ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad, Recursos , Universidad


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Durante los últimos tiempos se ha empezado a reconocer como los recursos naturales de un país son la riqueza y el potencial del mismo. Colombia es un país ubicado estratégicamente casi sobre la línea del ecuador entre dos océanos, tres cordilleras, desiertos, paramos, llanuras selvas entre otros. Ocupa la lista de “Países mega diversos” o “Potencias bióticas”, siendo rico en recursos naturales y tierras fértiles, gracias a que posee una gran ventaja comparativa la cual se puede apreciar en su gran variedad de especies.

El SiB Colombia, entidad encargada de brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país sostiene que dicho territorio cuenta con alrededor de 54.871 especies de las cuales 3.625 son especies endémicas.

Desafortunadamente la mayoría de las personas no son conscientes de la magnitud de estas cifras y de la posición en que se ubica el país frente a otros.

La biodiversidad se ha visto afectada durante el paso de los años debido a la necesidad del ser humano de suplir y/o satisfacer sus necesidades, por ello se ha podido apreciar el deterioro de los ecosistemas terrestres y acuáticos, y la diversidad de seres vivos que hacen parte del hábitat. Cada especie y sistema tiene una razón de ser, cada uno hace parte indispensable del otro de manera que se nivele el estado de las cosas y permita el funcionamiento natural de estas; todo esto genera un uso sustentable de los recursos y sistemas de manera que permite la preservación y duración de estos.

En el país debido a su privilegiada ubicación hay gran variedad de pisos térmicos que permiten la existencia de producción importante agrícola y de ganadería. Estas actividades son de gran relevancia en el territorio pero desafortunadamente los seres humanos ponen en la mayoría de ocasiones sus intereses monetarios por encima de la preservación y sostenibilidad de los recursos .y esto se ve reflejado en la cantidad de especies en vía de extinción o la contaminación de grandes superficies .

Es increíble tan si quiera pensar que un país que ocupa el 0.7% de la superficie del globo terráqueo en términos de biodiversidad tenga regiones con escases de agua.

Pero a que se deberá este fenómeno es la pregunta que muchas personas se realizan cada vez que observan una noticia sobre cómo se mueren variedad de especies, se pierden grandes etarias de cultivo o peor aún y no menos importante como hay personas que no tienen la posibilidad de contar con un servicio de agua potable para satisfacer sus necesidades primarias.

Pero lo que se muestra en el resto del mundo no es muy lejos de la realidad que se vive en el país, la destrucción y extinción de los ecosistemas y especies que habitan en el planeta durante miles de años, se ha visto el poder, la importancia y la magnitud del alcance que tiene el tema ambiental dentro de la existencia del ser humano a largo plazo, por lo cual comienza a emerger la necesidad de retomar un control de estos para la preservación de todos los agentes que hacen parte del sistema y sobretodo la humanidad; principalmente mediante la concientización profunda de la problemática por la que pasa el planeta en este momento y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com