ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA REALIZAR EVALUACION FORMATIVA EN EL AULA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA REALIZAR EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL AULA

INTRODUCCIÓN

Para empezar es importante definir qué es la evaluación formativa, sus características y su finalidad, a ese respecto citamos el siguiente concepto “La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo”. (http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/)

Este documento está dirigido a docentes, directivos docentes y líderes de transferencia de las instituciones acompañadas por el programa Todos a Aprender y con el ánimo de que sirva como apoyo para orientar los procesos de seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes que a diario asisten a las aulas de clase. El lector encontrará 12 herramientas que puede utilizar para hacer seguimiento al aprendizaje. En la primera parte se encuentran el nombre de las estrategias clasificadas según el momento de la clase en que se puede utilizar - exploración, estructuración y práctica, transferencia y valoración - , y una breve descripción de la herramienta.

En la segunda parte del documento se encuentra un desglose de cada estrategia explicando claramente ¿cuándo aplicarla?, ¿en qué consiste?, ¿por qué usarla?, ¿cómo aplicarla? y ejemplos y recomendaciones de uso.

Se evidenciará, a través del documento, que las actividades propuestas conllevarán a una cultura del mejoramiento continuo y como un paso necesario para garantizar el seguimiento y mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se espera que las herramientas ofrecidas sean aplicadas, evaluadas y generen mejoras en los procesos de aprendizaje de la población estudiantil; que sirvan para el crecimiento profesional de los docentes en lo referente a evaluación formativa y que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones acompañadas.

OBJETIVOS GENERAL

Ofrecer a los docentes acompañados herramientas de evaluación formativa para hacer seguimiento efectivo a los aprendizajes y fortalecer el componente curricular y pedagógico. ESPECÍFICOS

Dar a conocer a los docentes herramientas con diversas estrategias para que se apropien de estas, las interioricen y posteriormente las usen en aula según su contexto y necesidad para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Instar a los docentes a que realicen seguimiento al aprendizaje mediante la utilización de diversas herramientas y acciones que permitan determinar los niveles de avance y detectar oportunidades de mejora.

Orientar a los docentes sobre el uso de la realimentación para modificar las actividades de enseñanza y aprendizaje y fortalecer el proceso evaluativo en el aula.

FUNDAMENTACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ACCIONES

El tema de la evaluación ha sido muy complejo y variado, incidiendo directamente en los procesos de aprendizajes y sus resultados. A través del tiempo se ha ido cambiando la concepción de la evaluación dentro de los procesos educativos, pero aún se encuentran interpretaciones erradas y mal enfocadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com