ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breves comentarios sobre el liderazgo de equipos en la vida profesional


Enviado por   •  29 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

Breves comentarios sobre el liderazgo de equipos en la vida profesional

Tapia Castillo, Maria Pia (U201914744)

En las últimas décadas el mercado laboral se ha vuelto cada vez más competitivo, y se requieren nuevas habilidades y las empresas buscan candidatos con un valor agregado y puedan generar un potencial aporte en la compañía. Con ello, además de cumplir con un listado de cursos, maestrías y especializaciones, o la experiencia de cierta cantidad de años, también se buscan personas con habilidades blandas y capacidades de liderazgo. Se espera de los empleados una gran capacidad para interrelacionarse con sus pares y tener un desempeño óptimo en sus equipos de trabajo. Para ello, el profesional contratado debe demostrar tener capacidades forjadas de liderazgo respecto de sí mismo y la capacidad de realizar un liderazgo en equipos. En vista de la relevancia de estas necesidades en el mercado laboral, las instituciones educativas de nivel superior han adoptado incluir algunos talleres o cursos electivos para capacitar a los estudiantes desde su formación académica y obtengan mejores oportunidades a futuro, según lo sostenido por Vásquez-Pajuelo, Vila Gómez y Tuesta Vila (2020). A continuación, se hará un breve repaso de las propuestas de liderazgo en concordancia con el material ofrecido en el programa especializado de la Universidad de Michigan en colaboración con Coursera, respecto del IV micro curso llamado Leading Teams o Liderando Equipos.

Como se sabe, indistintamente de la carrera profesional y el puesto en el que se encuentre determinada persona o incluso, por más reservada que sea, en algún momento estará en la situación donde debe trabajar en equipo con otros colegas o en grupos diversos, que también puede volverse un reto mientras más grande sea ese grupo de personas y más relevante el tema que deban atender, por lo que solo quedará tomar decisiones de forma organizada y consensuada para hacer frente a tal escenario. Asimismo, en dicho contexto, alguna persona del grupo debe ejecutar el rol del líder y guiar al resto del equipo a alcanzar los objetivos trazados, motivarlos para mejorar el rendimiento y ser innovadores, así como promover un ambiente de interacción donde se deleguen las tareas y exista cooperación, respeto y compromiso. Un claro ejemplo de esto es la relevancia del liderazgo de equipos que hubo con la llegada del Covid-19, cuando las empresas empezaron a retomar sus actividades de manera remota y debía hacerse un seguimiento a los trabajadores de manera virtual, debía existir buena comunicación y organización, lo cual era un desafío con las barreras preexistentes (sobre todo las barreras de comunicación). Gestión (2021) lo corrobora al precisar que los líderes en las organizaciones tuvieron un rol trascendental durante la pandemia, dado que, aplicando sus habilidades blandas pudieron apoyar a sus empresas para que afronten la crisis, demostrando altas capacidades de productividad, asumir responsabilidades, toma de decisiones, manejo de estrés e inteligencia emocional.

Habiendo considerado las características que revisten a un líder, es importante señalar que pueda llevar a cabo las actividades de liderazgo de equipos cumpla con ciertos pasos previos; tales como, el diseño del equipo, la estructuración, gestión de las dinámicas de equipo, y creación de un rendimiento y aprendizaje sostenible en el equipo, de acuerdo a la propuesta por el programa de Leading people and teams (s.f). Así, el líder debe considerar armar un grupo con una cantidad de integrantes entre 5 a 10 para fomentar la efectividad y que sea más manejable; la estructuración dependerá de habilidades y disposición de los integrantes; la gestión de dinámicas de equipo debe ser creativa y contar con un plan de orientación; y la creación del rendimiento y aprendizaje en equipo es para mantener una propuesta de grupo descentralizado o centralizado (cuando se requiera ejecutar una tarea de forma breve y eficiente) e implementar un sistema de recompensa para que los trabajadores vean un incremento de satisfacción con los roles asignados de forma individual o colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com