ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Por medio del siguiente trabajo dar a conocer la manipulación los alimentos y así obtener óptimos resultados.

De esta manera dar una idea más clara acerca de la forma de tratar los alimentos y los diferentes cuidados que se le debe proporcionar, para que en el momento de manipular por parte del personal no exista un alto riesgo de intoxicación, o enfermedad por su mala práctica.

Por ello el lugar de elaboración y el consumo de los alimentos tiene una gran importancia, y sobre todo, el sector de la restauración colectiva (restaurantes, catering, etc.), que tienen la obligación de garantizar que los alimentos suministrados al consumidor sean de calidad y seguros, para ello es importante conocer las normas de higiene personal del manipulador de alimentos, tener los conocimientos mínimos de conservación de los alimentos y su refrigeración o congelación.

El diseñar este manual es para fomentar las actitudes correctas en la Manipulación de alimentos entre unos de sus objetivos, además de conocer los principios básicos de una guía Práctica correcta de higiene o las BPMA, su funcionamiento, las obligaciones y, lo más importante, contribuir a tener una herramienta de trabajo eficaz, para todos los formadores que imparten enseñanzas en materia de hostelería, además de que sea un manual de consulta para todas aquellas personas que trabajan en el sector de la Manipulación de alimentos.

El presente manual trata de establecer las normas básicas de higiene para la elaboración, transporte, distribución y manipulación.

Este manual va destinado a todas aquellas empresas del sector de carácter público o

Privado, social o comercial, permanentes o temporales que lleven a cabo cualquier

Actividad en manipulación de alimentos.

¿Qué es un manipulador de alimentos? Son todas aquellas personas que por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Los manipuladores de mayor riesgo son: Aquellos cuyas prácticas de manipulación pueden ser determinantes en relación con la seguridad y salubridad. Son quienes trabajan en: Restauración colectiva, elaboración de productos de pastelería y repostería, elaboración de productos lácteos y elaboración de carnes picadas y preparados a base de carne.

El manipulador de alimentos tiene la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulación cuidadosa de los alimentos para ello debemos: Recibir información en higiene alimentaria, Certificado de formación (capacitación constante), obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com