ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breves antecedentes histórico-políticos Vietnam


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

VIETNAM

Breves antecedentes histórico-políticos. Sistema de Gobierno.

A.1. Historia y Cultura

Situado al sudeste del continente asiático, Vietnam hace frontera con China, Laos y Camboya. Cuenta con una superficie de 331.051 km2 y una población de 86 millones de habitantes, Al contrario de lo que sucede en la mayoría de países, las grandes concentraciones de población no se dan en la capital, Hanói (con 6,5 millones de habitantes), sino que es Ho Chi Minh (Saigón), con 7,2 millones, la ciudad más poblada.

La historia de Vietnam es mucho más que milenaria, es de las más antiguas de Asia, con más de 3000 años atrás para referirnos a ella. Es un país que estuvo bajo el yugo de algunas dinastías chinas, y después fue colonia francesa, hasta el siglo XX, cuando consiguió su independencia total.

Actualmente, tras un siglo XX que pasará a la historia por la conflictividad del lugar, con Guerras como la que mantuvo en los 60 con EEUU o con la invasión deJapón durante la II Guerra Mundial, es un interesante país tropical para visitar.

Las primeras referencias hablan de Vietnam 4000 años atrás, con las primeras tribus poblando esta región, si bien, las primeras constancias no se encuentran hasta 700 años antes de Cristo, cuando se formó el reino de Áu Lac, en la zona norte.

En el 208 a.C la Dinastía Qin formó lo que se conocía como Nam Viet, al sur de china, era el origen del país que hoy conocemos. Estuvo bajo el mando chino en sus primeros siglos de existencia, concretamente hasta el Siglo X. Durante todos estos siglos, las diferentes dinastías chinas fueron gobernando este país.

En el Siglo X se logró la primera gran victoria ante los chinos, en la conocida como la Batalla del río Bach Dang, y se consiguió por primera vez la independencia de la zona. Después fueron los mongoles los que intentaron ocupar, sin éxito, estas tierras.

En el Siglo XV entramos en la época feudal de esta región, era un momento en el que los vietnamitas se extendían hacia el sur, creciendo como país. Eran tiempos de la Dinastía Le, que antecedió a la Dinastía Mac. Eran momentos de lucha y de guerra tanto interna como externa, lo que fue aprovechado siglos después, concretamente en el XIX, por el imperio francés, que colonizó la región, cambiando la cultura y la política del país. Por otro lado, en esta época, el sistema educativo creció de manera importante, así como los diferentes cultivos de tabaco, café o te, eran tiempos en los que el país estaba dominado por los franceses, quienes erradicaron las libertades y la cultura de Vietnam, generando así un movimiento independentista y liberador.

Durante la II Guerra Mundial, y con el país en una constante disputa por la libertad y el abandono de estatus de colonia, los japoneses invaden parte del país y explotan parte de sus recursos. Los movimientos de insurgencia a franceses y a japoneses se van sucediendo, la tensión también, y bajo el mando de Ho Chi Minh, se desafía a los franceses y se consigue la independencia tras la Guerra de Indochina, terminada en 1954, momento en el cual se reconoce la independencia del país. Vietnam se separa en virtud del Acuerdo de Ginebra entre Vietnam del Sur yVietnam del Norte, esta última zona bajo dominación comunista.

Estados Unidos cuando Vietnam del Norte declara su régimen comunista entra en escena, tratando de impedir que ese gobierno fraguara y se aliara con la URSS y con China, lo cual no dio resultado y propició uno de los mayores errores históricos en las fuerzas armadas norteamericanas, el envío de tropas aVietnam del Sur para tratar de someter al norte. El norte, mientras el sur se aliaba con USA, se alió conRusia, y la tensión llegó a su máximo apogeo cuando en el Golfo de Tonkin se encontraron ambos bandos, había nacido una de las guerras, junto a la primera y la segunda guerra mundial, más importantes y reseñadas del Siglo XX.

El Vietcong (tropas comunistas) invade el sur, donde estaban las fuerzas norteamericanas, era 1968, esta ofensiva propició que países como Laos o Camboyaentraran también en conflicto. En 1973, tras el estrepitoso fracaso de Estados Unidos, termina la guerra con el Acuerdo de París, con el reconocimiento de la soberanía de Vietnam del norte por un lado, y deVietnam del Sur por otro lado, y dos años más tarde, el norte se hace con el control del sur. Vietnam, como nación única, y con una capital, Hanoi, acababa de nacer bajo el régimen comunista, aún vigente hoy en día.

A.2 Sistema de gobierno

Vietnam es una República socialista, con un régimen de partido único y una situaciónpolítica estable. El Partido Comunista congrega todas las instancias de poder.

Los principales representantes del sistema político vietnamita son: el Presidente de la República, Trong Tan Sang (desde junio de 2011), el Primer Ministro, Nguyen Tan Dung (desde junio 2006), y el Secretario General del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

El presidente de la República es elegido por la Asamblea Nacional, cada cinco años. Las próximas elecciones presidenciales tendrán lugar en 2016.

En el marco de la descentralización territorial vigente en Vietnam, en el ámbito local losórganos de poder son los denominados Comités Populares, que tienen una notable relevancia en materia de concesión de licencias de inversión y licitaciones.

Una de las tensiones que sufre Vietnam en la actualidad es la que enfrenta a las autoridades con los grupos étnico-religiosos minoritarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com