ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 12

Colon y tacto rectal

La longitud promedio del colon es de ciento veinte centímetros y consta de cinco segmentos: Ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide.

Ciego

Posee un diámetro de seis a siete centímetros, se sitúa a nivel de la fosa ilíaca, revestido completamente por peritoneo. El ciego se considera como una estructura bastante móvil, lo que significa que su posición puede variar.

Un elemento anatómico situado en el ciego y considerado de gran importancia es la válvula ileocecal, la cual está localizada entre el íleon terminal y el ciego y es regulada por el sistema nervioso autónomo. Esta válvula posee como funciones:

- Permitir el paso de materia desde el intestino delgado hasta el ciego.

- Evitar o imposibilitar el reflujo ileocecal.

Estas funciones implican que la válvula ileocecal presente un papel de esfínter, que posibilita el paso de esta materia de manera esporádica o intermitente.

Colon ascendente y colon descendente

El colon ascendente se extiende desde el ciego hasta la cara inferior del hígado, donde se continúa como colon transverso y forma el ángulo hepático del colon; el colon descendente en su parte superior forma el ángulo esplénico del colon junto con el colon transverso y en su límite inferior se continúa como colon sigmoide.

Ambos, se ubican en las profundidades del flanco derecho, y del flanco izquierdo, según sea colon ascendente o colon descendente respectivamente.

En cuanto a longitud, se considera que el colon ascendente es de mayor tamaño que el colon descendente; En cuanto a su anatomía externa, los dos presentan tres tenias, su cara posterior está sujeta a la pared abdominal y las caras anterior y lateral están desprovistas de la capa visceral del peritoneo. Estas características hacen que tanto el colon ascendente como el colon descendente estén casi fijos.

Colon transverso

Tiene un diámetro de cincuenta a sesenta centímetros de longitud, se presenta entre los límites superiores del colon ascendente y colon descendente, formando los ángulos anteriormente nombrados. Su localización es amplia, ocupando el hipocondrio derecho, el epigastrio y el hipocondrio izquierdo.

Colon sigmoide

Su longitud es aproximadamente de treinta a cuarenta centímetros, se encuentra situado casi en la cavidad pélvica y se extiende desde la porción terminal del colon descendente hasta el comienzo del recto.

Gracias a su tamaño, es una estructura muy móvil, especialmente en situaciones como distención visceral o aumento en el volumen de éstas.

Recto y ano

Cuentan con una longitud promedio de diecisiete a diecinueve centímetros, comenzando en colon sigmoide y terminando en el orificio externo del conducto anal. Internamente, el ano presenta las válvulas de Houston en tres niveles diferentes, las cuales participan en la continencia fecal y a su vez lo dividen en tres porciones: Inferior, media y superior; El recto es un órgano elástico el cual tiene una gran capacidad de reservorio. La válvula media marca el límite entre el recto extraperitoneal y el recto intraperitoneal.

El conducto anal corresponde a los últimos tres a cinco centímetros y cumple la función de continencia fecal, gracias a una capa muscular denominada vaina esfinteriana.

Nociones de fisiología

Cada veinticuatro horas ingresan al ciego aproximadamente quinientos mililitros de jugo entérico procedentes del intestino delgado. El jugo entérico recorre todo el intestino grueso y se elimina bajo el nombre de heces fecales, las cuales son un setenta por ciento de agua. El colon reabsorbe de trescientos a cuatrocientos mililitros de agua al día. El tiempo de tránsito de la materia, a través del colon, es de dieciocho a veinticuatro horas.

Conforme las heces fecales se aproximan hacia el ano, van adquiriendo una consistencia más sólida por la disminución de agua y por la acción de bacterias sobre aminoácidos, lípidos y glúcidos, esto logrado gracias a la lentitud en los movimientos del colon, lo que de igual forma permite el intercambio de sodio y potasio.

El colon mueve su contenido gracias a ondas peristálticas denominadas “ondas en masa”, las cuales son cortas y de poca intensidad. Estas ondas se encargan además de desplazar el contenido del colon en dirección al ciego y al ano y cuentan con una actividad motora destinada a mezclar su contenido, que recibe el nombre de “haustros” y favorecen a la absorción.

En la flora del intestino grueso, se encuentran mayormente anaerobios gramnegativos, con predominio de bacteroides. Se encuentran también varios grupos bacterianos.

Mecanismos de evacuación

El ciego y el recto poseen inervación simpática y parasimpática entre T5 y L2 y S2, S3 y S4. La inervación parasimpática, de origen vagal, tiene por función estimular los movimientos, en tanto que el simpático tiene la función contraria.

Examen Clínico

Anamnesis

La historia clínica es fundamental en el diagnóstico de las enfermedades de colon, recto y ano. La identificación, edad, sexo, profesión y procedencia del paciente pueden suministrar información importante para el criterio diagnóstico. Es así, que la edad de un paciente puede reforzar determinadas hipótesis diagnósticas. El estreñimiento en niños sugiere megacolon congénito, pero en adultos la primera posibilidad es pensar en megacolon de Chagas, de igual manera el conocimiento de la procedencia en el caso de este paciente se convierte en un dato esencial en pacientes que habitan regiones donde la enfermedad de Chagas es endémica. Las personas cuya profesión las obliga a permanecer sentadas o de pies durante largos periodos de tiempo son más susceptibles a hemorroides, en tanto que quienes llevan vida sedentaria y se alimentan con pocos vegetales más a menudo tendrán enfermedad diverticular del colon.

Signos y síntomas

Los principales síntomas y signos de las enfermedades de colon, recto y ano son: dolor, diarrea, estreñimiento, sagrado anal, prurito anal, distensión abdominal, anemia y emaciación.

Dolor

Este es el síntoma más común de las enfermedades de colon, recto y ano, y no siempre es fácil de evaluar en clínica. Es un dato subjetivo y por lo tanto es importante y depende de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com