ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Nota Sobre El Feminismo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

Breve nota sobre el feminismo y el estudio de género

El feminismo surge como una corriente de pensamiento y reflexión que reivindica la igualdad de la mujer en la sociedad y en el marco de estas reflexiones, las distintas corrientes del movimiento feminista llevan más de 60 años participando en los ámbitos teóricos y prácticos de los grandes acontecimientos por los derechos de la mujer.

Ligado al feminismo, aparece el concepto de género que permite describir los papeles, roles y actividades de mujeres y hombres que han sido establecidos en las distintas sociedades. Los estudios de género explican las desigualdades que éste produce. Desde una nueva perspectiva teórica, la vertiente del género trabaja sacando a la luz la marginación de las mujeres que a través de la historia han sido relegadas a la esfera de la vida privada, siendo consideradas ¨inferiores al hombre¨.

Entonces, debemos preguntarnos ¿qué es el género? Y la respuesta a este interrogante no es nada sencilla, pero para simplificar un poco esta compleja cuestión diremos que género es una construcción cultural, histórica y social que se arma teniendo en cuenta las diferencias objetivas entre los sexos. Lo masculino y lo femenino se estipulan en función de los diferentes modos de comportamiento, sentimientos y de pensamientos que son atribuidos socialmente a los hombres y a las mujeres. Ahora ya nos queda claro que el sexo es un concepto ligado a lo estrictamente biológico y el género, a factores sociales y culturales.

Así se construyen también las jerarquías que existen respecto de quién detenta el poder; cuestión que la historia se ha encargado de resolver estipulando que el poder le corresponde a los hombres, dejando a la mujer por debajo de aquellos. Lo más importante de todo esto será, tal vez, el hecho de que los estudios sobre feminismo y género han podido demostrar que las jerarquías y las desigualdades entre hombres y mujeres no son algo del orden natural sino que son creadas y sirven para determinar otras cuestiones como son los roles y espacios de acción que les correspondes a las mujeres.

Una vez que estos espacios son definidos, las distinciones sobre el género orientarán la creación de normas sobre la estructura y el funcionamiento de la sociedad. A modo ilustrativo, observemos algunos ejemplos del papel asignado a la mujer en distintas culturas y momentos históricos para poder echar luz sobre la importancia de los derechos ganados a través del tiempo, por la mujer.

En la Grecia clásica del siglo V antes de Cristo el papel de la mujer se reducía a servir al hombre en todas sus necesidades. Así lo expresaba Demóstenes cuando aseguraba:¨Tenemos a las hetairas para darnos placer, a las concubinas para que se hagan cargo de las necesidades corporales diarias y a las esposas para darnos hijos legítimos y ser fieles guardianas del hogar¨.

En la Europa medieval, la vida de la mujer corría la suerte que su clase social le otorgaba. Los destinos posibles para las integrantes de la clase noble eran el convento o la corte y esto constituía un verdadero privilegio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com