debe de considerar varias escuelas que enriquezcan su trabajo en el salón con una enseñanza activa sustentando su labor en un marco teórico amplio, estableciendo los principios idóneos para que los estudiantes se conviertan en constructores de aprendizajes.

El enfoque comunicativo en la asignatura favorece este tipo de enseñanzas para lograr un desarrollo integral en cada alumno; tomando en cuenta sus experiencias, intereses y conocimientos previos que son la base para integrar o modificar nuevos conocimientos. La enseñanza es una ayuda en el proceso de aprendizaje y el docente es un conductor.

Mi desempeño como docente está sustentado principalmente en las corrientes psico-pedagógicas y los ideales de Vygovsky - Ausubel, las cuales a continuación describo.

.

Bases teóricas de la educación según Vygotsky.

La psicología de Vygotsky pondera la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones.

“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos.

2.-El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela.

3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”

“Todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su entorno”, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga propiciándole el avance en sus desarrollo. En algunas áreas es necesaria la acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio cualitativo.

Considerando lo anterior, la concepción del desarrollo presentada por Vygotsky sobre las funciones psíquicas superiores, éstas aparecen dos veces en ese desarrollo cultural del niño:

o En el plano social, como función compartida entre dos personas (el niño y el otro).Como función interpsicológica.

o Como función de un solo individuo, como función intrapsicológica, en un segundo momento.

Esta transición se logra a través de las características positivas del contexto y de la acción de los “otros”, así como también por lo que ya posee formado el sujeto como consecuencia de la educación y experiencias anteriores.

Esta compleja relación hace referencia a la categoría “Zona de Desarrollo Próximo”, definida por este psicólogo como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. En este análisis se puede apreciar el papel mediador y esencial de los maestros en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y del desarrollo infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com