ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Derecho Penal 1


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo que aquí se desarrolla contiene y pretende explicar de manera detallada una de las clasificaciones y divisiones del Derecho Penal, así mismo estaré señalando elementos de mayor importancia que lo conforman y con los que este tiene relación.

El Derecho Penal es el conjunto de normas Jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado asociando a hechos estrictamente determinadas por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como resultado con el objeto de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacifica.

Cuando se habla de Derecho Penal se utiliza el termino con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar el cual es una legislación o el ordenamiento legislado.

DESARROLLO

Concepto

Derecho Penal: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la protestad punitiva del Estado asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objeto de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana.

Contenido

Derecho Penal Objetivo: Es el conjunto de normas Jurídicas establecidas por el Estado; determinan los Delitos, las Penas y las Medidas de Seguridad con que aquellas son sancionados.

Cuando se habla de Derecho Penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preeliminar tal como:

Derecho Penal Sustantivo y por el otro lado el Derecho Penal Adjetivo o Procesal Penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas

Clasificación y Relaciones del Derecho Penal con otras Ramas del Derecho.

El Derecho Penal es Público, a la vez que tiene su autonomía y normatividad especifica, pero se vincula también con otras ramas del derecho por ser general.

Derecho Civil: perteneciente al Derecho Privado, diversas figuras y nociones del derecho civil, forzosamente ven aparejadas el Derecho Penal, pues este implica conocer nociones civiles, en sentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado.

Derecho Penal y Derecho Procesal: Las dos tienen por objeto estudiar los tratamientos sirve para la aplicación jurídica de los preceptos del Derecho Penal y como instrumento para determinar las sanciones penales que corresponden a la acción delictiva descrita en una norma penal. Las normas procesales constituyen el complemento indispensable del Derecho Penal sustantivo, pues el procedimiento penal es la consecuencia directa que ocurre una vez cometido el delito.

Derecho Penal y Derecho Mercantil: Como rama del Derecho Privado tiene una relación estrecha con el Derecho Penal, pues en materia de sociedades mercantiles y títulos de crédito se presentan diversas figuras típicas

.

Derecho Penal Laboral: Este derecho se encarga de las normas laborales que regulan el poder de imponer penas al estado cuando el delito laboral es un presupuesto.

Este derecho se encarga esencialmente de las normas laborales en México se encuentra regulado por la ley federal del trabajo, que establece los derechos de un trabajador, así como regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado.

Evolución Histórica de las Ideas Penales

Es fundamental para el derecho penal el estudio de su evolución a lo largo de la historia, ya que hace mas fácil comprender los lineamientos utilizados hoy día para los delitos, las penas, los delincuentes o el surgimiento de una política criminal. Entre los estudios del derecho no hay un acuerdo acerca de cómo dividir la trascendencia histórica de las ideas punitivas; así distinguen diversos periodos en la evolución histórica del derecho penal.

Periodo de la Venganza Privada: La idea de la venganza es un movimiento natural y por mucho tiempo se consideró esta idea no solo como natural, si no como legitima necesaria. La venganza Privada era realizada de familia en familia, de tribu a tribu y de clan en clan, por lo que se afirma que la responsabilidad penal, antes que individual fue social.

Este periodo se caracteriza por la acción penalizadota no se ejerce como función política del Estado, sino que el ofensor es victima de una reacción desorbitada y sin medida, sin que la sociedad como organización política intervenga para nada.

Es una reacción punitiva entre el ofendido y el ofensor, o entre un grupo de familia y el ofensor

.

Periodo de la Venganza Divina: Todos los problemas se proyectan a la divinidad, como el centro fundamental de la constitución misma del Estado.

Así surge en el terreno de las ideas penales, el periodo de la venganza divina; se estima al delito una de las causas de descontento de los dioses; por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida, pronunciando sus sentencias e imponiendo las penas para satisfacer su ira, logrando el desistimiento de su justa indignación

Periodo de la Venganza Pública: A medida que los estados adquieren una mayor solidez, principia hacerse la distinción entre los delitos privados y públicos es entonces cuando aparece la llamada “venganza pública” o “concepción política” los tribunales juzgan en nombre de la colectividad.

Para la supuesta custodia de esta se imponen penas cada vez mas crueles e inhumanas; en este periodo ni las tumbas se respetaban, se desenterraban los cadáveres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com