ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales antecedentes históricos de la psicoterapia breve


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

Las psicoterapias breves implican efectuar una distinción entre dos modalidades de la psicoterapia:

1. La psicoterapia de media o larga duración o modalidad de tratamientoque no incluye una delimitación temporal precisa. En algunos trastornos o problemas por la complejidad o gravedad se lleva a la imposibilidad de la intervencion breve.

2. Las psicoterapias breves, su foco de intervencion principal son problemas o trastornos, con duración predefida o restringida, en la que se aspira a lograr loscambios o introducir el autoaprendizaje o poner a prueba el valor de una determinada intervencion.

La finalidad de la psicoterapia breve es cambiar la conceptualización del paciente sobre el problema o trastorno y continuamente cambiar sus sentimientos y acciones. Para lograrlo se tiene que incidir focal y selectivamente sobre variables cognitivas o afectivas que puedan inducir el cambio.

El origen de la psicoterapia breve suele darse a Sandor Ferenczi (1918) ya que intento reducir la duración del análisis mediante la utilización de las “técnicas activas”, propinia un comportamiento mas directo en la terapia, fijaba una duración a la cura, insitaba al paciente a dirigir su fantacia hacia temas en especifico, lo frustraba con prohibiciones o controles o le gratificaba, realizando en conjunto una actitud diferente a la técnica ortodoxa del psicoanálisis.

Franz Alexander uno de los principales autores de la obra Psychoanalytic therapy señala algunos factores que contribuyen al cambio en el cliente con el fin de identificar el conflicto central:

1. Los recursos del terapeuta para identificar el conflicto central

2. La capacidad intuitiva del paciente y la fidelidad hacia el terapeuta

3. La exactitud de las interpretaciones y la capacidad del paciente para comprenderlas

4. La percepción del terapeuta del clima emocional idóneo en el paciente para la revelación del significado de los conflictos subyacentes.

Los modelos de la psicoterapia breve implica, distinguir las diferentes variedades de la psicoterapia breve de orientacion psicoanalítica.

En el modelo de la clínica tavistock de David Malan, desarrollo un método en el que son de 20 a 30 sesiones según la experiencia del terapeuta, se centra en la interpretación de las reacciones de transferencia, especialmente tranferencia negativa y se orienta al establecimiento entre las relaciones de transferencia y las experiencias de la relación con los padres.

Sifneos ha descrito un modelo de psicoterapia breve inductora de ansiedad especialmente diseñado para pacientes con trastornos neuróticos que tienen elevada que tienen elevada motivación para el tratamiento. La selección de los pacientes es muy cuidada e implica la ausencia de patología grave en las relaciones interpersonales. Las sesiones se realizan cara a cara, con una frecuencia semanal y duración de 45 minutos. La actitud técnica del terapeuta implica un centramiento en el patrón de conducta neurótica y los materiales cargados de ansiedad, instrumentando una experiencia emocional correctora en torno al aprendizaje de nuevas habilidades de solución de problemas, lo cual constituye junto a los cambios en el patrón comportamental neurótico el criterio de mejoría que lleva a la terminación del tratamiento.

El modelo de psicoterapia de James Mann, han descrito un método de 12 sesiones aplicable a pacientes colaboradores con capacidad de insight y cambio y que tienen un problema claramente focalizado o que atraviesan una crisis madurativa que se manifiesta a través de trastornos psicológicos o somáticos. Mann utiliza también la activación de signos precoces de transferencia la focalización en el conflicto y sus manifestaciones en la transferencia y la evitación de la dependencia por lo que propone utilizar técnicas de clarificación de las experiencias actuales y pretéritas e interpretaciones de la transferencia sin excluir intervenciones activas de apoyo.

En el modelo del Instituto Langley Porter poster De San Francisco, la singularidad de esta aproximación respecto de las anteriores en su énfasis en los estresores actuales indicando la psicoterapia breve sólo en casos de crisis actuales focales con una duración en torno a 12 sesiones por lo que el terapeuta se centra en la clarificación de los aspectos transferenciales adoptando un rol activo en un proceso que denominan análisis configuración al centrado en 10 dimensiones básicas los cuales son la determinación de problemas, signos y síntomas actuales, análisis de los estilos de afrontamiento consideración de los estados de autoconcepto y relaciones con los otros el examen de las estrategias de procesamiento de información y autocontrol y cómo se manifiestan en la relación terapéutica, asimismo las relaciones actuales y cambios observados en ellas y finalmente la constatación de cambios en las actitudes y estrategias habituales.

Cuando hablamos del modelo de psicoterapia breve de Hans Strupp, se describe un patrón de acción cíclico des adaptativo o patrón automático rígido de auto apoyo auto destructivo. La terapia viene precedida de una fase dedicada a evaluar la accesibilidad al tratamiento principalmente a la capacidad de introspección y la aptitud para integrar aspectos y establecer una relación terapéutica colaboradora, este tratamiento se limita a 25 sesiones como máximo la originalidad radica en haber construido el primer manual de tratamiento para la psicoterapia psicoanalítica breve.

El modelo de psicoterapia dinámica breve intensiva de Davanloo, esta técnica comienza con una terapia de ensayo mediante la cual se evalúa la accesibilidad del paciente, se incluye una exploración psicodiagnóstica y un ensayo de intervención que permite evaluar la accesibilidad de facto y en algunos casos la exploración diagnostica se sustituye por actividades encaminadas a gestionar y reducir las resistencias, la técnica es denominada desactivación del inconsciente, para reducir los altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com