ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculo Mental


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

El cálculo mental es una expresión que causa adhesiones, rechazos, dudas y expectativas

Situaciones vinculadas al calculo mental:

* Estimulacion de los gastos en una compra de supermerado para no exceder el dinero que se lleva.

* Calculo de los integrantes de una receta para el doble de personas o la preparacion de un preparacion para un presupuesto global para una fiesta o salida.

* Redondear cantidades y precios, etcetera.

Estos ejemplos asocian calculo mental con calculo no exacto, aunque hay situaciones que requerimos una respuesta exacta y de todos modos la resolvemos mentalmente, ya sea porque disponemos del resultado memorizada o porque reconstruimos el procedimiento. Son conocimientos permanentemente en ''uso'', y su practicidad puede ser un argumento a la hora de discutir su inclusion como contenidos en una escuela.

La capacidad para resolver problemass, tomar decisiones, trabajar con otrs, usar recursos de modo pertinente, forman parte del perfil reclamado por la sociedad de hoy. Por lo que se afirma que el centro de la enseñanza de matematica debe ser la resolucion de problemas. Para responder a la demanda de la sociedad se plantea la aproximacion al calculo, para que los alumnos sean capaces de elegir procedimientos apropiados, encontrar, resultados y juzgar la validez de las respuestas. La estimulacion debe ser usada junto con los procedimientos con los que se produce la respuesta, de modo anticipar, controlar y juzgar las rozanabilidad de los resultados.

Es necesario diferencias las demandas sociales y las demandas matematicas, pero integrandolas en un enfoque global.

El calculo mental es el conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan, sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados.

Los algoritmos tienen la ventaja de poder aplicarse mecanicamente sin reflexionar a cada paso, pero tambien pueden ser muy pesados de realizar en algunas situaciones, por lo que es conveniente que los alumnos sepan usar otros recursos como las calculadoros y computadoras. El desarollo de nuevas ideas pedagogicas, comenzo a poner en cuestion ciertas practicas calificadas de rutinarias y pasivas. La memoria desvaloralizada al enfrentar el problema qe empieza a sr crucial: la comprension.

La reforma de la Matematica Moderna, provoco el olvido, la desconsideracion del calculo mental, porque ocuparon tiempo y cobraron importancia a la clases pero no a la insuficienciade la reflexion que no permitio explicitar otros objetivos mas que el simple dominio de reglas.

Fayo (1985) plantea que los niños utilizaban sistematicamente, al menos en primer grado, un procedimiento que se apoya en el conteo y, en particular, en el incremento uno a uno. La representacion d ela serie numerica en la memoria a largo plazo tendria grandes similitudes en el niño y en el adulto. Fayol señala que la evolucion se caracteriza por un recurso cada vez mas frecuentemente al almacenamiento en memoria de hechos numericos.

Fisher (1987) sostiene que al evocar hechos numericos se conduce a los laumnos a estimular los ordenes de magnitudes y remarcar ciertos errores obtenidos en los calculos o computadoras. Plante que una activacion automatica es muy economica en l amedida en que no solamente es rapida sino tambien no consciente, sin esfuerzo, y no interfiere con actividad

mental en curso.

Algunos autores llegan a la conclusion de que niños sin problemas desde el punto de vista cognitivo pero que tienen dificultades en matematicas, muestras dificultades en la asimilacion de hechos numericos.

Las didacticas se centran en el estudio d elos procesos de transimision y adquisicion de los contenidos de cada disciplica, particularmente en situacion escolar. La Didactica de Matematica, ha tenido un fortisimo desarollo, dos de sus planteos basios son: atravez de la resolucion de una seria de problemas elegidos por el docente que el alumnos construye su saber, en interaciion con otros alumnos y la actividad reflexiva del alumno sobre sus producciones y sus conocimientos,

Razones por las cuales enseñar calculo mental en la escuela.

* Los aprendizajes en el terreno del calculo mental influyen en la capacidad para resolver problemas.

* El enriquecimiento de las relaciones numericas a traves del calculo mental favorece que los alumnos, ante una situación, sean capaces de modelizarla, por anticipación, por reflexión.* El cálculo mental acrecienta el conocimiento en el campo numérico. Actividades. ''Escribir sin hacer cuentas el signo que corresponte: >, < o =” 47 + 28 ... 47 + 31 77 – 31 ... 71 – 37

Se busca razonamientos de porque a un numero mas grande le estoy restando uno mas chico o de porque al mismo numero le estoy restando menos.

* El trabajo de cálculo mental habilita un modo de construcción del conocimiento que, a nuestro entender, favorece una mejor relación del alumno con la matemática. El cálculo mental es el dominio privilegiado en el que se debe dejar a los alumnos asumir su individualidad y utilizar a fondo el grupo para dar a cada uno la ocasión de adherir a las soluciones propuestas por los otros.

* El trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com