ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Practicas De Manipulación De Alimentos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Si es necesario orientar y reforzar a la población sobre las buenas prácticas para la manipulación de los alimentos porque:

La seguridad de los alimentos es una preocupación constante de todas las organizaciones sanitarias. Los cuadros de enfermedades asociadas a una incorrecta selección, conservación, manipulación y preparación de los alimentos son frecuentes y, en muchas ocasiones, graves. La seguridad de los alimentos depende de las correctas prácticas en toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta cuando es servido en una mesa. Sin embargo, el eslabón más débil de esta cadena en lo que a la transmisión de infecciones se refiere, es la manipulación, preparación y conservación de los alimentos. Por eso se recomienda a todos los manipuladores de alimentos que para tener una buena inocuidad tengamos en cuenta lo siguiente:

Que el manipulador:

1. Debe de cuidar las prácticas higiénicas, Lávese las manos antes de iniciar la preparación de los alimentos y con frecuencia mientras los está manipulando; Si tienen alguna herida en las manos debe de estar cubierta por un apósito impermeable.

2. Utilice ropa distinta mientras prepara de los alimentos. Los delantales y paños de cocina deben de lavarse asiduamente. Los rollos de papel de cocina son una excelente alternativa desde el punto de vista sanitario a los paños de cocina. Utilícelos para limpiar superficies y secarse las manos.

3. No se debe de comer ni fumar mientras se preparan los alimentos. En caso de padecer una salmonelosis o ser portador debe evitar manipular los alimentos.

4. Lávese las manos después de ir al baño;

5. Lave y desinfecte las superficies y los utensilios que ha utilizado tras la preparación de los alimentos;

6. Proteja los alimentos y la zona de preparación de las comidas de insectos, roedores y animales (perros, gatos…);

7. Mantenga y conserve separados los alimentos crudos y los cocinados, tanto en la cocina, en la despensa y armarios, como en la nevera;

8. Utilice utensilios distintos para los alimentos crudos y cocinados o los lave antes de volver a usarlos;

9. Prepare los alimentos asegurándose de su cocción completa (superando los 70 grados en su zona central), en especial huevos, pollo, carnes y pescados.

10. No deje los alimentos a temperatura ambiente por más de 2 horas. Métalos en la nevera inmediatamente tras su preparación si no se van a consumir inmediatamente;

11. No guarde durante mucho tiempo los alimentos. Respete las garantías de conservación de los alimentos congelados que marca su congelador;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com