ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biosfera Del Rio Platano


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

El presente informe es el resultado de una investigación realizada sobre la Biosfera del Río Plátano complementada con un video visto en la clase.

El trabajo contiene una descripción breve sobre las características más sobresalientes de la Biósfera del Río Plátano como ser, reseña histórica, ubicación, población, ecosistemas presentes, flora, fauna, factores abióticos de los ecosistemas, el papel que juega el gobierno para la protección y preservació de esta reserva natural tan valiosa, además se hace mención de algunas organizaciones ambientales que están trabajando en pro de la protección de la biosfera.

El realizar este tipo de trabajos nos ayuda a conocer un poco más nuestro país y su belleza natural, logrando que tomemos

conciencia de que nosotros también jugamos un papel importante para la protección de la biosfera.

Objetivos

1. Conocer un poco la belleza natural de nuestro país.

2. Tomar conciencia de que es necesario tomar medidas eficaces para contrarrestar los problemas que causan la destrucción de la Biosfera del Río Plátano.

3. Identificar los diferentes ecosistemas existentes en la biosfera, con sus respectivos componentes Bióticos y abióticos.

2. Marco Teórico

La Biosfera esta compuesta por tres partes:

• Atmósfera

• Hidrósfera

• Geósfera

La biosfera es la unión de la tierra, aire y agua, aquí viven los organismos,

Partes de la atmósfera: Tropósfera, Estratósfera y Mesósfera.

Las partes de la Geósfera son: Nucleo, manto y corteza.

Litosfera: parte más superficial de la corteza terrestre.

La biosfera la forman la tropósfera, la litósfera y la capa superficial de la hidrósfera.

Biosfera es sinónimo de decir reserva biológica.

3. Reserva de la Biosfera Del Río Plátano

Reseña histórica

La "Reserva de la Humanidad y Biosfera del Río Plátano" fue declarada en 1980 por el gobierno hondureño. En 1980 la UNESCO declaró el Río Plátano como una reserva mundial. Fue declarada "área protegida" por la exigencia de grupos ambientalistas o por organismos internacionales que han vislumbrado que la vida en el planeta tiene limitantes temporales que se acortan gracias a la acción depredadora de la humanidad supuestamente civilizada.

Esta región ha sido ocupada por humanos desde hace muchos años. Cerca de 80 arqueólogos se han localizado en la biosfera. Esto debido los misterioso petroglifos dibujados en grandes piedras, las cuales son encontradas a lo largo de muchas de las riveras de los ríos. El pueblo de Las Cricutas del Rio Aner que se encuentra establecida en la zona sureste de la reserva se cree es una de las más grandes e impresionantes sitios arqueológicos de la biosfera. Existe muy poco conocimiento acerca de este sitio arqueológico y se desconoce las cultura que lo creo. Las leyendas locales hablan de la existencia de una gran ciudad ancestral en el área, llamada "Ciudad Blanca", esta ciudad puede todavía estar esperando ser descubierta en la reserva. Muchos arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugo un importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América.

4. Ubicación

La reserva se encuentra situada en la parte noreste de Honduras en su mayoría entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y cubre un área de 5251 km2 o 390,000 hectáreas. La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos de los cuales la mayoría fluyen del mar Caribe, como por ejemplo el Río Guarasca que luego se convierte en el Río Plátano, también el Río Cuyamel y el Río Chilmeca. Algunas de las poblaciones que se encuentran en los alrededores son Palacios, Las Marias, Playitas y Curí.

5. Población

Cuatro grupos indígenas habitan el Río Plátano; Garifunas, Misquitos, Pech y Sumo (tawakas). Los garifunas son una mezcla de africanos con indigenas del caribe, los miskitos son una mezcla de garifuna con indigenas misquitos (pech y tawakas) mientras que los pech (300 habitantes) y tawakas (800 habitantes) mantienen sus comunidades con su tradicional estilo de vida en las remotas regiones de la biosfera, en un total se pueden mencionar un total de 8000 habitantes sin tomar en cuenta los que viven adentro en la montaña. El grupo étnico más numeroso es el de los miskitos.

Los habitantes de la zona cultivan maíz, frijoles, yuca, etc. para sobrevivir, además viven de la caza, pesca y del consumo de plantas silvestres utilizando estas últimas principalmente para medicina.

6. Ecosistemas: flora, fauna y factores abióticos

El 25% de la biosfera es un zona costera cubierta por grandes áreas de mangle, las dos áreas más grande se encuentran a los largo de la costa de Brus Laguna (120 km²) y la Laguna de Ibans ( 63 km²), un gran número de sabanas y humedales se encuentran a todo lo largo del resto de la región. Cerca del 75% de la biosfera son montañas con muchos rangos de altura. Pico Morrañanga alcanza los 1500 metros y Punta de Piedra 1326 metros. Increibles formaciones geologicas son encontradas en las regiones de tierra firma, tales como El Viejo or Pico de Dama. Cascadas y choros son econtrados regularmente, la más alta (100-150 m) es la Cascada del Mirador en la cabecera del Río Cuyamel. Esta inmensa área consiste principalmente en bosque lluvioso tropical.

Los bosques tropicales son bosques de hojas anchas en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Bosques lluviosos tropicales se encuentran en alto riesgo en todo el mundo, debido a la descontrolada deforestación y el desarrollo. Los bosques lluviosos tropicales contienen la más alta biodiversidad de todos los hábitat de la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y muchas aun desconocidas especies. Sus bancos genéticos son una de las más importantes reservas naturales de la tierra, ganando más valor cada día debido a los avances de la biotecnología. Los científicos han encontrado en una hectárea de bosque lluvioso algunas 200 especies diferentes de árboles y arbustos.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com