ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Formativa, en: Evaluación en el Aula. Shepard, Lorrie A.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Shepard, Lorrie A. (2006). La Evaluación Formativa, en: Evaluación en el Aula.

El texto de esta sesión se desarrolla a partir de la evaluación formativa siendo parte del proceso de aprendizaje. La definición que puntualiza el autor para partir de ella es la siguiente: “es llevada a cabo durante el proceso de enseñanza con el fin de mejorar la enseñanza o el aprendizaje” (Shepard, 2006, p, 16).

La autora menciona que la evaluación formativa puede implicar métodos informales, tales como la observación, las preguntas orales, o el uso formativo de medidas más formales como exámenes tradicionales, portafolios y evaluaciones del desempeño.

De esta manera, el significado de la evaluación difiere mucho de la tradicional idea que se tiene en las aulas de México donde solo se evaluaba por evaluar, hasta llegar a lo que se pretende que es la prueba estandarizada.

Como se menciona: Las pruebas en gran escala pueden ser una herramienta valiosa para apoyar los esfuerzos de mejora de la calidad educativa, si se las ve como un complemento de las evaluaciones a cargo de los maestros, insustituibles para evaluar de manera detallada todos los aspectos del currículo y para hacerlo de manera que puedan ofrecer a cada alumno la retroalimentación precisa sobre sus puntos fuertes y débiles, esencial para mejorar el aprendizaje.

En el texto se plantea que para que los docentes sean efectivos y logren acentuar el aprendizaje de los estudiantes deben comprobar constantemente la comprensión que éstos vayan logrando. Es decir, los docentes tienen que dar a conocer la importancia de que los mismos alumnos asuman la responsabilidad de reflexionar y supervisar su propio progreso en el aprendizaje.

Con todo esto, considero es lo que el sistema educativo necesita para lograr una educación de calidad; maestros que sepan evaluar a sus alumnos no solo con la intención de que contesten por contestas, sino para hacer reflexión, análisis, que sean críticos y formen una opinión y una mentalidad propis y argumentada, no siguiendo un patrón impuesto y algunas veces inclusive, opresor. Por lo tanto, esta debe llevar diversas estrategias de ordenamiento.

Una premisa central que sustenta las recomendaciones de Knowing What Students Know es que las observaciones e interpretaciones de la evaluación deben estar relacionadas con un modelo cognitivo de cómo aprende el estudiante en cierto campo. En este sentido, un modelo de aprendizaje sirve “como un elemento unificador, un núcleo que da cohesión al currículo, la enseñanza y la evaluación” (Pellegrino, 2001, p. 54 en Shepard, 2006, p, 17).

La autora utiliza el concepto de coherencia en el desarrollo del texto, para hablar acerca de cómo puede hacerse para que la evaluación formativa y la sumativa dentro del aula se respalden mutuamente.

Por lo cual, de acuerdo a Vygotsky se “usa la investigación sociocultural para entender los procesos sociales que respaldan y definen el aprendizaje, y a la teoría cognitiva, con el fin de entender los procesos mentales subsecuentes y recurrentes del individuo” (Shepard, 2006, p.18).

Enseñar y evaluar para que haya transferencia

En el texto se menciona el concepto de transferencia, y este se refiere a la capacidad de utilizar el aprendizaje obtenido en los contextos de cada persona y en diferentes y nuevos contextos. Básicamente, la transferencia es el objetivo principal del aprendizaje pues de que servirían los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida académica si no podemos aplicarlos ni utilizarlo cuando lo requerimos, esta interrogante se plantea la autora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com