ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y Finalidad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

2.1 Concepto y Finalidad

El fondo fijo de caja se refiere a el dinero en efectivo con que cuenta una empresa determinada para el uso especifico de la misma como puede ser gastos de uso externo e interno de la misma.

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo.

La cuenta que se utiliza en contabilidad para controlar estas operaciones generalmente se denomina “Fondo Fijo de Caja”.

2.2 Funcionamiento

-Del importe en efectivo que se destine para iniciar el Fondo Fijo

Se carga

-Del importe en efectivo que se requiera para incrementarlo

2.3 Registro contable de fondo fijo de caja

• Creación

-Cuando se crea dicho fondo, con abono a la cuenta de BANCOS, por el cheque expedido para tal efecto.

• Aumento

-Cuando se aumenta dicho fondo, con abono otra vez a BANCOS.

• Disminución

1.- Cuando dicho fondo se disminuye (por decisión gerencial)... con cargo a la Cuenta de BANCOS, por el depósito realizado del fondo disminuido.

2.- Cuando dicho fondo fijo es cancelado, porque ya no es necesario tenerlo... y con cargo a la cuenta de BANCOS.

• Reposición

Cuando se gasta el dinero del Fondo Fijo de caja y HAY QUE REPONERLO, el asiento contable es: Cargo a las diferentes cuentas de gastos,. o de deudores diversos (cuando hay faltantes de dicho fondo), con ABONO a la cuenta de BANCOS, por el cheque de la reposición a dicho fondo..... es decir la cuenta del fondo fijo de caja no se abona por el gasto de su dinero, ya que perdería su carácter de FIJO.

2.4 Concepto y finalidad de mercancías en consignación

Una de las partes, el consignador o comitente, remite las mercancías a otra parte, el consignatario o comisionista, quien funge como agente del consignador al vender las mercancías.

Importante: Las mercancías entregadas en consignación siguen siendo propiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de producción más los costos de manejo y embarque erogados al emitirlas al consignatario.

Importante: El consignatario no efectúa asiento alguno en el mayor porque las mercancías recibidas siguen siendo propiedad del consignador. Por tanto, el consignatario no incluirá ninguna de las mercancías recibidas en consignación como parte de su inventario.

-FINALIDAD

Determinar el saldo de las mercancías que tiene el comisionista así como los ingresos o pérdidas por la adopción de esta medida de expansión.

2.5 Necesidad de llevar el control de ventas de mercancía en consignación.

Se entenderá por contrato de comisión para la venta de mercancías importadas en consignación, aquel mediante el cual, de una parte, el proveedor extranjero que actúa como comitente, se obliga a suministrar y consignar a la otra parte, la entidad, denominada comisionista, ciertas mercancías, y éste se obliga a recibir, depositar y gestionar, a su nombre y por cuenta del comitente, la venta de las mercancías bajo los términos y condiciones previstas en el contrato que se suscriba.

2.6 Contrato de comisión mercantil y designación técnica de las personas que intervienen en estas operaciones.

Es el mandato aplicado a los actos de comercio, (Art. 273 al 308 del Código de comercio)

Características.-

Es un mandato particular en el que el comisionista necesariamente debe ser comerciante el objeto debe ser un acto de comercio.

El comisionista es un auxiliar del comercio en cuanto facilita la realización de los actos de comercio que se le encomienda, y es un auxiliar independiente puesto que presta sus servicios a los comerciantes en general.

Elementos personales

1.-El comitente: debe tener capacidad general para contratar y puede ser un representante que en todo caso debe contar con autorización para actuar por mandante.

2.-El comisionista: Debe contar con la capacidad general para contratar y en especial para ejecutar actos de comercio.

Elementos reales.-

1.-Acto de comercio: Cualquier acto regulado dentro del art. 75 del Código de comercio.

2.-La remuneración o retribución: También conocida como comisión, por honorarios, cuota, compensación, premio y contraprestación suele pactarse sobre una cantidad fija o una combinación.

3.-Debe celebrarse

2.7 Movimiento y naturaleza de saldos de las cuentas que se utilizan

• Mercancías en consignación

El comerciante puede aumentar el volumen de sus ventas recurriendo al establecimiento de agencias y sucursales, radicadas en la misma localidad o en poblaciones foráneas sin embargo, este procedimiento tiene el inconveniente de que, para llevarlo al cabo, es necesario hacer fuertes desembolsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com