ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Geografica Mundial


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Investigación y Argumentación:

Geografía económica de México

• La difusión espacial del cambio económico.

Cualquier distribución puede o no hacerse en forma al azar. Si una distribución espacial no es al azar, entonces tiene que ser del resultado de algún tipo de proceso en el espacio y atreves del tiempo.

La distribución actual de la actividad económica, no se produjo al azar. Hace 10,000 años, no había muchos seres humanos sobre la tierra y Vivian en pequeños grupos que estaban distribuidos en algunas partes de los 6 continentes. Toda la humanidad vivía bajo la misma “actividad económica”, que era la caza y la distribución. Con los cambios sucedidos, la población mundial ha multiplicado y ha creado una economía global interconectada. Cada cambio –innovación-, se inició en un lugar determinado de donde se difundió y extendió hacia todas partes del mundo. La difusión de estas innovaciones no se ocurrió en forma uniforme a través del tiempo y del espacio. Tan es así que vemos que mientras algunas personas viven en ciudades modernas, en una país de alta tecnología, otras viven aún como lo hicieron sus ancestros hace miles de años. El grado extremo de esta variación espacial en la actividad económica y en sus rendimientos, en todo el mundo proporciona al estudio de la geografía económica una importancia en el mundo de hoy.

El crecimiento y la inmigración de las poblaciones así como la ubicación de las actividades económicas, han sido influenciadas por diferentes fuerzas como es la política, religiosa, financiera, etc.

El desarrollo cultural tecnológico y económico conocido por nosotros actualmente, sucedió en forma de “saltos económicos” y a causados profundos cambios en la forma de vida de los seres humanos.

Estas revoluciones se desarrollaron en diferentes lugares y se difundieron a grandes distancias debido a diversos factores que influenciaron su adopción y desarrollo. Sin embargo existen lugares remotos, donde esta influencia no fue alcanzado y otros lugares con ambientes improductivos, tales como desiertos y regiones polares, donde hay poca gente y escasa actividad económica. Estas revoluciones resultaron en un aumento en el cociente poblacional y en la integración de la economía mundial.

• Origen de la civilización humana.

Después del inicio de la agricultura de riego, la población agrícola creció rápidamente y con ellos la demanda excesiva de los recursos locales agua, suelo, como resultado de ello algunas personas empezaron a emigrar hacia nuevas tierras fértiles como son las llanuras inundables de los ríos Tigris y Éufrates. Estos valles fueron colonizados gradualmente y con ello en Mesopotamia tuvo origen la primera civilización del viejo mundo. Una colonización semejante tuvo lugar en la delta del rio Nilo, que lo iniciaron los agricultores que vivian en poblados de Egipto; otro en el valle del rio indo y una cuarta civilización se desarrolló en la cuenca del gran rio amarillo en China. Esta última civilización se desarrolló y se difundió hacia el sur y al este de Asia, regiones que tenían un ambiente favorable para la producción de arroz por riego. Estas 4 civilizaciones se desarrollaron en climas áridos y semiáridos, en los cuales la agricultura sin riego era imposible o muy limitada. La combinación agua para riego, relieve nivelado, suelo aluvial y clima soleado, proporcionaba ventajas excepcionales a estos lugares, para los excedentes de granos. Esto permitió a su vez una difusión hacia el exterior de la vida agrícola posteriormente de su civilización, hacia ambientes en los cuales los cereales podían crecer.

Las primeras ciudades tenían poblaciones muy pequeñas pero en estos lugares las personas interactuaban en una gran variedad de actividades económicas y se promovió el intercambio de ideas. La ciudad de Mesopotamia contaba con aproximadamente 3,000 habitantes. La ciudad desde sus inicios contiene atributos como:

Funciones prioritaria de las ciudades:

-centro de comercio.

-centro religioso.

-centro militar.

• Expansión europea y establecimientos de redes comerciales.

Algunas naciones europeas emigraron a otras partes atractivas del mundo, como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Asia oriental, donde con tiempo establecieron sus propias leyes y gobiernos; grandes naciones de Asia y áfrica se convirtieron en colonias.

En 1522, los españoles ya habían establecido una ruta comercial regular entre las filipinas y México a través del océano pacifico.

A partir de estos puertos y los puntos militares, los comerciantes, las expediciones militares y los colonizadores se movieron hacia el interior, para explorar recursos y establecer los monopolios comerciales. Así mientras la tecnología agrícola, la transportación y la industria se hallaban en la etapa preindustrial, los barcos de algunas naciones ya recorrían el mundo por medio de rutas comerciales y caminos de difusión, trayendo diferentes artículos comerciales de mercados mundiales lejanos, hacia París, Londres, y la Haya, etc.

La revolución industrial, que tuvo sus orígenes en Inglaterra, marco el inicio de grandes actos en el desarrollo cultural y económico del hombre, hasta entonces todas las formas no humanas de la energía estaban proporcionadas por animales, molinos de viento y pequeñas caídas de agua, la revolución industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com