ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CACAO ORGÁNICO: LAS MICORRIZAS SON ORGANISMOS QUE BENEFICIAN A LA PLANTA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

CACAO ORGÁNICO: LAS MICORRIZAS SON ORGANISMOS QUE

BENEFICIAN A LA PLANTA

• Producción de Micorrizas

La investigación agrícola actual se ha enfocado en la reducción de la aplicación de agroquímicos sintéticos altamente contaminantes, por tanto se ha promovido la utilización de insumos biológicos de baja toxicidad y residualidad. Una estrategia válida para entregar a los agricultores este coayudante de la nutrición es la utilización de microorganismos habitantes naturales del suelo benéficos para la planta de cacao ya que mejoran la absorción de nutrientes y protege a la raíz del desarrollo y establecimiento de organismos patógenos.

Las micorrizas juegan un papel importante en el comportamiento del árbol, por aumentar la capacidad de absorción de los elementos nutritivos, al producir nuevas ramificaciones absorbentes y aumentar el área de contacto de la raíz con el suelo. La función principal de las micorrizas es ayudar a que los nutrientes del suelo sean absorbidos fácilmente por las plantas ya cambio las plantas le suministran carbohidratos esenciales en la vida del hongo.

De la asociación simbiótica planta - micorriza, la planta de cacao obtiene los siguientes beneficios: mayor eficiencia en la absorción de nutrientes, se promueve el crecimiento foliar y radicular, se intensifica la tasa fotosintética y fortalece las condiciones propias de la planta para tolerar patógenos y estrés hídrico.

• Multiplicación e Inoculación de Micorrizas

Para la multiplicación e inoculación de estos microorganismos benéficos en el cultivo de cacao, es aconsejable la utilización de micorrizas nativas, ya que tienen mejor capacidad de adaptación al medio; si se aplican micorrizas foráneas se corre el riesgo de que ocurra competencia entre ellas.

La muestra para el análisis microbiológico se toma de la rizósfera (suelo donde estén las raíces más finas) de árboles de cacao que se encuentren más vigorosos, sanos, libres de patógenos y en donde no se hayan aplicado productos químicos. Alrededor del árbol de cacao se toman varias sub-muestras de suelo y raicillas a una profundidad de 5 a 10 centímetros, hasta obtener 500 gramos de los cuales se envían 200 al laboratorio para su análisis, los 300 restantes se empacan en una bolsa plástica y se guarda en refrigeración, con el propósito de ser utilizado como inóculo de multiplicación según el resultado microbiológico.

El inóculo es una mezcla de suelo que presenta fragmentos del hongo formador de micorrizas (propágulos: esporas, hifas, y fracciones de raíz colonizados).

Bajo techo transparente se construyen cajones con ladrillo y cemento de 1 x 1 metro y 25 centímetros de altura con agujeros en la base para permitir el drenaje del agua de riego. En cada cajón se colocan 150 kilogramos de suelo bien mullido, se esteriliza con agua caliente y se cubre con plástico negro. Tres días después se le agregan 50 kilogramos de lombricompost y se mezcla bien; se hacen 20 huecos de cinco centímetros de profundidad bien distribuidos y a cada hueco se le aplica 10 gramos del inóculo guardado y sobre él se siembran entre 5 y 10 semillas de plantas que produzcan numerosas raicillas como kudzú ó brachiaria decumbens; posteriormente se debe regar con frecuencia con el fin de mantener un ambiente propicio para el desarrollo de las micorrizas.

A los cuatro meses se suspende el riego por espacio de 15 a 20 días con el fin de inducir la esporulación de las micorrizas; al azar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com