ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁLCULO MENTAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Ejercicios y juegos para desarrollar el cálculo mental

Introducción

El cálculo mental y la estimación son habilidades que se desarrollan de manera superficial en primaria y al llegar a la secundaria esas habilidades se pierden por el uso de la calculadora, debido a la comodidad y seguridad que la misma ofrece al obtener un resultado.

En este taller se pretende destacar la importancia de desarrollar el cálculo mental como una habilidad para la vida y que debe incluirse en el planeamiento educativo.

Como ya se indicó el cálculo mental es necesario en la vida cotidiana, por ejemplo, en el momento de establecer el cambio que se debe recibir al efectuar una compra o al calcular un descuento en el precio de un producto, entre otros. Por lo tanto, para lograr un apropiado desenvolvimiento en un contexto donde nos rodean situaciones que requieren del pensamiento rápido y ágil, desarrollar esta habilidad es una necesidad.

Al promover esta habilidad entre las/los estudiantes, se les motiva a investigar diferentes estrategias para calcular y operar con los números; además, que les da la posibilidad de comunicar y compartir con sus compañeros (as) esas estrategias que utiliza para lograr rápidos y correctos resultados.

El cálculo mental favorece la concentración y la atención, asimismo, contribuye a adquirir la comprensión, la agilidad y el sentido numérico. Es importante hacer referencia que en países donde se trabaja el cálculo mental desde temprana edad, como Japón o China, las/los estudiantes se encuentran a la cabeza mundial en cuanto a formación matemática se refiere.

El buen manejo del cálculo mental permite un correcto desarrollo de la capacidad lógico-deductiva por lo que debería reforzarse en la enseñanza de las matemáticas de nuestro país, porque constituye parte importante en la vida de las personas.

Desarrollo

A continuación se describen las actividades que se desarrollarán con las/los participantes en el taller, describiendo el tipo de actividad a realizar para favorecer el desarrollo del cálculo mental, orientado a primaria.

1. Tren de la suma

Objetivo: Desarrollar la habilidad de sumar enteros menores a 999

Descripción:

1. Se le solicita al primer niño/a de la fila 1 resolver la suma que el/la docente indique, por ejemplo 3+7. El/la estudiante contesta 10, e indica que debe sumársele 7

2. La/el niño que está atrás debe rápidamente responder 17 e indicar el número a sumar, 5.

3. La/el niño que está atrás debe repetir el proceso, así hasta que todas las filas hayan participado.

4. La rapidez con la que se responda debe asemejar la velocidad que se debe tener para alcanzar el tren……y no quedarse atrás.

Materiales: Ninguno

2. Las ruletas

Objetivo: Desarrollar la habilidad de multiplicar enteros (Repaso de las tablas de multiplicar)

Descripción:

1. Se hacen parejas con un par de ruletas que están enumeradas del 1 al 12.

2. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com