ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALCULO MENTAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 3

Lectura 1: “Cálculo mental en la escuela primaria”

El cálculo mental puede propiciar la recuperación de los saberes previos del alumno y la construcción de una buena aproximación al resultado de un problema.

Una buena estimación del orden de magnitud del número o números que dan solución a un problema, puede servir al alumno como un elemento guía que le ayude a juzgar sobre la pertinencia, plausibilidad o validez de los procedimientos o recursos utilizados durante el proceso de solución del problema planteado.

De cara a la cotidianidad, son muchas las situaciones vinculables al cálculo mental: la estimación de los gastos en una compra de supermercado, el cálculo de los ingredientes en una receta, redondeando cantidades y precios, etc.

Responder a la demanda social plantea una aproximación al cálculo que haga a los alumnos capaces de elegir los procedimientos apropiados, encontrar resultados y juzgar la validez de las respuestas.

Cálculo mental incluye la estimación como un de sus procesos y funciones.

La estimación puede y debe ser usada junto con los procedimientos con los que se produce la respuesta, de modo de anticipar, controlar y juzgar la razonabilidad de los resultados.

Cálculo automático o mecánico: se refiere a la utilización de un algoritmo de un material (contador, regla de cálculo, calculadora, tabla de logaritmos, etc.)

Cálculo pensado, reflexionado o Cálculo mental: el conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan, sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados.

Los procedimientos de cálculo mental se apoyan en las propiedades del sistema de numeración decimal y en las propiedades de las operaciones, y ponen en juego diferentes tipos de escrituras de los números, así como diversas relaciones entre los números.

¿Por qué enseñar cálculo mental en la escuela Primaria?

1.- Los aprendizajes a través del cálculo mental influyen en la capacidad para resolver problemas.

2.- El cálculo mental acrecienta el conocimiento en el campo numérico.

3.- El trabajo de cálculo mental habilita un modo de construcción del conocimiento que favorece una mejor relación del alumno con la Matemática.

4.- El trabajo de cálculo pensado debe ser acompañado por un acrecentamiento progresivo del cálculo automático.

El maestro que requiere recuperar para sus clases esta concepción de lo que es hacer Matemática necesita:

• Tener una representación de cuáles son los conocimientos que a cada nivel deben estar disponibles para cada alumno para hacer posible el abordaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com