ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo Mental


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Calculo mental.

Desde la perspectiva propuesta por las diferentes posiciones ya sea de la antología de UPN en la lectura de Cecilia Parra “Cálculo mental en la escuela primaria” o mas escasa en los planes y programas, el cálculo mental es, el conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan sin recurrir a un algoritmo prestablecido, para obtener resultados aproximados o exactos. Cabe mencionar que es necesario manejar conocimiento previo los algoritmos de suma, resta multiplicación y división.

En las diferentes fuentes en las fueron investigadas coinciden, que primeramente es necesario conocer la diferencia entre cálculo algorítmicos y cálculo mental.

El cálculo algorítmico consiste en un conjunto de reglas aplicables en un orden determinado, siempre en el mismo orden, también se le conoce como cálculo automático o mecánico, como ejemplo de esto son las cuentas convencionales que utilizamos en nuestra cotidianidad.

El cálculo mental en cambio es la presencia de una diversidad de técnicas que se adaptan a los conocimientos en juego y a los conocimientos del sujeto que las despliega.

Es importante enseñar cálculo mental en la escuela primaria por que:

- Los aprendizajes en el terreno del calculo mental influyen en la capacidad para resolver problemas, de tal manera que favorece a los alumnos ante una situación sea capaz de modernizarla, por anticipación, por reflexión.

- El cálculo mental acrecienta el conocimiento en el campo numérico.

- El trabajo de cálculo mental habilita un modo de construcción del conocimiento que, a nuestro entender, favorece una mejor relación del alumno con las matemáticas.

- El trabajo de cálculo pensado debe ser acompañado por un acrecentamiento progresivo del cálculo automático.

Cabe mencionar que el cálculo mental es participar , ya que cada problema es nuevo y el aprendizaje consiste esencialmente en darse cuenta de que para una misma operación ciertos cálculos son mas simples que otros, y que puede ser útil elegir un camino aparentemente mas largo pero menos complicado.

Es pertinente conocer el enfoque del cálculo mental que se aborda en la escuela a través de los libros de texto(los cuales son mínimos), los planes y programas de la SEP nos hablan de aproximaciones, predicciones y azar pero esto es muy poco, no se le da el espacio suficiente para que los maestros y alumnos realicen actividades de cálculo mental.

De manera personal creo que el cálculo mental debe abordarse de manera implícita con nuestros alumnos, me ha sucedido algunas veces que los niños resuelven un problema de manera mental pero les es difícil explicar como lo resolvieron, o te explican como llegaron a esa solución y concibes de lo diverso que puede ser el aprendizaje en el grupo, ya que nunca se me habría ocurrido llegar a esa solución por ese camino, llegas a la conclusión de que las decisiones sobre los pasos a seguir debieran quedan a cargo del alumno que es quien contextualiza el problema y tiene control de sus conocimientos previos o disponibles y realiza su propio procedimiento, de tal forma que esto le permitirá anticipar los resultados y favorecerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com